El presupuesto nacional perdió su rol como instrumento de las finanzas públicas a partir de supuestos irreales y modificaciones discrecionales por parte del Poder Ejecutivo.
Plantea para 2015 un escenario optimista muy poco probable: crecimiento de la actividad económica de alrededor del 2,8%, niveles de inflación moderados cercanos al 14,5% y un tipo de cambio de $/US$9,45. Sin embargo, transcurridos 8 meses de 2014, la actividad económica se encamina a experimentar una caída del 2%, la inflación podría alcanzar un 37% anual y el tipo de cambio ascendería a $9,42 y el consenso de las proyecciones para 2015 difiere notoriamente de las estimaciones oficiales.
Se estima un déficit financiero de casi -$50.000 millones. Sin embargo, las estimaciones indican que superaría los -$183.000 millones. El Gobierno debería reducir el déficit financiero de -$166.600 millones proyectado para 2014 a los $50.000 millones estimados para 2015; es decir, una inverosímil caída del desbalance fiscal de más del 70%.
Nuevamente, el Presupuesto 2015 indica que las rentas extraordinarias del Banco Central y el ANSES serán el respirador artificial de los desequilibrios fiscales del sector público nacional.
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