26.10.11

Sobornos en el Senado: condenaron por falso testimonio a dos peritos policías



Se trata de dos ex miembros de la Policía Federal con roles menores en la causa principal ocurrida en el Senado de la Nación. Ellos, fueron condenados.
Pero los principales responsables comenzarán a ser juzgados en el mes de noviembre y son: un ex presidente de la Nación, su jefe de la SIDE y un ministro de la cartera laboral, además de cuatro senadores nacionales. También está acusado el “arrepentido” Mario Pontaquarto.
Los técnicos, adulteraron informes telefónicos para beneficiar a los acusados de la causa por las “Banelco” en la Cámara alta.
La fiscal federal Sabrina Namer pidió que los peritos, sean condenados a dos años y seis meses de prisión por falsear presuntamente informes telefónicos en la investigación por el pago de coimas en el Senado en el año 2000, durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa.

Namer pidió y logró condenas para el subinspector de la Policía Federal Rubén Omar Villalba (Oficial Inspector) y el perito José Luis Alfredo Bolatti (técnico en electrónica y Oficial jubilado de la P.F.A.), por el delito de falso testimonio.

Los peritos fueron acusados de haber falseado informes telefónicos para mejorar la situación judicial del ex jefe de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibañes y del fallecido senador de la UCR José Genoud.

El "arrepentido" Mario Pontaquarto había declarado que retiró de la SIDE cinco millones de pesos para pagar los sobornos y que una parte los había llevado al despacho de Genoud en el Senado.

En su declaración ante la Justicia, Villalba y Bolatti, este último perito contratado por De Santibañes, habría alterado la ubicación del celular de Pontaquarto para que la celda no coincida con los lugares en los que dijo estar y así beneficiar al ex jefe de la SIDE y al entonces senador, según la acusación.

Este hecho es un desprendimiento de la causa por el presunto pago, en abril de 2000, de cinco millones de pesos en sobornos a senadores peronistas y radicales de parte del gobierno de De la Rúa para que aprobaran la ley de reforma laboral.

Los imputados de la causa principal son: Fernando De la Rúa, Fernando Jorge de Santibañes, Mario Alberto Flamarique, Alberto Máximo Tell, Augusto José María Alasino, Remo José Constanzo, Ricardo Alberto Branda y Mario Luis Pontaquarto. Todos están acusados por el delito de cohecho.

El proceso judicial involucra a De la Rúa, De Santibañes, Pontaquarto y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, acusados de pagar las coimas, y los ex senadores Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda, acusados de haber recibido los sobornos. 

La acusación es por el delito de cohecho, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

También fueron enviados a juicio Genoud, ex presidente del bloque radical del Senado, y el senador peronista Emilio Cantarero. Pero el primero se suicidó y el segundo no será juzgado ya que fue declarado inimputable por problemas de salud.

El juicio oral de los sobornos en el Senado comenzará el 22 de noviembre próximo. Es de esperar que la Procuración General de la Nación suministre todos los recursos necesarios para llevar adelante su rol, así como seguramente lo harán las diferentes defensas.

Un capítulo especial será la posición asumido por el ex funcionario del Senado Nacional Mario Pontaquarto, quien ha reconocido su culpabilidad, hecho que no tiene antecedentes en los anales de la justicia argentina.

Ante el resultado de los recientes casos de los últimos tiempos como son las conocidas causas Armas, IBM-ANSES, IBM-Banco Nación, es de esperar que el caso de los sobornos en el Senado sea un juicio ejemplar, tal como lo requiere nuestro país y espera la sociedad.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias