7.11.12

La creación del Instituto Pericial se dio a conocer en el marco del Ateneo pericial forense

En el marco de un Ateneo Pericial se han comentado los planes que tiene en desarrollo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Si uno se encuentra con cuestiones vinculadas a aspectos económicos, es imposible resolverlas sin el auxilio de un experto, porque las cuestiones contables e impositivas son cada vez más complicadas.

Dra. Carmen Argibay

Se ha realizado un Ateneo del Cuerpo Médico Forense con la participación de expertos de diferentes provincias y la idea de compartir las buenas prácticas, conocimientos y analizar las mejoras que se pueden hacer para el desempeño de los peritos.

En este Ateneo trabajarán sobre avances, progresos, cuestiones prácticas y peculiaridades de algunas jurisdicciones.

Dr. Ricardo Lorenzetti

La Corte eligió el tema "Políticas de Estado", que considera importante porque el Poder Judicial no debe tener un carácter insular, actuando como una isla independiente, sino con una noción clara del contexto en que actúa. Que no se dependa de las personas, que sean políticas que persistan a través del tiempo.

La tarea pericial tiene un componente tecnológico cada vez más importante. Antes se recurría a los peritos en forma excepcional. Con el correr del tiempo es cada vez más frecuente dar intervención a los cuerpos periciales, dada la complejidad de los casos. El juez no es un experto en todos los temas. Esto ocurre no solo en las áreas penales, un ejemplo lo tenemos en la causa del Riachuelo que no se podría conocer sin el auxilio de expertos.

Si uno se encuentra con cuestiones vinculadas a aspectos económicos, es imposible resolverlas sin el auxilio de un experto, porque las cuestiones contables e impositivas son cada vez más complicadas.

El estudio de la conducta humana es muy complejo y prácticamente imposible entenderlo sin el auxilio de la función pericial.

Prácticamente todos los casos que tienen una cierta relevancia, requieren del auxilio pericial.
Por eso para nosotros es una tarea muy importante la que ustedes realizan, señaló el Dr. Lorenzetti dirigiéndose a los peritos forenses.

Instituto pericial

La Corte ha desarrollado un plan para hacer un verdadero centro tecnológico, con un nuevo edificio y crear un nuevo Instituto, porque no se trata de algo limitado, sino será un instituto con la mayor tecnología para que quienes trabajan lo hagan en un lugar adecuado y con una tecnología adecuada.

Ya se hicieron los planos, está todo listo para concretarlo. Ahora enfrentamos las dificultades edilicias, las autorizaciones burocráticas, pero estamos empeñados que este se haga, creo que ente año vamos a tener realizada la licitación, pues ya tenemos los fondos y el lugar y también la decisión de hacerlo, solo tenemos que vencer la burocracia.

Es para nosotros un gran proyecto, así que a la brevedad lo tenemos que hacer. Vamos a tener acceso a la tecnología y una capacitación permanente, que estará a disposición de los profesionales de todos el país a través de convenios de cooperación.

Así como los jueces no pueden resolver sin el auxilio del experto, el experto tiene que recurrir a los medios tecnológicos, un espacio y tecnología adecuados.

En cuanto al espacio con que se cuenta, vemos que el Poder Judicial tiene un atraso importante en esta materia. Pero los objetivos es contar con la tecnologia y capacitación permanente, disponible para todo el país.

Protocolos y estandarización de procedimientos

La tarea pericial tiene que tener una estandarización, manteniendo la opinión profesional y discrecionalidad técnica, pero los usuarios del servicio de justicia reclaman celeridad y certeza, para lo cual se requiere cierta estandarización, que todo funcione bien.

Podemos utilizar algunos procedimientos para que esa expresión de la opinión de un experto sea más accesible al juez y a los usuarios de los servicios.

Ello significa que se puedan utilizar ciertos procedimientos para que esa utilización sea más accesible al juez, tales como la forma de redactar los informes, el uso de la tecnología y luego algunos criterios para los cuales existan ciertos consensos profesionales, que no es nada novedoso. Son criterios generales que le dan estabilidad y seguridad a todos, no solo al juez, sino también al profesional.

Los ateneos son el ámbito donde hay que discutir estas cosas, sensibilizan y dan un gran resultado.

VIDEO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias