18.12.20

La necesidad de la vacuna no justifica actos corrupción


Argentina fue y es un país vulnerable y sensible a la corrupción. Lo demuestran la historia de las últimas décadas. Ello no justifica en modo alguno que el costo de obtener la vacuna para toda la población y los costos asociados hasta aplicarla se engrosen considerablemente por el pago y cobro de sobornos o por enriquecimiento indebido de funcionarios públicos, sean del origen y nacionalidad que sean.

Contadores Forenses ONG en su carácter de integrante del Consejo Asesor de la Oficina Anticorrupción solicitó a ese organismo poner en marcha una metodología de prevención y control en tiempo real para evitar la muy probable corrupción que pudiere ocurrir en el trámite de vacunación al pueblo argentino. Hasta el presente no hubo respuestas, cuando se trata de un tema urgente y significativo por el monto y el alcance. Ni siquiera se recibió un simple acuse de recibo, lo que hace dudar acerca de las intenciones y transparencia del trámite a realizarse. 

Es necesario arbitrar con toda urgencia una metodología adecuada que nos posibilite el ahorro de muchas decenas de millones de dólares en concepto de sobreprecios, sobornos y defraudaciones que muy probablemente ocurrirán en este urgente, acelerado y desprolijo proceso de compra. 

Contadores Forenses ofreció desinteresadamente colaborar en esa tarea, para que su puesta en marcha resulte a tiempo y eficaz. Tal como están ocurriendo las cosas es posible prever un enorme perjuicio para el estado nacional, no solo en sobreprecios evitables, sino en irregularidades y delitos económicos que muy probablemente puedan suceder. Es nuestro interés que, por una vez, se realicen las cosas bien y sin costos indebidos y en exceso, adicionales que tengamos que padecer y lamentar, además del trámite ulterior de nuevos procesos interminables de investigación criminal, que agregan más costos a la alicaída economía nacional. 

El control antifraude no tiene que ser un obstáculo para la compra y recepción rápida de la mejor calidad de vacunas del mercado, y debidamente autorizada por los organismos competentes, pero ello en nada obsta a que se pueda transformar en un nuevo escándalo de corrupción. Tomado a tiempo y controlado adecuadamente se pueden evitar grandes pérdidas para un país que está inmerso en una de las peores crisis de su historia. 

Ciertos laboratorios de gran envergadura descartan a países compradores de la vacuna por establecer condiciones turbias o irregulares de negociación y está claro que nadie quiere eso para Argentina. Otros países resultan permeables a realizar acuerdos espurios en perjuicio de sus pueblos.

Estamos a tiempo si reacciones con celeridad. Nuestra ONG recomienda la adopción de medidas urgentes y excepcionales, tendientes a evitar o minimizar posibles actos de fraude y corrupción. 

 Alfredo Popritkin



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias