26.10.11

Creatividad contable



El análisis de las declaraciones juradaspresidenciales denota dos cosas: un gran incremento patrimonial año tras año yun esfuerzo por mostrar ingresos cuyos reales orígenes nunca pudieron serseriamente esclarecidos.
Desde hace dos décadas que en el mundo surgióla contabilidad creativa, disciplinaque aplica métodos que buscan mostrar o disimular situaciones financierasdistorsionadas. Enron y otras empresas multinacionales hicieron uso de estas"técnicas" y terminaron siendo grandes fraudes que marcaron todo unaépoca.
En nuestro país asistimos en los últimos añosa formas originales de "creatividad declarativa".Algunos funcionarios públicos se proponen legitimar sus incrementospatrimoniales con explicaciones insuficientes.
Las investigaciones del incrementopatrimonial de los presidentes de los últimos nueve años no han arrojadoresultados esclarecedores para la sociedad, a pesar de lo cual vienen contandocon la convalidación de los respectivos jueces.
El caso más evidente lo tuvimos en ladeclaración jurada del año 2008, donde los peritos contadores marcaron unadecena de irregularidades en la declaración jurada, no obstante lo cual el juezdictó el sobreseimiento. Los fiscales miraron para otro lado, no apelaron elfallo pese a contar con un informe de sus propios expertos contables queseñalaron 25 observaciones.
El juez Oyarbide denunciado ante el Consejode la Magistratura por ese hecho, recibió el apoyo político que le permitióseguir en su sillón, impartiendo "justicia", a su manera.
¿Qué puede llevara un funcionario público a incluir en su declaración jurada alquileres pormás de 10 millones al año, o intereses por depósitos a plazo fijo a tasasimposibles por lo alto, o hacer aparecer una dudosa deuda millonaria bajo unadenominación estrafalaria?
Esas son soloalgunas de las preguntas que no tuvieron respuesta hasta el momento.
No se requiere ser un avezado especialistapara deducir la posible metodología y los objetivos del procedimiento.
Se espera de la más alta magistratura de laNación una clara rendición de sus cuentas personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias