25.2.12

Tragedia en Once: empresas que se enriquecen, funcionarios que acompañan y controles que no funcionan




El choque del tren en la Estación Once de la ciudad de Buenos Aires dejó el luctuoso saldo de 51 argentinos muertos, más de 700 heridos, miles de amigos y familias afectadas, además de toda una sociedad indignada.

Desde este blog trataremos de aportar una mirada desde el manejo de los fondos públicos y las decisiones que inciden en las cuestiones económicas.


Subsidios: La Auditoría General de la Nación (AGN) anuncia la finalización de un informe que analiza el análisis del cumplimiento de obligaciones contractuales relacionadas con el mantenimiento de la seguridad pública y operativa, verificación de los costos de referencia y evaluación de los controles realizados en el marco de la redeterminación de los subsidios, período 2007-2009.

El fiscal Delgado dirige su mirada hacia allí, hacia quienes desviaron dineros públicos.


Responsabilidades: Resulta que los informes de la AGN tienen como destinatarios los legisladores, que nada han realizado con ellos, ni siquiera los que pertenecen a partidos no oficiales. Todo lo demás ha funcionado igual que el resto de los controles, es decir, no han existido, se han eludido permanentemente.

Causa Judicial: Ya en el arranque de la causa el fiscal Delgado se diferenció del juez Bonadío. Delgado pide se investiguen los subsidios pagados y el destino que le dio TBA a dichas sumas, mientras Bonadío desentendió al conductor del tren luego de una declaración que aseguraba que los frenos fallaron y que ya venían con fallas de otra estación, y que los problemas de mantenimiento venían siendo advertidos.

Gobierno: Formaría parte de un esquema de entrega de subsidios sin control y se deja flotando la connivencia de funcionarios. La cercanía de la relación con el titular del concesionario y la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación, a punto de compartir viajes presidenciales al exterior, muestran vínculos muy aceitados a alto nivel, debiendo determinarse hasta dónde han llegado.

Pruebas:
AGN: En la página web señala que entre las audtorías en trámite tienen:
  • MPFIPyS y/o ST - Verificar la gestión y cont. realizados en los proced. de contrataciones de material rodante serv. ferrov.en el marco de los Tratados internacionales - 2004/2010 - y su posterior adm.
  • ST-CNRT- Est. Esp. transp. autom. pasaj. conformación empresarial y verificación estado  permisos explot. otorg.a las operadoras de transp. urbano de pasaj.-AMBA- a det - Estudio Especial
  • Secretaría de Transporte - Comisión Nacional Regulación del Transporte - CNRT - Trenes de Buenos Aires S.A.  - Cumplimiento de Obligaciones Contractuales - Gestión
Además, el Colegio de Auditores de la AGN, en el acta n° 22 del 27 de diciembre de 2011 señala:


Se encuentra en ejecución el proyecto de auditoría, Secretaría de Transporte, CNRT y TBA, cumplimiento de obligaciones contractuales relacionadas con el mantenimiento de la seguridad pública y operativa, verificación de los costos de referencia y evaluación de los controles realizados en el marco de la redeterminación de los subsidios, período 2007-2009.


Se está realizando el análisis de la vista otorgada por el organismo auditado. El 19/12 ingresó el descargo.


El proyecto de informe contempla casi la totalidad de los items pedidos por la Comisión Parlamentaria Mixta.




El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, dijo el 27 de febrero de 2012:
Es posible que este hecho marque un punto de inflexión para el cambio.
El Estado debe controlar la afectación específica de los subsidios a los fines a que han sido aplicados en función de los objetivos previstos, tales como mantenimiento, seguridad, etc.
Con el informe de auditoría del año 2008 el Estado se encontraba en condiciones de rescindir el contrato de concesión del Ferrocarril Sarmiento, pero no lo ha hecho.

Esta nota continuará en los próximos días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias