Informe contable de Conforen sobre
Lavado de Dinero
La empresa que explota la marca Soho cometió diversos delitos económicos sobre la base de una empresa quebrada.
Contadores Forenses realizó un estudio que concluyó con un "Informe de Contador Forense", a los efectos que la justicia criminal federal evalúe el inicio de una investigación sobre presunto lavado de dinero.
Allí constan las siguientes:
Conclusiones:
1. La utilización de empresas en crisis, sometidas a procesos concursales y judiciales, suelen ser utilizadas para lavar dinero, como es el caso de Gilmer S.A. Ello es así dado que estas empresas, que tramitan procesos universales, quedan bajo la órbita de un solo juez, el juez del concurso, quien ejerce fuero de atracción sobre todas las acciones judiciales de naturaleza patrimonial, conforman un ámbito adecuado para la realización de operaciones marginales, que constituyen posible lavado de activos.
2. La adquisición de bienes de alto valor, como es el caso de los automóviles de alta gama, son un síntoma típico de operaciones sospechosas de blanqueo, máxime cuando la cantidad, precio y utilidad de tales bienes no guarda ninguna relación con las necesidades de la entidad adquirente, como es el caso de Gilmer.
3. La transferencia de cuantiosas sumas de dinero cuya procedencia es sospechosa, por tratarse de dinero proveniente de sociedades que no tienen ninguna relación con la actividad de Gilmer, más precisamente de empresas agropecuarias, conforman operaciones susceptibles de ser investigadas, así como las entidades y las personas que han tenido algún grado de participación en ellas.
4. La falta de acreditación y legitimación del origen de los fondos por parte de la empresa Propyme, quien no se ha presentado a verificar su presunto crédito ante el concurso preventivo, es un indicio que refuerza la presunción delictiva de lavado de activos.
5. A pesar que Propyme no verificó crédito alguno, ni figuran los pasivos en la contabilidad de Gilmer S.A., esta sociedad realizó pagos por sumas significativas a Propyme, sin brindar razones justificadas ni acreditar documentadamente dichos pagos, no obstante haber sido requerido expresamente por el coadministrador judicial.
6. Guilmer S.A. habría sido utilizada para realizar actividades de lavado de dinero por la empresa Propyme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias