Un informe de la ONG Contadores Forenses analizó la gestión del moyanismo en la Administración de Programas Especiales (APE), que administraba hasta hace diez días los fondos de las obras sociales, y reveló “problemas tanto de eficiencia como de transparencia”.
Además, destacaron que entre 2007 y 2011, “el Gobierno no distribuyó unos 9.300 millones de pesos que les corresponden a las obras sociales”. Esta es la principal demanda de los sindicalistas a la Presidenta, quien ordenó no distribuir ese monto tras asumir su primer mandato.
La APE se disolvió el 18 de julio y los fondos quedaron al mando de Liliana Korenfeld, Superintendenta de Salud y ultrakirchnerista. Pero el informe de la ONG revela problemas estructurales que persistirán.
Los contadores destacan que el organismo no funciona porque cuenta con una “deficitaria estructura” y eso “vuelve ineficiente al sistema” y genera inequidades en la distribución de salud de alta complejidad. Así el Gobierno se apropia de recursos clave de las obras sociales y los trabajadores”, aseguraron los expertos, luego de analizar un informe de la Auditoría General de la Nación sobre la APE.
La documentación exigida a las obras sociales para presentar una solicitud de reintegro es inaplicable.
También detectaron irregularidades, como que se pagaron 192 millones de pesos por expedientes con beneficiarios que no pertenecen a ninguna obra social, y troqueles falsos de medicamentos por los cuales se otorgaron subsidios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias