12.3.18

Incapacidad de los jueces en resolver la demora de las causas judiciales

Salvo el juez Luis García, que dijo: “los jueces no son los más adecuados para hacer propuestas”, al resto no se le escuchó nada coherente.

En dos días no supieron avanzar, y encima, las conclusiones no reflejaron el contenido del debate.

Falta de autocrítica, mediocridad, desconocimiento y zancadillas, son algunas de las palabras que pueden resumir el trabajo de la comisión que debía hacer propuestas para acortar la duración de los procesos de corrupción, narcotráfico y trata de personas.

Allí estuvo “Contadores Forenses ONG”, cuya ponencia concreta pasó inadvertida.

Los magistrados presentes que en su mayoría se miran el ombligo, desoyeron la consigna de Lorenzetti, de instrumentar soluciones prácticas que lleguen al hueso del problema: no supieron cumplir el objetivo de reducir los tiempos judiciales.

Todo quedó en el aire.

Un encuentro lamentable que concluyó con el bochorno de magistrados gritando de pie, ofuscados por el desenlace irritante que coronó las muchas horas restadas a dictar sentencias.

Propuestas de Contadores Forenses ONG
  • Que la Dirección General Pericial de la CSJN (o el organismo que la reemplaza), con alcance nacional, intervenga en la selección de los expertos, promueva su perfeccionamiento, además de promover la auto-capacitación.
  • Reorganizar los cuerpos periciales, optimizar los servicios a juzgados y tribunales.
  • Capacitación permanente en temas técnicos, teniendo en cuenta la problemática de cada región o lugar.
  • Coordinar y cooperar entre Cuerpos Técnicos: compartir experiencias y conocimientos 
  • Acortar tiempos: 
  1. Superponer temporalmente las tareas simultáneas: delinear puntos de pericia y elementos de juicio al comienzo del proceso judicial.
  2. Iniciar peritajes en época temprana, con copia digital de la causa (o acceso por internet) y la documentación original.
  3. Secuestrar los elementos necesarios: no más, ni menos. El exceso y defecto demoran y debilitan la prueba.
  • Dar validez de los informes técnicos, en casos que no se requiere del control de las partes.
  • Carrera del experto contable: peritos, contador forense, especialistas en finanzas (Congreso de funcionarios, trabajo publicado en la Revista de la Asoc de Magistrados).
  • Dr. Luis García, dijo en la Comisión: “los jueces no son los más adecuados para hacer propuestas”. Concordamos con ello y la sugerencia es trabajar con Licenciados en Administración, Especialistas en Métodos y Tiempos, Especialistas en Sistemas, emplear procedimientos de Programación (PERT, Gant, etc). 
  • Evaluar la posible minimización de trámites superfluos. Para ello, tomar causas terminadas y analizar la cantidad de evidencias que resultaron innecesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias