30.8.17

#DebateParlamentario del #PresupuestoNacional

#Arbitrariedad legislativa
Manipulan #Presupuesto


Algunas personas que conocen el manejo de los Presupuestos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional también concuerdan al decir: nos "embroman" en silencio.

En la Ciudad, todos estos años, se aprueba #SINdiscisión la asignación de recursos. De allí surge en qué se gasta el dinero de los porteños. El Presupuesto viene "armado" por el personal técnico del Gobierno de la Ciudad y se aprueba, sin cambiarle una sola coma. De una u otra forma es aprobado.

Cabe recordar que de allí surge la labor del año siguiente: cuánto se destinará a cada área, escuela, hospital, pobreza, obras, mantenimiento, etc. etc. 

La propuesta que formulamos es que no permitamos que el mismo mecanismo se aplique en la Nación. Ya se conoce que es intención del macrismo demorar la aprobación del Presupuesto (ver nota), sin debate, cuando ya hayan asumido los nuevos legisladores que se elegirán en octubre. Obviamente la intención es repetir lo que vienen haciendo en la Ciudad y aplicarlo a nivel nacional.

Veamos. Tal como lo hacen en CABA, el macrismo evita el juego democrático.

El Presupuesto es la principal herramienta legislativa para debatir políticamente, cuánto dinero se destinará a Educación, Salud, Abuelos (jubilaciones), etc.

O cuánto a mantener una superestructura de ministerios con empleados y funcionarios; o cuánto a obras públicas a ser adjudicadas a empresas como las del padre, primo y amigos del presidente.

En una palabra, el Presupuesto es la mejor herramienta para la discusión parlamentaria, en beneficio de los intereses de la población y para poner límites a las posibles arbitrariedades del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, solo se está pensando tener una mayoría de legisladores para que el Congreso no debata, que solo aprueben las leyes sin opinar, aceptar los números que elabore y envíe el Ejecutivo, así como vienen.

De esta forma pasaríamos de muchos años de arbitrariedad kirchnerista a la arbitrariedad macrista. Evitésmolo. Exijamos el debate a fondo!

Cuando el pueblo defiende cada centavo de su Presupuesto y en qué se va a gastar, para luego cumplirlo, empezaremos a sentir que el gobierno y en especial los legisladores representan a sus votantes.

La Constitución Nacional señala al Presupuesto como la herramienta idónea para que el pueblo, los ciudadanos, hagamos valer nuestra opinión a través de los legisladores.

No renunciemos a ello!

Leer la nota y compartirla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias