21.7.12

APE: Situación del organismo del gobierno de Argentina. Administración de Programas Especiales


Economistas y contadores de la ONG realizaron una investigación sobre un organismo cuestionado por su particular manejo desde el gobierno nacional y con la participación de organizaciones sindicales.

Este organismo fue objeto de diversas denuncias criminales que dieron origen a diferentes causas judiciales en trámite.

Cuando estábamos concluyendo el informe se conoció la decisión del Gobierno de la desaparición por absorción del organismo, lo que pone en peligro las evidencias por los desmanejos ocurridos en la entidad. Recordemos:

  • APE es el organismo encargado de reintegrar fondos a las obras sociales nacionales, en su mayoría sindicales, por tratamientos de alta complejidad.
  • Maneja un presupuesto anual de unos $1.100 millones.
  • La Auditoría General de la Nación (AGN) resaltó las fuertes irregularidades detectadas en la APE, que incluyen desde la falta de controles hasta el manejo discrecional de los fondos y el favoritismo político.
  • De manera similar a como ocurrió con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), la APE ha sido un organismo sospechado de corrupción e involucrado en investigaciones judiciales que se encuentran en pleno trámite.
  • Es función de Contadores Forenses ONG advertir a la sociedad así como a la justicia competente, que resulta vital y urgente poner a buen resguardo toda la información, expedientes, registros y demás antecedentes del organismo que desaparece, pues constituyen elementos de prueba vitales para las investigaciones en curso y las que puedan iniciarse en un futuro. Vale destacar que del contenido del presente informe, así como de los antecedentes analizados, surgen conductas que podrían derivar en acciones y coadyuvar a los casos que se hallan en pleno trámite.
  • De acuerdo a los registros de junio de 2012, la población cubierta por APE se estima en más de 14.700.000 beneficiarios (incluyendo titulares y grupo familiar), alrededor del 77% de los beneficiarios de las OSN. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias