14.1.16

Denuncian por presunto enriquecimiento ilícito al presidente de la Corte

Elisa Carrió denunció al Dr. Ricardo Lorenzetti por presunto enriquecimiento ilícito, en base a documentación proveniente de la AFIP.

De esa documentación surgiría la percepción -por parte de Lorenzetti- de rentas provenientes de un depósito a plazo fijo realizado en el Credit Suisse, filial EE.UU.

Según señala la información, Lorenzetti se acogió a un blanqueo y regularizó las rentas que estaban ocultas.

Todo ello habría ocurrido mientras se encontraba ejerciendo su cargo en la Corte Suprema.

Cabe señalar que las declaraciones juradas de los magistrados no se hacen públicas, a pesar de haberlo dispuesto una ley nacional (ley 25.188 y su modificatoria —ley 26.857—).

El contador Héctor Marchi tiene a su cargo la Secretaría General de Administración de la Corte, quien se ocupa de la recepción, custodia, registro y archivo de las declaraciones juradas patrimoniales integrales (Acordada 9/2014).

Marchi es persona de confianza de Lorenzetti, de la época en que ambos vivían en Rafaela, Santa Fe. Carrió también acusó a Marchi en su denuncia.

En caso de realizarse la investigación judicial, las DDJJ de Lorenzetti deberían ser suministradas por Marchi, que es la única persona que las conserva, en secreto, es decir, sin dar a conocer los bienes a los ciudadanos.

Además, se generaría un conflicto si piden la intervención del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte, pues estos dependen funcionalmente de la propia Corte Suprema de Justicia.

La Dra. Elisa Carrió cuenta con el asesoramiento de expertos, que hacen presumir de la razonabilidad de las sospechas que condujeron a realizar la denuncia.


También cabe recordar que, recientemente, se han incrementado significativamente las facultades del contador Marchi dentro de la Corte Suprema, cambio no aconsejable en razón de los riesgos que entraña la excesiva concentración de poder.

Ante la importancia y gravedad de la denuncia efectuada resulta aconsejable una rápida aclaración, no solo en sede judicial, sino ante la sociedad toda, dando a publicidad las DDJJ de los miembros de la Corte Suprema, así como las explicaciones técnicas suficientes que resulten ser corroboradas por contadores forenses independientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias