26.12.13

Pedimos información a Mariano Recalde luego de la carta documento que envió al periodista de Clarín


Lo que no hizo Recalde, fue abrir sus libros y contabilidad. Esta es la mejor forma para poder comprobar la realidad de los hechos.

Como se ha informado, Aerolíneas Argentinas y Austral ocultan sus balances y no rinden cuentas a los ciudadanos, a pesar de recibir miles de millones de pesos de aportes del estado, cuyo destino real se desconoce.

Por tal razón Contadores Forenses ONG remitió -23/12/2013- una solicitud al presidente de las empresas, requiriendo información:

Doctor Mariano Recalde,
Me dirijo a usted en calidad de Presidente de "Contadores Forenses ONG". Nuestra entidad tiene como propósito general, realizar investigaciones sobre delitos complejos y colaborar con la justicia, en especial cuando las casos revisten interés general.

Procuramos actuar con rigurosidad y en forma profesional e independiente. De tal modo que, si usted aceptara brindarnos la información y documentación contable necesarias, podríamos mejorar nuestra investigación respecto de las empresas que usted preside. Si se corroboran los extremos a que usted se refiere, y que alude el diario Clarín del 22 de diciembre de 2013, página 23, procederemos a realizar las rectificaciones que correspondan.

Le solicito tenga a bien remitirme, con la mayor celeridad posible, los siguientes elementos:

  • Estados contables completos y firmados de los años 2009 a 2012.
  • Balance parcial firmado por contador, de períodos de 2013.
  • Estado de origen y aplicación de fondos, anual, 2009, 2010, 2011 y 2012.
  • Notas intercambiadas con la AGN respecto de las auditorías 2009 a 2013.
  • Informes firmados de la auditoría interna del Ministerio de Planificación de los años 2009 a 2013.
  • Papeles de trabajo referidos a cada uno de los aspectos señalados por nosotros en el informe publicado en nuestro Blog y referidos en el diario Clarín del 15-12-2013.

Sobre los Balances publicados en el sitio web de Aerolíneas, realizado por Pablo Ceriani el 9/9/2013, pág. 26, 27, 28 y 29 y Cash Flow, pág. 16, le solicito tenga a bien señalar los criterios de valuación y exposición, más allá de las pautas de conversión a moneda extranjera. Asimismo, le solicito nos detalle las razones de las discrepancias que pudieren existir con los estados contables de publicación.

Además, le solicito, al mismo tiempo, me permita acceder a los libros y registros contables rubricados o autorizados, de las sociedades anónimas Aerolíneas Argentinas y Austral, para su verificación y toma de razón, en particular, el de "Inventarios y Balances".

Siendo nuestro propósito velar por el interés general de la sociedad civil en la materia de nuestra especialidad, resulta que disponer de los elementos señalados y otros complementarios, nos permitirá establecer la realidad de los hechos y reformular nuestro anterior informe.

Espero su respuesta a la brevedad posible y le agradezco por anticipado su colaboración.

Lo saludo atentamente.

Alfredo Popritkin
Presidente de
Contadores Forenses ONG

El juez Luis Rodríguez convocó al presidente de Conforen, en calidad de testigo experto a ilustrar al juzgado federal en relación a las irregularidades contables de Aerolíneas Argentinas, para el día 11 de febrero de 2014.

Carta documento de Aerolíneas Argentinas al periodista que publicó la noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias