3.12.15

Sobresueldos y oportunidad

Recordemos algunos detalles que permiten entender el alcance y dimensión de este mega delito. Trece organismos del estado recibieron, durante 14 años (1988 a 2001) la suma de 4.152 millones de pesos/dólares en concepto de fondos reservados, para realizar gastos en materia de seguridad e inteligencia, de los que nunca rindieron cuentas.

La SIDE, fuerzas armadas, policía, Sedronar, pero también las dos cámaras del Congreso, Cancillería, ministerios del Interior, de Defensa y la Presidencia de la Nación.

Se sospecha que buena parte de los fondos se desvió con diferentes destinos, pero no se ha rendido cuentas, mínimamente, ni fueron investigado por organismos judiciales.

La justicia consideró que el manejo de estos fondos reservados era un tema político y no criminal, razón por la cual cerró la causa y la envió a archivo.

Los fondos reservados desde 2002 a la fecha no recibieron controles de ninguna naturaleza.

En otra causa quedó probado que 466 millones de pesos/dólares se pagaron en concepto de sobresueldos al gabinete de Menem, sin recibo, en negro, en efectivo y sin pasar por la contabilidad del estado.

Se puso en marcha un sistema de sobresueldos, para reunir los fondos y terminar en los bolsillos de los funcionarios, todos los meses.



Era tanta la cantidad de dinero, que varios funcionarios debieron incluir una parte en sus declaraciones de impuestos, para que les cierre la ecuación tributaria. Los ministros llegaron a percibir solo de sobresueldos hasta cien mil pesos/dólares por mes.

Todo ello se conoció cuando la ingeniera María Julia Alsogaray se hallaba en prisión para ser juzgada por enriquecimiento ilícito. Tras pasar varios meses en la cárcel dio a conocer el sistema. Obró como una arrepentida, aunque en realidad solo buscaba generar la presión suficiente para ser liberada. Emitió una declaración pública y también declaró judicialmente, dando inicio a la causa conocida como sobresueldos, donde ahora recibieron condenas el ex presidente y ex ministros Menem, Cavallo y Granillo Ocampo.

También se supo que cientos de funcionarios y jueces fueron beneficiados con los sobres, pero las investigaciones no los alcanzaron. Jueces federales recibieron estos fondos, situación que preocupó al juez Fayt, quien quiso conocer detalles de las maniobras y las pericias. El Consejo de la Magistratura no abrió una investigación y archivó una denuncia. Algunos de estos jueces sospechados aún permanecen en sus cargos.

Mientras tanto, el contador general de la nación, no controló, cuando debió hacerlo, pese a estar obligado por indicación de la ley específica.

Una particularidad. El impulso más fuerte en el acopio de las pruebas (testimonios, documentos y peritajes contables) ocurrió cuando recién había comenzado la era Kirchner. El propio ex presidente Néstor Kirchner dio la orden, me aseguró por entonces un abogado de la Presidencia de la Nación. Así fue. Comenzaron a llegar pilas de papeles con las evidencias.

Me pregunto si pasará algo parecido en la actualidad, con el advenimiento del nuevo gobierno. La historia de otra época está por comenzar a escribirse. Lo que ocurra con las futuras investigaciones servirá de marco a las próximas generaciones de políticos, tal como ocurre con la educación y los valores que se le trasmiten a los niños durante su crecimiento.

La democracia republicana nos da una nueva oportunidad. Está en nosotros aprovecharla.

Alfredo Popritkin
Contador forense


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias