EL JUEZ ERCOLINI HIZO LUGAR A MEDIDAS DE PRUEBA PEDIDAS POR LA QUERELLA
Ordenan pericia contable en Papel Prensa
El magistrado encargó a la Prefectura el secuestro de documentación para saber si la empresa fue vendida a un precio adecuado
Objetivo
El juez federal Julián Ercolini hizo lugar a las primeras medidas de prueba solicitadas por la querella y ordenó el secuestro de documentación de la firma para determinar en qué condiciones se traspasaron las acciones que pertenecían al grupo encabezado por el banquero David Graiver.
El juez tenía previsto un trabajo comparativo profundo con el objeto de determinar cuál era el valor real de la empresa al momento de su venta en el año 1976, así como el valor de sus acciones.
Fechada el 17 de junio de 2013, pero recién notificada a las partes ayer, la resolución del magistrado ordena al Departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Prefectura Naval que se haga presente en la sede de Papel Prensa SA "a los efectos de que aporten al tribunal los libros de inventario, de balances, diarios, subdiarios, los mayores de las cuentas contables, de actas y de directorio correspondientes a los años 1971 a 1980".
Del mismo modo, el juez solicitó que la fuerza obtenga "los informes de los auditores de los años 1974, 1975 y 1976", fecha en la que cambió de dueños. Para completar la medida, Ercolini dispuso que se articule un trabajo de peritaje conjunto con el Tribunal de Tasación de la Nación y con profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema.
A los peritos, el juez les encargó establecer: "El precio histórico progresivo de las acciones clase A, C y E de la firma, expresadas en moneda nacional vigente desde su nacimiento hasta el 2 de noviembre de 1976, como así también en dólares estadounidenses."
Con ese resultado el magistrado pidió que se indique si los valores en que fueron vendidas esas participaciones, mediante los tres contratos suscriptos el 2 de noviembre de 1976, "se ajustaron a los precios de mercado y de la plaza financiera de la fecha". "De no ser así, se establezca en qué porcentaje lo fue, por encima o por debajo de dichos valores", indica la resolución.
Los contratos a los que hace referencia son los que se firmaron para el traspaso accionario entre Galerías Da Vinci SA (Grupo Graiver) y Fábrica Argentina de Papel Para Diarios SA (FAPEL, firma compuesta por los tres diarios); Rafael Ianover (socio de Graiver) y FAPEL; y Juan Graiver, Eva Gitnacht de Graiver y Lidia Papaleo de Graiver también con FAPEL.
En el mismo sentido, Ercolini solicitó al cuerpo de peritos que certifique en base a toda la información "si los vendedores podrían haberse considerado perjudicados o beneficiados por dichas operaciones".
También ordenó que se determinen "las condiciones de venta pactadas, explicando si las mismas fueron ventajosas o desventajosas para los vendedores". En el último punto de su resolución, el juez menciona la necesidad de establecer qué componentes "tanto objetivos como subjetivos" incidieron en la determinación del precio de las acciones en vista de carecer de un valor de referencia como el que establece, por caso, la Bolsa de Comercio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias