6.1.14

La crisis anunciada de Edenor, que el gobierno ignoró

Crisis de Edenor
Hace ya más de un año Edenor informó a la SEC de EE.UU. (organismo similar a la Comisión de Valores de Argentina), que estaba atravesando serias dificultades.

Esta información se encuentra en el sitio web de la empresa y estaba en pleno conocimiento de las autoridades del ENRE, de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación.

A pesar de ello, todo siguió su curso y nada se hizo al respecto. La consecuencia ha sido la grave crisis energética que padecieron los argentinos a partir del mes de diciembre.

La crisis financiera del año 2012 (p. 113)

El flujo de efectivo de la Compañía (EDENOR) generado por las actividades operativas se ha visto afectado considerablemente en los últimos períodos. 

Con el objeto de preservar y garantizar la prestación del servicio público y mejorar el déficit de caja existente, a partir de octubre de 2012 la Compañía decidió cancelar solamente en forma parcial sus obligaciones. Esta decisión surgió como una consecuencia de todos los compromisos necesarios para asegurar la prestación del servicio público, incluidos los planes de inversión y el funcionamiento continuo y las tareas de mantenimiento. 

En caso de que la Compañía no pudiera recuperar todos los costos incrementales y todos los aumentos de costos futuros, podrá verse imposibilitada para cumplir con sus obligaciones financieras y comerciales, podrá padecer escasez de liquidez y es posible que necesite reestructurar su deuda para aliviar su situación patrimonial y financiera, todo lo cual, tendría un efecto sustancial adverso en su actividad y en los resultados de sus operaciones.

Los ingresos adicionales autorizados por el ENRE a partir del mes de noviembre de 2012 no resultan suficientes para solucionar el déficit operativo debido al constante aumento de los costos operativos y a los aumentos estimados de sueldos o costos de terceros para el año 2013. 

La Compañía no puede asegurar que podrá obtener financiamiento adicional en condiciones aceptables. Como resultado, existen serias dudas respecto de la capacidad de la Compañía para continuar operando, y un informe de los auditores de la Compañía incluido en el presente prospecto contiene un párrafo explicativo expresando serias dudas acerca de la capacidad de la Compañía de continuar operando

La imposibilidad o demora en negociar mejoras adicionales a su estructura tarifaria, incluso aumentos en su margen de distribución, y/o de obtener el ajuste de las tarifas de la Compañía para reflejar oportunamente sus aumentos de los costos de distribución, podría tener un efecto sustancial adverso en la capacidad de la Compañía de cumplir con sus obligaciones financieras y comerciales. Como resultado, existen fuertes dudas respecto de la capacidad de la Compañía para continuar operando”.


Inversiones en bienes de capital de Edenor (p. 115)


La concesión de Edenor no le exige realizar inversiones en bienes de capital obligatorias. Sin embargo, la concesión de Edenor establece ciertas normas de calidad que se tornan progresivamente más estrictas a través de los años, que exigen a la Compañía realizar las inversiones en bienes de capital necesarias para prestar un servicio satisfactorio a los clientes. Se imponen sanciones financieras a la Compañía en caso de no cumplir con los términos y condiciones de la concesión, incluyendo las normas de calidad. 

Este párrafo consta en el informe que realiza Edenor a la SEC de EE.UU., donde señala claramente que la empresa que suministra la energía eléctrica no tiene ningún compromiso ni obligación de invertir en bienes de capital.

No se entiende de qué manera puede mantenerse ni mejorar el servicio a los usuarios si no existe obligación de la empresa de realizar un mínimo aceptable de inversiones periódicas, constantes y crecientes, según las necesidades.

Sitio de Edenor sobre Reportes Financieros donde publica el Formulario20-F del Año2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias