21.9.09

Proyecto

Propósito del curso:
Formar investigadores profesionales de fraudes. La complejidad de los delitos económicos y el avance de la criminalidad organizada requieren de expertos con una formación adecuada para la interpretación de los procedimientos criminales, con el objeto de combatirlos de manera eficaz.

Objetivos:
La formación que reciban los preparará para llevar a cabo investigaciones tendientes a prevenir y en su caso detectar delitos o irregularidades, así como la obtención y preservación de pruebas a ser presentadas ante las autoridades correspondientes.

Requisitos:
Quienes realicen este curso deben contar con algunas de las siguientes carreras universitarias: abogados, ciencias económicas (contadores, administradores, economistas), informática (ingenieros, analistas y licenciados en sistemas, informática y computación) y periodismo.

Áreas:
El curso contará con tres áreas:
• Área I: Jurídica, Legal y Procesal
• Área II: Finanzas y Contabilidad
• Área III: Informática y Tecnologías

Módulos y carga horaria:
Para completar el curso se realizarán 12 módulos o asignaturas. El curso completo tendrá una carga horaria total a establecer, pero que será aproximadamente de 500 horas. Al año se completará el curso de “analista en delitos económicos” y con el curso completo de dos años se alcanzará el grado de “investigador de fraudes”.

Sistema de enseñanza:
Los docentes de las diferentes áreas y módulos actuarán en forma interrelacionada, es decir, coordinarán sus clases y temas, interactuando frente al curso docentes de las diferentes asignaturas referidas al tema que se está desarrollando. En especial, esta labor coordinada se realizará en el desarrollo de casos.

Estudio de casos:
Se dedicará buena proporción del tiempo a trabajar sobre los casos más frecuentes y de mayor incidencia en perjuicio del Estado y los particulares. Se asistirá al desarrollo de juicios orales y se analizarán hipótesis de resultados frente al empleo de diferentes caminos investigativos. Se convocará a exponer a protagonistas de los casos de mayor interés, así como a autoridades judiciales e investigadores expertos.

Docentes:
Deberán reunir las mayores condiciones de idoneidad y experiencia, y se les requerirá trabajar sobre planes interdisciplinarios y en coordinación con los docentes de las diferentes materias. En atención a los sistemas de enseñanza que se espera implementar, se designarán encargados y colaboradores docentes de áreas y de módulos y se propiciará la existencia de profesores permanentes e invitados del país y del exterior; también se incentivará la formación docente entre los egresados del curso.

Cursantes:
Además de asistir regularmente a las clases, rendirán evaluaciones y prepararán trabajos individuales y grupales. También efectuarán investigaciones inéditas cuya publicación será propiciada, con el objeto de incentivar la utilización de nuevas técnicas.

Organismos patrocinadores:
Aquéllos organismos que patrocinen el curso y que cuenten con convenios especiales con la “Escuela de Investigadores de Fraudes” podrán solicitar orientaciones complementarias y específicas.