5.11.12

Temario del Concurso de Peritos Contadores abierto en Mendoza

TEMARIO DE LAS EVALUACIONES ESCRITAS Y ORALES EN EL CONCURSO DE PERITOS CONTADORES

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza llamó a concurso de peritos contadores, con el siguiente temario para orientación de los postulantes interesados:

- El perito judicial. Funciones. Responsabilidad. Incompatibilidades. Actuación en los distintos fueros (requisitos). Designación. El perito oficial y el perito de control. Informes periciales.

- Normas procesales aplicables a la actuación judicial de los peritos en general (v.g. Código Procesal Civil, Código Procesal Penal y Código Procesal Laboral).

- Registros contables, sociales, laborales e impositivos de distintas entidades sujetas al contralor de un perito judicial. Conocimiento de los distintos circuitos administrativos y comerciales de cada entidad (ej. compras, ventas, pagos y cobranzas). Documentación involucrada en los mismos.

- Normas del Código Civil, sobre el régimen patrimonial del matrimonio y las sucesiones (aspectos económicos y contables). Legítimas heredita- rias y porción disponible. Criterios de exposición y valuación.

- Normas del Código de Comercio, sobre aspectos relacionados a la actividad mercantil, al comerciante, libros contables y sociales. Ley de Sociedades Comerciales y de Cooperativas. Fideicomisos.

- Normas de la Ley de Concursos y Quiebras: Recaudos legales para la presentación en concurso, informes individuales y generales. Privilegios. Proyecto de Distribución Final.

- Ley de Contrato de Trabajo. Supuestos de liquidación.

- Normas profesionales de Auditoría vigentes de la F.A.C.P.C.E.

- Conocimiento de los delitos de Defraudaciones y Estafas (arts. 172º a 180º del Código Penal).

- Elaboración de liquidaciones judiciales (en especial normativa de emergencia dictada a partir del año 2002, ajustes por C.E.R. y C.V.S.). Tipos de intereses aplicables. Fallos de la S.C.J.: Amaya, Aguirre, Amorín, etc.

Las evaluaciones oral y escrita tienen asignadas el 40% del puntaje total cada una, y para su aprobación se requiere alcanzar el 80% de ellas, es decir, 32 puntos en cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias