Juez Mariano Borinsky |
Los jueces tienen la obligación de comunicar a la sociedad lo que tienen, lo que hacen y cómo lo hacen
En materia de lucha contra la corrupción, se debe señalar que recientemente la CSJN creó el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, el cual debe actuar a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal y que deberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes.
Ello demuestra la preocupación institucional que este tipo de delitos genera. En efecto, la creación de dicho cuerpo especializado de peritos obedece al objetivo constitucional de afianzar la justicia, lograr una mayor eficacia en los casos de corrupción, así como cumplir con las obligaciones internacionales de la República Argentina en materia de lucha contra la corrupción que emanan de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
La CSJN previó que la tarea del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública sea llevada a cabo mediante la actuación de profesionales de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes.
Fuente
De cara a la sociedad: por una Justicia eficiente, transparente e igualitaria, por Mariano Hernán Borinsky. Publicado en "El nuevo modelo comunicacional", Justicia argentina online, Política institucional del Poder Judicial de la Nación, CIJ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias