Tweet
La Auditoría General de la Nación cumple 10 años de una misma línea de trabajo de este organismo que controla la actividad del Estado en la República Argentina.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que en el año 2003 la AGN era un organismo cuya labor no se traducía en aportes sustanciales en materia de control y sus informes no tenían las características necesarias para adoptar decisiones tendientes a mejorar la gestión de gobierno.
Con el correr del tiempo, la tarea fue mejorando, tanto en la cobertura de los organizamos controlados, como en la calidad de los trabajos de auditoría y en especial en la claridad y utilidad de los informes que coronan una labor.
No solo comprendieron las auditorías contables, sino que se extendieron a las auditorías de gestión y las de naturaleza técnica.
La diversidad de los organismos y actividades comprendidas no fue un obstáculo para el cumplimiento de una labor de utilidad creciente en el tiempo.
Corresponde señalar que a medida que la tarea de la AGN fue mejorando en su contenido y presentación, lo que acompañaron con una constante independencia en su actuación respecto de los entes controlados y personas e intereses comprometidos, fueron crecientes las presiones que intentaron morigerar las conclusiones de los dictámenes hasta llegar a producir acciones tendientes al desplazamiento de su titular.
Como premio a ese esfuerzo la propia Corte Suprema eligió voluntariamente a la AGN Argentina como organismo voluntario para que la controle, como una muestra de confianza y trabajo republicano.
Resultó muy difícil mantenerse en el cargo de presidente de la Auditoría y conservar la independencia y rigurosidad de los informes. Desde el retaceo de la información, la utilización de otros organismos para crear disputas y los más disimiles intentos de cambiar la línea de trabajo resultaron ser constantes con las que el organismo tuvo que convivir.
No solo se mantuvo el nivel y profundidad de las tareas, sino que cada vez se fue perfeccionando un poco más la información producida, pensando siempre en el ciudadano de a pie.
Si bien todo este esfuerzo tiene un líder que es el presidente de la AGN, quisimos aquí resaltar una década de trabajo conjunto de toda una institución, que ha venido cumpliendo sin desgano con una difícil tarea.
Contadores Forenses ONG agradece a la Auditoría General de Nación el trabajo realizado y espera que más allá de las personas y los intereses políticos, el control siga siendo independiente y riguroso, y se constituya en una política de Estado, pues lo necesita un país en desarrollo, con una democracia jóven como Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias