20.10.13

Informe de contabilidad forense sobre el vaciamiento de YPF

Conclusiones del análisis de los estados contables de YPF

Grupo Eskenazi

Desde el punto de vista comercial no resulta factible ni convincente, bajo términos normales, la adquisición por parte del grupo Petersen, de una participación accionaria. Se trata de un inversor/accionista con preferencias nunca vistas. Esta ventajosa transacción para el grupo inversor, le otorgó derechos que le permitieron ocupar puestos clave en la dirección de la sociedad, como son los cargos de presidente del directorio, a pesar de no poseer experiencia en el negocio energético. Todo ello con escasa o nula inversión real y efectiva. Asimismo los miembros del Directorio, que en la familia Eskenazi fueron Enrique Eskenazi, Sebastián Eskenazi, Matías Eskenazi Storey y Ezequiel Eskenazi Storey, percibían muy altas remuneraciones por sus cargos en el directorio. 

Irregularidades

Se aprecian una gran cantidad de irregularidades desde el ingreso a la empresa del grupo Petersen. Entre 2008 y 2011 este grupo adquirió el 25,46% de las acciones, abonándolas con dividendos de la propia sociedad y sin comprometer ni aportar fondos propios. Se realizó un acuerdo entre Repsol y Petersen, por el cual se autorizó a pagar dividendos por encima de los topes legales. A pesar que el gobierno contaba con la acción de oro que le hubiesen permitido impedir decisiones perjuiciales a la empresa, su representante prestó consentimiento.

Distribución de dividendos

La distribución de dividendos en efectivo por la suma de 34.000 millones de pesos entre los ejercicios 2005 y 2012, privó a la empresa de inversiones en activos fijos o contrataciones que hubiesen mejorado las tareas de exploración y destilación para así abastecer el consumo interno de Argentina.

Crisis de la empresa

Todos estos acontecimientos dejaron a la mayor empresa Argentina en una situación muy comprometida desde el punto de vista financiero, con una disminución importante de su patrimonio, y con perspectivas futuras desfavorables; con altos pasivos y pocos activos fijos

Consecuencias de las malas decisiones

Si se hubiese protegido el funcionamiento de la empresa petrolera y no se hubiese permitido su debilitamiento mediante la irresponsable política de distribución de dividendos, probablemente se hubiese evitado recurrir a la importación de petróleo, como viene sucediendo en los últimos años. Si se hubiesen adoptado mejores decisiones empresarias se hubiese producido un ahorro significativo de divisas y el refuerzo de la situación patrimonial y financiera de la empresa y de la Argentina en materia petrolífera.

Acuerdos ocutos

Teniendo en cuenta el desamanejo empresario, es probable deducir la existencia de acuerdos ocultos o titularidades accionarias distintas a las declaradas, que no fueron reveladas, siendo esa la única explicación atendible. Entendemos que todo ello debería ser materia de investigación.

Autores

Los autores del trabajo son el economista León Halac y el contador Christian Petus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias