15.1.14

El editorial del diario La Nación señala un informe de Conforen sobre Aerolíneas Argentinas

El prestigioso diario La Nación dice que existe un muy crítico informe de la ONG Contadores Forenses que expresa serias dudas sobre la forma de elaboración y control de los balances. En ese documento se afirma que "la gestión de Aerolíneas Argentinas SA ha sido ruinosa y deficitaria. Además, no tiene perspectivas ciertas de mejora". Ésta es una conclusión diferente y opuesta a la que han expuesto las autoridades de la empresa y el propio Gobierno.

La insuficiencia, falta de transparencia y confiabilidad de la información de gestión dificultan el análisis de los índices de productividad y de los costos. Sus estados contables auditados no han sido presentados desde 2008 y la intervención de la Auditoría General de la Nación se ha traducido en varias oportunidades en una abstención de emitir opinión. En cuanto a los informes de gestión que divulga la empresa, son tan poco creíbles como el vaticinio oficialista de que en 2011 Aerolíneas dejaría de perder dinero.


En el año 2008, recién iniciada la privatización, la presidenta Cristina Fernández dijo "Queremos hacer [la operación] con mucho cuidado y poner la compañía en valor, para luego, sí, aportarle capital privado". Pues bien, la primera etapa debió haber durado un año como máximo, nunca fue puesta "en valor". Como consecuencia de ello, tampoco se abrió al ingreso del capital privado. De allí el grave problema que transforma a la empresa en una bomba de tiempo, pues cuando se interrumpan los frondosos aportes del estado caería estrepitosamente.

Los responsables de la gestión deben sincerarse y recorrer el camino de una gestión sana y un traspaso pautado hacia una gestión privada competente y honesta, o bien mantener una gestión pública eficiente, sin prebendas ni costos políticos a cargo de la empresa ni del estado y transparentar la gestión comenzando con una rendición de cuentas hacia el pasado y como pauta de trabajo futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias