16.7.18

La #auditoría de la justicia: un resultado lamentable, que no sorprende

La de la
La principal y verdadera razón la encontramos en la falta de decisión y falta de independencia de los jueces de investigar a los funcionarios públicos sospechados de corrupción. Llama la atención que ningún funcionario público está en prisión con condena firme.
Infobae y La Nación

14.7.18

La novela de #DeVido con falsas e irregulares #contrataciones a #AndreaDelBoca

La #PericiaContable reveló toda la maniobra


En la causa se investigan las maniobras #defraudatorias mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del ex Ministerio de Planificación, de la Universidad de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que consistió en disimular convenios por $353 millones, posibilitar el otorgamiento discrecional de los #FondosPúblicos asignados a dicha cartera a las productoras privadas “Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda.” ($4.550.000) y “a+A Group SRL” ($36.582.468) para financiar la realización de la miniserie “El Pacto” (antes denominada “Será Justicia y otros”) y de la telenovela “Mamá Corazón”.

El perito oficial Rubén Miguel Pappacena ilustró al juez acerca de la documentación legal y #contable que debía recabarse a efectos de contar con los elementos necesarios para la elaboración del #EstudioPericial que se encontraba en curso.



Cómo cambiar la tendencia hacia la droga?

Con la misma fluidez que ingresa la #droga, puede evitarse, si se opera bien y pronto

Algo que no hacen las autoridades: #QuitarlesElDinero y los bienes a las #OrganizacionesCriminales dedicadas al #narcotráfico.
Ley de #ExtinciónDeDominio
Mirá este corto video

20.5.18

La política está desgastada, huele mal. Escuchá a los que saben y no se enriquecieron

La esperanza esta en la sociedad

Carlos March es un líder que no busca réditos personales ni políticos, pero que dice la VERDAD y podés creerle.

Si no lo conoces, Carlos fue titular de Poder Ciudadano y hace años dirige en Argentina una de las ONGs más importantes a nivel mundial, que se llama AVINA.

"La política choca con un sistema burocrático que no entiende la lógica de las ONGs".

No se incentiva la ayuda económica desinteresada por los particulares y los gobiernos no las tienen en cuenta.



15.5.18

Peritos Anticorrupción completan 6 dictámenes sobre el caso Hotesur. Procesan por delitos graves a tres contadores públicos y los embargan por 30 millones de dólares a cada uno

Peritaje en la causa Hotesur

Dos peritos contadores oficiales de la causa Hotesur renunciaron a sus cargos. Son Oscar Fernández, Rubén Pappacena. Llama la atención, pues se trata de un cargo bien remunerado y beneficios importantes.

También participó otro perito oficial, peritos del Ministerio Público, la Oficina Anticorrupción y por las defensas de Lázaro Báez y la familia Kirchner.

Los seis peritajes contables realizados son las piezas probatorias trascendentales para los procesamientos dictados por el juez Ercolini (texto completo más abajo).

Conclusiones parciales del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos de la Justicia Nacional Especializada en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la CSJN y los respectivos peritos de parte.


Durante el período investigado en el que los antes nombrados fueron accionistas de Hotesur SA se detectaron ciertas irregularidades vinculadas al modo en el que fueron llevados los libros societarios.

Sostuvieron que los importes detallados en realidad eran retiros de resultados sin las formalidades legales; lo que implicaba que su empleo se asimilaba a una caja de la que tomaban dinero los socios que no actuaban como tales sino como administradores.

Respecto de Florencia Kirchner, las deudas de aquella por retiros ascendieron a $1.634.405,83, $2.049.775,44 y $2.437.424,41 en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Cabe aquí resaltar lo dicho por los peritos en cuanto a que en la nota correspondiente vinculada a los estados contables de esos años, no se consignó la composición del rubro “Cuentas Particulares de los Socios”, sino que esos datos fueron obtenidos del Libro Diario, en los que sí se expusieron los detalles particulares de cada retiro.

Los peritos contadores detallaron cada una de las facturas emitidas por Hotesur SA con su correspondiente pago realizado por Valle Mitre SA.

Señalaron que para el año 2009 -que incluyó los meses de noviembre y diciembre de 2008- se registró una facturación de $6.829.240 y libramientos de cheques por $6.773.056; para el 2010, $6.776.484 y $6.133.034; en el 2011, $6.599.340 y $5.631.264; para el 2012, $5.924.160 y $5.631.264; y en el 2013, $2.468.400 y $2.346.360, respectivamente. Así, plasmaron que la suma total del primer concepto ascendió a $28.597.624; mientras que los pagos sumaron, al menos, $26.514.978.

Debe considerarse conforme se desprende del Libro de Actas de Asambleas, que el imputado Máximo Kirchner -en representación propia, y posteriormente de su madre y su hermana- aprobó las memorias, los inventarios y los balances generales correspondientes a los ejercicios económicos cerrados al 31/10/09, 31/10/10, 31/10/11, 31/10/12 y 31/10/13.

Es por demás ilustrativo el circuito que crearon y que ha sido desentrañado en el peritaje, que importó la compulsa y análisis de la información contable, bancaria e impositiva de todas las empresas del grupo. De los informes que elaboraron puede observarse los montos que se transferían entre aquellas, en muchos casos sin encontrarse verdaderamente justificados.

En definitiva, el plan delictivo estructurado, habría logrado su objetivo por cuanto los referidos fondos fueron incorporados al patrimonio de los ex presidentes, en algunos casos mediante retiros y en otros a través depósitos en las cuentas vinculados a ellos.

Del material probatorio descripto se colige entonces que Lázaro Báez fue la pieza fundamental para la ejecución de la puesta en circulación del dinero que él mismo consiguió ilícitamente en connivencia con Cristina Fernández y el resto de las personas.

Se basó en la creación y dirección de las sociedades detrás de las cuales se escondió la maniobra y, en ocasiones, hasta intervino personalmente en los actos que celebraron a esos fines.


Las conclusiones del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la CSJN, ponen en descubierto la existencia de un constante flujo dinerario que emanaba de Austral Construcciones SA y las otras insignias del conglomerado hacia Valle Mitre, que se justificaría con una serie de falsos negocios para, en última instancia, devolver parte del dinero que recibió durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con el objetivo de realizar obras públicas.

Los contadores de los Kirchner y los Báez muy comprometidos

Víctor Manzanares: permanece en prisión. Tuvo participación en la reunión para la adquisición de las acciones de Hotesur SA, propietaria del hotel Alto Calafate, para la maniobra denunciada originalmente, destinada a transferir y disimular las ganancias ilícitas en poder de Lázaro Báez hacia los ex presidentes argentinos; y, en definitiva, en el rol que, como consecuencia de la estrecha vinculación que poseía con la familia Kirchner, que excedía el trato típico entre un contador con su cliente y por los conocimientos técnicos que tenía Manzanares en la empresa criminal pesquisada.

César Andrés: fue el auditor externo y síndico societario, y además actuó como contador en diversas empresas del grupo de Lázaro Báez.

Martín Jacobs: encargado de los aspectos contables de Valle Mitre S.A.

Cabe destacar la peligrosa participación de los mencionados contadores, quienes fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de lavado de activos, agravado por resultar miembros de una organización formada para la comisión de hechos de esta naturaleza, los dos primeros y partícipes necesarios del delito de lavado de activos.

Todos ellos fueron embargados en la suma de 750 millones de pesos, equivalente a 30 millones de dólares.

Resolución completa: Procesamientos y embargos en la causa Hotesur

11.5.18

El Consejo de la Magistratura prescindió de un contador público

¿Pericia contable innecesaria?

En la realización de un estudio de evolución patrimonial sobre múltiples bienes y períodos existen numerosas cuestiones a analizar y tener en cuenta, tales como los criterios de valuación aplicados a los bienes y deudas, máxime al tener en cuenta que nuestro país ha experimentado un proceso inflacionario que distorsionada los valores en el tiempo y que no puede ser ignorado. La distinción entre aspectos financieros, económicos y patrimoniales resulta crucial y solo un experto en la materia puede dar garantías de realizar una razonable labor de confección y control que brinde confiabilidad a las cifras determinadas y conclusiones arribadas. En rigor existe un sin fin de aspectos que deben tenerse en cuenta, a la luz de la legislación sobre la forma de confeccionar, analizar y considerar las declaraciones juradas que exige la ley de ética pública, así como también las normas tributarias.

El Consejo de la Magistratura prescindió de la participación de un contador público para establecer extremos patrimoniales. Y lo hizo tratando de justificarlo en los siguientes términos.

"Que a efectos de sustentar el criterio tenido en miras para precisar los montos que se incluyen en el detalle y análisis del flujo patrimonial efectuado en este apartado, ha de señalarse en primer término que los valores consignados surgen de la información contenida en la profusa documentación anexada a la causa, a excepción de los gastos presumidos correspondientes a consumo de combustible y alimentos -cuestión que será abordada más adelante- y que, las elementales operaciones matemáticas a las que fue necesario recurrir -sumas, restas y problemas de regla de tres simple- dan cuenta de la inexistencia de cualquier dificultad técnica que impida abordar y dar solución a los interrogantes del caso.

Viene al caso la aclaración, a fin de dar respuesta a la crítica que esgrime la Defensa por no haberse recurrido en autos a la intervención de peritos contadores para efectuar el análisis de que se trata mediante un estudio pericial contable, experticia que en función de lo puntualizado en el párrafo precedente es innecesaria. Ello es así, porque en autos se cuenta con toda la información necesaria y, para su procesamiento, basta con recurrir a operaciones de matemática elemental que permiten, de manera sencilla, dar respuesta a cada uno de los interrogantes planteados, tales como ¿cuál fue el monto total de ingresos del Magistrado en cada uno de los períodos? Desarrollo: volcar la información relativa a los ingresos y ahorro disponible, solución: operación matemática de adición, suma de los montos. ¿Cuál fue el monto total de egresos del Magistrado en cada uno de los períodos? Desarrollo: volcar la información de los gastos y erogaciones efectuadas, solución: operación matemática de adición, suma de los montos. ¿El monto de egresos se encuentra comprendido en el monto de ingresos o lo supera? Solución: operación matemática de sustracción, resta del monto total de egresos al monto total de ingresos. Y en su caso ¿cuál es el monto total en que los egresos superan los ingresos? Solución: operación matemática de adición, suma de los montos de desfasaje, es decir que superan los ingresos, correspondientes a cada período.

Explicado entonces el procedimiento al que se ha echado mano para dar respuesta a las sencillas cuestiones contables que aquí interesan, debe recordarse que los peritos son auxiliares de la justicia y, como tales, tienen por función asistir o asesorar al juzgador en aquellas cuestiones técnicas o científicas que por su especificidad resultan ajenas a su saber o entendimiento, lo que en modo alguno ocurre en este caso, pues la información reunida es fácilmente procesable a partir de los métodos utilizados que, sin duda, se encuentran bajo la órbita de saberes de los miembros de este jurado. 

Es decir, la sencillez del método que el Sr. Defensor considera “de almacenero” de ningún modo desacredita su eficacia, por el contrario, no hace más que dar cuenta de la facilidad con la que es posible el abordaje de la cuestión".

La decisión tomada por el Consejo de la Magistratura puso en peligro todo el proceso de juzgamiento. Consideramos que es un desacierto omitir toda intervención de contador público en situaciones como la que analizamos.


25.4.18

Nuevo Decano de los Peritos Contadores


Peritos de la Corte

Nuevo Decano del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales


La Corte Suprema de Justicia confirmó la designación del contador Alejandro Del Acebo en calidad de Decano del organismo, por el término de tres años.

El nuevo decano deberá proponer al perito oficial que lo acompañará como vicedecano durante su mandato.

El decano saliente contador Héctor Chyrikins se ha acogido a la jubilación.

El  Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad exclusivamente pericial que funciona bajo la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tiene como misión dictaminar sobre cuestiones de la especialidad sometidas  a su consideración, mediante requerimientos dispuestos por magistrados judiciales nacionales y federales, y funcionarios del  Ministerio Público Fiscal; todos ellos con competencia en materia penal.

Resolución de la Corte Suprema


16.4.18

Los cuerpos periciales


Dos cuerpos periciales de contadores conviven en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: el tradicional Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales y el recientemente creado y conocido como Cuerpo de Peritos Anticorrupción.

El primero existe desde el siglo pasado, posee 21 peritos y una dotación total de 41 personas.

El segundo cuerpo, de más reciente creación cuenta con una dotación de 6 peritos contadores públicos, de los cuales hay 5 cargos cubiertos y a dos de ellos se le ha aceptado la renuncia condicionada. El nombre completo es "Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública".

Desde su creación hay una serie de características que no se entienden con claridad:
  • Las tareas que realizan son similares al cuerpo de peritos creado el siglo pasado: las pericias contables anticorrupción no difieren en casi nada respecto de las restantes pericias contables.
  • Se superponen gastos y estructura, perdiendo en eficiencia.
  • Se requieren especialidades que no se condicen con las necesidades del desempeño pericial.
  • Los miembros de los tribunales examinadores, llamados comisiones asesoras, carecen de experiencia y reconocimiento profesional en la materia.
  • La selección de los candidatos no responden a criterios de objetividad que permitan atraer e incorporar a los mejores profesionales.
  • Un abogado se desempeña como perito: no se entiende la necesidad que un abogado realice peritajes o integre el cuerpo.
  • No se conocen planes de entrenamiento y capacitación, ni alicientes para perfeccionar el desempeño.
  • Dos peritos contadores ya renunciaron: algunos aspectos de este cuerpo no deben funcionar adecuadamente para que en tan solo dos años, algunos peritos hayan decidido renunciar a sus cargos. Estos dos expertos renunciantes provenían del tradicional cuerpo de peritos contadores, donde pudieron haber permanecido hasta su jubilación o por varios años más. Sin embargo, luego de ganar el concurso para el nuevo cuerpo, se alejan por renuncia, con gran celeridad, de lo que se deduce que el funcionamiento del flamante organismo no ha sido satisfactorio. Nadie cambia por un cargo equivalente para alejarse con tanta prontitud.

El antiguo Cuerpo de Contadores, por su parte, cuenta con 12 de sus 21 peritos con una antigüedad menor a tres años. De los restantes peritos, a 4 de ellos les fue aceptada su renuncia. Es decir, gran parte del cuerpo estará integrado por profesionales de pocos años en el organismo, o recién ingresados.

A diferencia de otros tiempos, los peritos contadores parecen contar con poco interés o incentivos para continuar prestando servicios en estos organismos, que solían contar con miembros de gran experiencia y antigüedad profesional.

La sola finalidad de tratarse de un cuerpo anticorrupción, debió haber tenido en cuenta condiciones especiales para que sus miembros sean reclutados entre los mejores especialistas, de modo de garantizar el resultado en las investigaciones que se realizan en las causas por delitos cometidos contra la administración pública.

12.3.18

Incapacidad de los jueces en resolver la demora de las causas judiciales

Salvo el juez Luis García, que dijo: “los jueces no son los más adecuados para hacer propuestas”, al resto no se le escuchó nada coherente.

En dos días no supieron avanzar, y encima, las conclusiones no reflejaron el contenido del debate.

Falta de autocrítica, mediocridad, desconocimiento y zancadillas, son algunas de las palabras que pueden resumir el trabajo de la comisión que debía hacer propuestas para acortar la duración de los procesos de corrupción, narcotráfico y trata de personas.

Allí estuvo “Contadores Forenses ONG”, cuya ponencia concreta pasó inadvertida.

Los magistrados presentes que en su mayoría se miran el ombligo, desoyeron la consigna de Lorenzetti, de instrumentar soluciones prácticas que lleguen al hueso del problema: no supieron cumplir el objetivo de reducir los tiempos judiciales.

Todo quedó en el aire.

Un encuentro lamentable que concluyó con el bochorno de magistrados gritando de pie, ofuscados por el desenlace irritante que coronó las muchas horas restadas a dictar sentencias.

Propuestas de Contadores Forenses ONG
  • Que la Dirección General Pericial de la CSJN (o el organismo que la reemplaza), con alcance nacional, intervenga en la selección de los expertos, promueva su perfeccionamiento, además de promover la auto-capacitación.
  • Reorganizar los cuerpos periciales, optimizar los servicios a juzgados y tribunales.
  • Capacitación permanente en temas técnicos, teniendo en cuenta la problemática de cada región o lugar.
  • Coordinar y cooperar entre Cuerpos Técnicos: compartir experiencias y conocimientos 
  • Acortar tiempos: 
  1. Superponer temporalmente las tareas simultáneas: delinear puntos de pericia y elementos de juicio al comienzo del proceso judicial.
  2. Iniciar peritajes en época temprana, con copia digital de la causa (o acceso por internet) y la documentación original.
  3. Secuestrar los elementos necesarios: no más, ni menos. El exceso y defecto demoran y debilitan la prueba.
  • Dar validez de los informes técnicos, en casos que no se requiere del control de las partes.
  • Carrera del experto contable: peritos, contador forense, especialistas en finanzas (Congreso de funcionarios, trabajo publicado en la Revista de la Asoc de Magistrados).
  • Dr. Luis García, dijo en la Comisión: “los jueces no son los más adecuados para hacer propuestas”. Concordamos con ello y la sugerencia es trabajar con Licenciados en Administración, Especialistas en Métodos y Tiempos, Especialistas en Sistemas, emplear procedimientos de Programación (PERT, Gant, etc). 
  • Evaluar la posible minimización de trámites superfluos. Para ello, tomar causas terminadas y analizar la cantidad de evidencias que resultaron innecesarias.

18.2.18

La "Ley de Ética" contempla las propuestas de Contadores Forenses

En la reunión preparatoria del anteproyecto de ley, Contadores Forenses ONG planteó la necesidad de contemplar el fenómeno del "nepotismo", no solo por los antecedentes en el Poder Ejecutivo, sino también por lo que ocurre en el Poder Judicial, especialmente en el fuero de la Seguridad Social y en la Corte Suprema de Justicia.

El anteproyecto también recoge parcialmente la propuesta de nuestra ONG, al considerar el "precio de venta" en el cómputo de los inmuebles. La propuesta completa, al investigar la situación patrimonial de los funcionarios públicos consistía en adoptar el "criterio financiero" o "criterio de lo percibido", pues lo que los investigadores y peritos necesitan establecer es si el funcionario contó -en cada momento- con los ingresos, recursos y fondos propios suficientes, para realizar las inversiones y capitalizaciones que declaran.

Ha habido casos en que se computan pasivos no percibidos, revaluaciones, amortizaciones o valores fiscales, que distorsionan el efectivo y real movimiento de fondos, situación que dificulta y condiciona la investigación contable, patrimonial y financiera.

El 31 de octubre de 2017 participamos en una reunión organizada por la Oficina Anticorrupción, con el auspicio y participación del Banco Mundial -a través de la especialista Ivana Rossi- donde se analizaron propuestas para la reforma de la ley de ética pública.