Acerca de Nuestra ONG

Nuestro Compromiso


Quienes integramos y participamos en este grupo de graduados universitarios, vinculados con las ciencias económicas aplicadas dentro del ámbito judicial, intentamos buscar el aporte positivo de nuestra especialidad, conocimiento y experiencia profesional en apoyo de dos valores importantes y fundamentales que reclama nuestra comunidad social: que son la Verdad y la Justicia.
En efecto, en la actualidad es común observar que, en determinadas circunstancias los miembros que integran la magistratura, necesitan y no siempre cuentan ni tampoco poseen, el apoyo técnico directo en la asistencia y asesoramiento profesional suficiente para un adecuado análisis y posterior esclarecimiento de los diversos delitos económicos que se cometen en nuestra sociedad.


Alcance


“CONTADORES FORENSES” pone a disposición de Camaristas, Jueces, Fiscales y demás miembros de la Magistratura, su mejor predisposición, esfuerzo y voluntad para asistirlos oportuna y directamente en forma reservada, amplia y desinteresada.
Esa colaboración y servicio se extiende a otros organismos estatales y entidades no gubernamentales sin fines de lucro, que también participan y luchan incansable y esforzadamente contra los delitos que afectan a la propiedad (fraude, administración fraudulenta, defraudación, estafa, retención indebida, etc.), lavado de dinero, delitos contra la administración pública y la fe pública, delitos por evasión impositiva y previsional, como así también, otros diversos delitos de carácter económico que generan perjuicios de carácter patrimonial o financiero, y que poseen un evidente y notorio interés social y comunitario.

  • Catálogo de prestaciones
  • Organismos públicos
    • Programa de Transparencia
    • Auditoría de Fraudes

Antecedente

Esta idea se encuentra inspirada en el "Equipo Argentino de Antropología Forense" (EAAF), que tan efectiva y proficua labor viene realizando en el campo de su actividad.


Perfil de un contador forense

No basta que el contador forense sea un perito o auditor con experiencia.
Además debe tener la firme decisión de llegar a la verdad y utilizar no solo sus conocimientos sino también toda su astusia y creatividad.
En los casos en que corre riesgo su estabilidad laboral o puede ser objeto de represalias o intimidaciones, el contador forense prioriza la profundidad de la investigación.


Administración de Justicia

La necesidad probatoria tiene diferentes variantes, veamos las alternativas disponibles:
Simples
  1. Asesoramiento en entrevista personal en la sede del Tribunal o Fiscalía.
  2. Emisión de informe sobre algún aspecto puntual o determinado, previo estudio de un expediente, documentación o registros contables. Clic para ver el catálogo completo


Problemática actual

Gran parte de los delitos de carácter económico que se producen en nuestra sociedad, por su propia naturaleza y características, son difíciles de abordar, esclarecer y dilucidar con la debida celeridad y eficiencia que exigen la comunidad social y la opinión pública.
Ello es así debido al contexto económico en que se desenvuelven las diversas actividades productivas, comerciales y de servicios en que se desarrolla la inmensa y compleja cantidad de operaciones, movimientos y transacciones de carácter patrimonial y financiero en el mundo actual.
Si a esa circunstancia se le agrega la existencia de organizaciones y entidades empresarias constituidas bajo diversas formas societarias y asociativas, unido a la evolución de la tecnología de las comunicaciones y a la alta cantidad de transacciones y operaciones que se cumplen en la mayor parte de las actividades humanas, fácilmente puede advertirse la significativa importancia de la problemática actual vigente en esta materia.

Recuperación de fondos y otros activos

La función reparadora de los delitos económicos no solo alcanza a la investigación y juzgamiento de los responsables, sino a la recuperación del producto de los delitos, sean estos dinero o bienes. En este sentido los “CONTADORES FORENSES” tenemos una importante tarea en la determinación de los activos involucrados, su resguardo y devolución a los titulares, o al destino asignado por las autoridades.

Patrimonio Cultural

El cuidado del patrimonio cultural es otro de los objetivos complementarios que también comprende nuestra labor. En efecto, estos bienes generalmente de gran valor histórico, tradicional, afectivo y económico, suelen ser objeto de depredación y manifiesto descuido.
Por diferentes razones y causas se cometen y reiteran delitos que implican su pérdida o afectación y muy lamentablemente son escasos los recursos disponibles para su debido cuidado, protección o recuperación.
En la medida de lo posible, en cuanto se encuentre a nuestro alcance y disposición, también podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia en esta materia, directamente ligados y relacionados con la investigación de los delitos económicos.


Asistencia a periodistas 

Los periodistas de investigación suelen recurrir a fuentes especializadas, en cada ocasión que requieren orientar o chequear un trabajo.
En esa tarea los "CONTADORES FORENSES" estamos dispuestos, pues nos interesa que la sociedad se encuentre adecuadamente informada, incluso en aspectos que pueden ser de cierta complejidad técnica.


Pericias y arbitrajes internacionales 

Los gobiernos u organismos multilaterales recurren a expertos, dispuestos a emitir opinión en casos que trascienden las fronteras de un país.
Razones de independencia, objetividad o seguridad justifican estas intervenciones con participación de especialistas de diferentes partes del mundo.


Escuela de Investigadores de Fraudes

Para mitigar progresivamente la problemática de los fraudes en las organizaciones privadas o públicas, y esperar resultados cada vez más exitosos, es necesario contar con planteles de investigadores adecuadamente capacitados.

A través de la escuela de investigadores se procura contribuir a la formación de expertos, con la participación de los docentes que han acumulado mayor experiencia y se encuentran en condiciones de trasmitirla.

"CONTADORES FORENSES" busca dinamizar mecanismos de capacitación, ponerlos a disposición de quienes requieren los conocimientos, a cuyo fin realiza las alianzas necesarias para hacerlos duraderos en el tiempo.

Con el apoyo de la Fundación AVINA y la participación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se ha organizado el Curso de Investigación de Fraudes.


Amicus curiae - (amigos del tribunal)


En ocasiones los jueces y tribunales necesitan recabar opinión de la sociedad civil, referida a cuestiones eminentemente técnicas.

En un proyecto legislativo de reglamentación, se ha dicho que es importante tener en cuenta que ampliar el campo de actuación de los tribunales [...] con la presentación de memoriales de Amigos del Tribunal [...] los jueces están resolviendo sobre cuestiones que requieren de un conocimiento técnico que excede la función de la Magistratura. Si bien esto puede ser subsanado por la actuación de los peritos, la presentación de instituciones dedicadas específicamente a determinados asuntos enriquece, desde los aspectos técnicos, el conocimiento que el juez pueda tener sobre el asunto.

"CONTADORES FORENSES" está en condiciones de contribuir en tal sentido brindando su desinteresada opinión.

Dichas presentaciones no requieren necesariamente ser de carácter legal, pudiendo ofrecer otras perspectivas (histórica, económica, sociológica, etc.), pero ellas deben tener alguna incidencia jurídica (Wikipedia).