Dos cuerpos periciales de contadores conviven en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: el tradicional Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales y el recientemente creado y conocido como Cuerpo de Peritos Anticorrupción.
El primero existe desde el siglo pasado, posee 21 peritos y una dotación total de 41 personas.
El segundo cuerpo, de más reciente creación cuenta con una dotación de 6 peritos contadores públicos, de los cuales hay 5 cargos cubiertos y a dos de ellos se le ha aceptado la renuncia condicionada. El nombre completo es "Cuerpo de Peritos
del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de
Corrupción y Delitos contra la Administración Pública".
Desde su creación hay una serie de características que no se entienden con claridad:
- Las tareas que realizan son similares al cuerpo de peritos creado el siglo pasado: las pericias contables anticorrupción no difieren en casi nada respecto de las restantes pericias contables.
- Se superponen gastos y estructura, perdiendo en eficiencia.
- Se requieren especialidades que no se condicen con las necesidades del desempeño pericial.
- Los miembros de los tribunales examinadores, llamados comisiones asesoras, carecen de experiencia y reconocimiento profesional en la materia.
- La selección de los candidatos no responden a criterios de objetividad que permitan atraer e incorporar a los mejores profesionales.
- Un abogado se desempeña como perito: no se entiende la necesidad que un abogado realice peritajes o integre el cuerpo.
- No se conocen planes de entrenamiento y capacitación, ni alicientes para perfeccionar el desempeño.
- Dos peritos contadores ya renunciaron: algunos aspectos de este cuerpo no deben funcionar adecuadamente para que en tan solo dos años, algunos peritos hayan decidido renunciar a sus cargos. Estos dos expertos renunciantes provenían del tradicional cuerpo de peritos contadores, donde pudieron haber permanecido hasta su jubilación o por varios años más. Sin embargo, luego de ganar el concurso para el nuevo cuerpo, se alejan por renuncia, con gran celeridad, de lo que se deduce que el funcionamiento del flamante organismo no ha sido satisfactorio. Nadie cambia por un cargo equivalente para alejarse con tanta prontitud.
El antiguo Cuerpo de Contadores, por su parte, cuenta con 12 de sus 21 peritos con una antigüedad menor a tres años. De los restantes peritos, a 4 de ellos les fue aceptada su renuncia. Es decir, gran parte del cuerpo estará integrado por profesionales de pocos años en el organismo, o recién ingresados.
A diferencia de otros tiempos, los peritos contadores parecen contar con poco interés o incentivos para continuar prestando servicios en estos organismos, que solían contar con miembros de gran experiencia y antigüedad profesional.
La sola finalidad de tratarse de un cuerpo anticorrupción, debió haber tenido en cuenta condiciones especiales para que sus miembros sean reclutados entre los mejores especialistas, de modo de garantizar el resultado en las investigaciones que se realizan en las causas por delitos cometidos contra la administración pública.
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