8.3.19

Pericia contable fraudulenta

El contador de los Kirchner relató las maniobras para lograr un peritaje exculpatorio

Por Alfredo Popritkin[*]
Más allá que alguna autoridad judicial lo diga o no, ante los ojos de la sociedad y con las pruebas ya conocidas, el dictamen pericial sobre el patrimonio de los expresidentes Kirchner, es inválido.
Falló la justicia porque Oyarbide, el juez del caso lo reconoció, pero también fallaron los expertos contables. El propio contador Víctor Manzanares lo explicó en detalle, incriminándose. Quedaron involucrados los peritos de la Corte Suprema que han participado de las maniobras.
En su momento allá por el 2009 no funcionaron las alarmas. En efecto, antes que la maniobra se consumara, la ONG Contadores Forenses solicitó participar del peritaje, pero, previo a la opinión negativa de un fiscal, Oyarbide no hizo lugar a ese pedido. Entonces, la ONG presentó en el expediente un cuestionario mínimo para realizar la investigación, conforme a las fisuras que ya mostraban las declaraciones juradas patrimoniales de los Kirchner, que eran varias y visibles a los ojos de cualquier experto. Asimismo, se presentaron por escrito las razones por las cuales Manzanares no podía actuar como perito, dado que carecía de la exigida independencia y objetividad, toda vez que él era el contador personal del matrimonio y el autor de muchos de los documentos que iban a ser peritados, en especial las declaraciones juradas patrimoniales e impositivas. Pues, Oyarbide cajoneó esos escritos hasta después del sobreseimiento firme.
Por entonces, los medios de comunicación se hicieron eco de todas estas sospechas, que se agigantaron cuando se conoció la indefendible resolución del juez y el informe pericial en que ese pronunciamiento se apoyaba.
En los últimos diez años esta gravísima irregularidad siguió siendo recordada, de cuando en cuando, cada vez que otros hechos delictivos cercanos a los Kirchner aparecían en escena, pues muchos impactaban irremediablemente en el crecimiento patrimonial nunca explicado. Claro, todo estaba ligado a un mecanismo sistemático de saqueo, que involucró a amigos del poder, funcionarios del gobierno, empresarios que se beneficiaron y testaferros de las muchas sociedades, los incontables bienes y las múltiples cuentas bancarias.
Las declaraciones del contador Manzanares como arrepentido comprometen a dos integrantes del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia, que manchan la institución, que rozan a la mayoría de los muchos peritos oficiales honestos y generan un problema al alto tribunal, pues se encuentra comprometida la actual vicedecana de tan importante organismo de investigación.
Más allá que la Corte tendrá que remediar el impacto en la actual coyuntura y funcionamiento del ente, tan importante como ello es bregar para que todos los integrantes actuales y futuros se hallen a la altura de sus cargos y responsabilidad.
No existen evaluaciones ni actualizaciones de los estándares morales ni técnicos de sus integrantes, así como un mínimo mecanismo de control o rendición de cuentas de los peritajes producidos. Similar situación es extensiva a otro cuerpo pericial conocido como Cuerpo de Peritos Anticorrupción.
Más allá que los mejores expertos de las respectivas disciplinas deben integrar los cuerpos periciales, también deben existir mecanismos de control que tengan en cuenta a quienes producen los mejores trabajos periciales, y a la vez, corrijan aquellos desvíos significativos.
Solo así se podrán notar sensibles mejorías en la actividad cotidiana de la justicia, que adquiere especial relevancia cuando se trata de investigar delitos económicos de especial y sensible gravedad.


[*] Contador forense y ex perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias