24.4.12

Eugenio Zaffaroni reconoce que la cuestión central de los delitos económicos está en las pericias y la investigación


El juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina tiempo atrás aceptó responder preguntas a una entidad civil, una de las ONGs más activas de los últimos años, ACIJ, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Entre los muchos temas que se abordaron hubo uno de especial interés para Contadores Forenses, que es la opinión del prestigioso jurista sobre las claves en los delitos económicos.

Zaffaroni dijo que algunas veces hay cosas muy técnicas, por ejemplo: la denuncia de una explotación minera nos genera un riesgo tolerable o no es tolerable?, es común en el mundo, no es común?. En esos casos sirven los amicus.

Nosotros -dijo el magistrado- normalmente estamos resolviendo cosas que no sabemos. El problema del delito económico está en los peritajes, la investigación.

En pocas palabras el penalista supo enfocar la problemática fundamental que deben enfrentar los jueces criminales cuando investigan esta clase de delitos, la complejidad que los mismos encierran. Solo los especialistas detenidos en los aspectos cruciales a resolver, dotados de los conocimientos necesarios pueden emitir opiniones autorizadas en la materia. Estos dictámenes deben ser producidos dotados de las garantías  correspondientes, que en el caso de los peritajes contables son los siguientes:
  • Contar con todas las evidencias documentales, libros, registros y demás elementos que permiten a los expertos formarse un completo cuadro de la situación a la época en que ocurrieron los hechos.
  • Tener derecho a representación a través de los peritos de las partes, además de los expertos oficiales. Todos pueden opinar y debatir sobre las evidencias que les permiten arribar a conclusiones.
  • Con todos los elementos y participación de la comisión pericial es preciso realizar rigurosas investigaciones que permitan no dejar cabos sueltos.
  • Emitir informes claros y concluyentes, situación solo posible a partir del conjunto de evidencias necesarias, sin omisiones.
En una palabra, la opinión autorizada de Eugenio Zaffaroni pone en el lugar correcto las necesarias investigaciones sobre delitos económicos y coloca en el centro de la escena la intervención de los expertos sobre la materia bajo análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias