8.1.21

Cuerpo de Peritos Anticorrupción (CPA): un organismo descuidado que debe recuperar su prestigio

Cuestionarán peritajes para tratar de evitar condenas a prisión

En pocos años de existencia el CPA ha sido objeto de desatención y algunas sospechas en su integración. Todo ello ahora es aprovechado por la ex presidenta y otros funcionarios de su gobierno para cuestionar la legitimidad de las causas en las que se encuentran siendo juzgados.

Si bien el CPA es objeto de diversas anomalías en su organización y funcionamiento, los peritajes realizados habrían seguido las pautas y procedimientos usuales sin merecer objeciones de envergadura.

Breve raconto

En los diversos concursos públicos para seleccionar a los peritos integrantes del CPA hubo una cantidad apreciable de impugnaciones que dieron cuenta de notorias arbitrariedades.

Como informamos en este Blog, la puesta en marcha del flamante ente solo trajo demoras, confusión, nuevos retrasos periciales y por ende, mayor demora de las trascendentes causas donde se investigan los fraudes a la administración pública. Y puntualizamos allí que eúnico cambio real que se advierte es que mientras el Cuerpo de Contadores mantiene total autonomía e independencia, el Cuerpo Anticorrupción depende directamente del presidente de la Corte Suprema.

Diversas incongruencias surgieron a la luz:

  • Las tareas que realizan son similares al cuerpo de peritos creado el siglo pasado: las pericias contables anticorrupción no difieren en nada respecto de las restantes pericias contables.
  • Se superponen gastos y estructura, perdiendo en eficiencia.
  • Se requieren especialidades que no se condicen con las necesidades del desempeño pericial.
  • Los miembros de los tribunales examinadores, llamados comisiones asesoras, carecen de experiencia y reconocimiento profesional en la materia.
  • La selección de los candidatos no responden a criterios de objetividad que permitan atraer e incorporar a los mejores profesionales.
  • Dos abogados se desempeñan como peritos: no se entiende la necesidad que abogados realicen peritajes o integren el cuerpo.
  • No se conocen planes de entrenamiento y capacitación, a pesar que están reglamentados, ni tampoco existen alicientes para perfeccionar el desempeño.
  • Dos peritos contadores ya renunciaron: algunos aspectos de este cuerpo no deben funcionar adecuadamente para que en tan solo dos años, algunos peritos hayan decidido renunciar a sus cargos. Estos dos expertos renunciantes provenían del tradicional cuerpo de peritos contadores, donde pudieron haber permanecido hasta su jubilación o por varios años más. Sin embargo, luego de ganar el concurso para el nuevo cuerpo, se alejaron por renuncia, con gran celeridad, de lo que se deduce que el funcionamiento del flamante organismo no ha sido satisfactorio. Nadie cambia por un cargo equivalente para alejarse con tanta prontitud.

Novedades recientes

Un grupo de peritos oficiales del CPA presentaron un pedido de avocación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar de depender de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo) y retornar a su origen que fue la Corte Suprema de Justicia. Este grupo de peritos señalan varios incumplimientos establecidos en las normas de funcionamiento, tales como la confidencialidad de las designaciones y los informes periciales.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades de Inteligencia cuenta con un informe que marca algunas de las anomalías del CPA, con el propósito de justificar posibles reformas en la justicia, pero principalmente, plantear nulidad procesales para hacer caer algunas de las causas con la vicepresidente de la Nación.

Opinión

Contadores Forenses considera que la mejor solución sería que el CPA se fusione con el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales (CPCO), se genere un nuevo reglamento que incluya capacitación, carrera pericial, control técnico y eficiencia en la producción de los peritajes, sin afectar la independencia de los peritos.

Resulta fundamental que en el futuro se integren a ese cuerpo fusionado los mejores y más prestigiosos expertos de las ciencias económicas, no solo en los aspectos técnicos sino también en cuanto a tu trayectoria, reputación y calidad moral de los individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias