24.8.20

Protocolo pericial contable (versión cero)

Registros contables, documentación, dictámenes periciales y medios de comunicación

 

1.     PARTE GENERAL

1.1. Motivaciones:

1.1.1.     El advenimiento de la contabilidad digital, la existencia de sistemas de comunicación ágiles y potentes, y más recientemente el surgimiento de la pandemia Covid-19, incrementaron la posibilidad -según las circunstancias- de realizar peritajes contables con una presencia atenuada o total, o sin la presencia física del perito, en los lugares donde se encuentran los registros contables y la documentación.

1.1.2.     Si bien los magistrados tienen a su cargo la dirección del proceso judicial en sus aspectos procesales, es conveniente que las entidades profesionales establezcan pautas, guías o recomendaciones de aplicación en lo referente a los aspectos técnico legales.

 

1.2. Objeto del presente protocolo:

Con la finalidad de dar al relevamiento contable el grado de seguridad necesaria, se establecen aspectos mínimos de control presencial y/o remoto, sin que por ello se degrade -en modo alguno- la fuerza probatoria de la pericia contable.

 

1.3. Pautas generales:

1.3.1.     En todos los casos, los elementos que se tienen en cuenta y sirven de base para responder un cuestionario pericial contable, serán los requeridos para que las respuestas que se brinden, que no pongan en duda la veracidad de la información de base, así como las respuestas y conclusiones de los informes.

1.3.2.     En todos los casos, se debe encontrar el equilibrio, de modo de poder realizar el estudio pericial, observando un grado mínimo razonable de confiabilidad de la información suministrada y las conclusiones arribadas.

 

 

2.     PARTE ESPECÍFICA

2.1. LIBROS Y REGISTROS

2.1.1. Libros contables tradicionales en papel[1]: podrá minimizarse su verificación presencial en aquellos casos que la información no provenga de las anotaciones en los libros. Irá creciendo la necesidad de una verificación directa, en la medida que la información provenga de libros principales o auxiliares rubricados.

 

2.1.2. Registros contables digitales, art. 61 LSC[2]: cuando la información provenga de sistemas contables autorizados, será menester constatar la época de las registraciones, a través de la constancia del registro generado en el libro inventarios y balances. Además, se verificará la individualización del soporte digital[3] no regrabable, mediante su número de serie.

 

2.1.3. Registros contables digitales, por sistema blockchain[4]: dada la existencia de criptogramas que hacen al  contenido de los registros información única e inalterable, ello garantiza seguridad de las registraciones y su oportunidad, que debe ser metiruada por el perito. En la medida que la información de estos registros, a que acceda directamente el perito, provenga de plataformas o  registros públicos donde se almacenan los datos, en los peritajes podrá arribarse a conclusiones y dictámenes confiables, sin necesidad de peritar los registros.

 

2.2. DOCUMENTACIÓN

2.2.1. Documentación de respaldo esencial para el caso que se está peritando: en estos casos será necesario verificar en forma directa la documentación original, excepto que la misma se encuentre agregada al expediente judicial y se refiera a la misma en la respuesta pericial.

 

2.2.2. Documentación recibida de un organismo oficial o entidad bancaria autorizada: en estos casos se podrá realizar la labor pericial a través de copias o documentación digitalizada.

 

2.2.3. Documentación aportada al expediente: cuando la documentación de respaldo es agregada al expediente, el perito podrá peritar en base a ella, categorizando si se trata de original o copia, y haciendo la salvedad correspondiente en función al grado de esencialidad.

 

2.2.4. Documentación de respaldo complementaria, no esencial: en estos casos podrá basarse en la documentación recibida por algún medio electrónico, sin ser necesaria la verificación directa ni su corroboración por otros medios alternativos.

 

 

3.     DICTÁMENES

3.1.1. Dictámenes periciales

3.1.1.1. Peritajes contables sin dictamen pericial: cuando resulte innecesario pronunciarse sobre el estado de la contabilidad, podrá identificarse los libros y registros sin el requisito de constatación personal, hacer referencia a los datos de rúbrica o autorización enviados al perito, dejando constancia de ello.

 

3.1.1.2. Grado de profundidad del análisis pericial: el perito de oficio u oficial tiene la potestad profesional de decidir el alcance de la investigación que estima conveniente para la realización de la pericia contable.

 

3.1.1.3. Salvedades del perito contador: cuando el perito no encuentre total satisfacción en el estado de los registros o documentación, deberá dejar constancia de ellos en cada una de las respuestas a los puntos de pericia en que incide, dejando claro el valor contable de los elementos peritados.

 

3.1.1.4. Abstenciones del perito contador: cuando el perito no realice o no pueda realizar la constatación directa o personal de registros o documentación esenciales, deberá dejar constancia de ello en su dictamen y abstenerse de emitir una opinión de legalidad.

 

3.1.1.5. Dictamen adverso del perito contador: cuando los registros o documentación esencial estuvieran manifiestamente alterados en relación en las transacciones individuales o globales de la época de la peritación, deberá emitir un dictamen adverso fundado, quitando valor probatorio en la pericia emitida.

 

3.1.1.6. El riesgo de una contabilidad armada o duplicada, o de documentación falsa o adulterada: siendo la pericia contable un examen puntual sobre las transacciones bajo observación judicial, el perito deberá alertar al destinatario del informe sobre su sospecha o probabilidad de manipulación o adulteración de libros, registros o documentación analizada que resulte pertinenente a los puntos de pericia requeridos.

 

 

4.     MEDIOS DE COMUNICACIÓN

4.1. Medios de recepción de información

Correo electrónico y WhatsApp: tendrá validez la utilización de este medio en caso de tratarse de registros o documentación no esencial o complementaria del peritaje, dejando constancia en el informe pericial del medio utilizado.

 

4.2. Reunión remota: en caso de realizarse reuniones periciales mediante sistemas de comunicación remota, su valor probatorio dependerá de la presencia de peritos de control o de parte autorizados propuestos por las contrapartes, el ángulo de visuación, acercamiento y calidad de imagen de los elementos peritados, su suficiencia y la esencialidad de las constaciones, la obtención previa o posterior de copia de los registros y documentación peritada, la conservación o no de la grabación de la reunión entre los papeles de trabajo del perito y la realización o intercambio de actas dejando constancia de la reunión.

 

4.3. Reunión presencial: en caso de ser necesario peritar elementos esenciales de alto valor contable probatorio, la verificación presencial será la única alternativa, que podrá delegarse en la medida que las normas de aplicación o una resolución judicial así lo autorice.

 

4.4. Control de peritos por oposición: cuado la comisión pericial se encuentre integrada por peritos de las partes litigantes o contrapuestas, se podrán disminuir o aumentar requisitos de control o validación de registros o documentación, en la medida que existan acuerdos o desacuerdos entre los expertos. En caso de discrepancia será el perito de oficio o perito oficial quien derima las posibles controversias suscitadas en los actos o reuniones periciales, dejando constancia de ello en las actas e informes periciales.



[1] Encuadernados, foliados y rubricados.

[2] Registros Contables en ordenadores, medios mecánicos, magnéticos o electrónicos, art. 329 CCC.

[3] CD, DVD, etc.

[4] Un blockchain registra datos a través de una red peer-to-peer. Cada participante puede ver los datos y verificarlos o rechazarlos usando algoritmos de consenso. Los datos aprobados se ingresan al libro contable como una colección de "blocks" y se almacenan en una "chain" cronológica que no puede ser modificada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias