18.11.11

La Cámara Federal falló en la causa Skanska

Pericias

La tarea llevada a cabo por cuatro peritos oficiales –dos contadores y dos ingenieros- y más de veinte peritos de parte (“constituyó un grupo de dimensiones sin antecedentes en este Cuerpo Pericial” –v. fs. 16051vta-), arrojó, entre otras cosas, lo siguiente:
  • i) Plantas Compresoras: No existe un valor establecido en el mercado que permita conocer el precio de una planta compresora.
 
 
 
Sobreprecios

El uso abusivo de la palabra “sobreprecios” pareciera haber respondido a un intento de suplir ese faltante y reemplazar el contenido por la simbología del término. Si “sobreprecio” necesariamente está asociado a algo delictivo, debería reservarse el uso de esa palabra para la conclusión de un examen que diera cuenta de un variación de precios de naturaleza ilícita –por ejemplo, producto de un ardid-. Si por el contrario, el término no supone en sí un condimento delictivo, bien podríamos usarlo para describir que entre las primeras proyecciones y los acuerdos contractuales investigados en estas actuaciones existieron aumentos en los precios. Ya sea de uno u otro modo, lo deseable es que dentro del discurso la potencialidad de las palabras no se transforme en una estrategia para reemplazar los argumentos, como parece haber ocurrido en este caso.


Link a parte de la sentencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias