Plano utilizado por los fiscales durante el juicio oral |
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal condenó a cuatro años de prisión, por el delito de encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito, agravado por ser funcionaria pública y por sustracción de un documento confiado a la custodia de un funcionario público, así como inhabilitación para ejercer cargos públicos por ocho años, además de decomisar la suma de $ 100.000 más los ajustes, los que deberá restituir.
La prueba contable
Son varias las pruebas que, a criterio de los fiscales, complicaron a la ex ministra. Las más importantes:
- Las pericias sobre la contabilidad de la financiera Cuenca que demuestran que el fajo identificado como lote 38057 ingresó el 21 de mayo al tesoro de la entidad junto a otros 4 fajos de $ 100 mil. Cuando se allanó la entidad se comprobó que había varios fajos del BCRA.
- El testimonio de los agentes de la Brigada de Explosivos Patricio Rodrigo Palo y Carlos Isaías, quienes encontraron la bolsa y aseguraron que el fajo de billetes de pesos estaba identificado y termosellado, por lo que no se podía abrir fácilmente sino con un elemento cortante. Según Miceli, el paquete lo hizo en su casa con nylon y el dinero lo iba a depositar en un banco pero no hizo a tiempo.
- El reconocimiento que se hizo en el Banco Central, donde varios de los testigos de aquella madrugada del 5 de junio de 2007, identificaron un fajo de similares características delante del fiscal Guillermo Marijuán.
- El testimonio de secretarias y de los oficiales de la PFA al confirmar que se hicieron dos copias del acta labrada por Palo en una de las computadoras de la privada. Una de ellas quedó en poder de María Teresa Barco. La otra terminó en un bibliorato de la Brigada de Explosivos. Luego Miceli pidió que se la enviaran.
- Los sucesivos cambios de versiones sobre el hecho de parte de la ex ministra, que arrancaron el mismo día que el diario Perfil dio a conocer el caso. Esa noche Miceli estuvo presente en el búnker de Daniel Filmus, candidato por entonces a jefe de Gobierno. Primero dijo que parte del dinero se lo había prestado su hermano Horacio. Luego mencionó a su otro hermano, José Rubén, quien estaba enfermo y murió antes de empezar el juicio.
- La declaración de las secretarias privadas de Miceli, quienes confirmaron que había u na caja de seguridad en el despacho que se usaba para guardar dinero, documentos y pasaportes. La ex ministra siempre afirmó que el dinero encontrado en el baño de su despacho era para hacer una operación inmobiliaria. Los testigos de la defensa no lograron convencer a los fiscales.
Fallo pronunciado por el presidente del tribunal: Videograbación
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias