15.8.23

Exposición en el Congreso Anticorrupción realizado en la ciudad de Santa Fe


La corrupción viene aumentando vertiginosamente durante estas tres últimas décadas, y este es un gran problema para el país, en especial en la época de las campañas políticas presidenciales y de medio término.

La corrupción perjudica las finanzas de la nación, en tanto los niveles alcanzan límites significativos que afectan la economía del país y generan inequidades. El economista Ariel Corermberg, investigador del CONICET y miembro de Contadores Forenses, calculó el perjuicio del período kirchnerista solo en la causa de los "Cuadernos", en la suma de 36.000 millones de dólares.

Los organismos de control del Estado nacional no funcionan adecuadamente. Me refiero especialmente a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera. Resulta imprescindible que los procedimientos anticorrupción funcionen adecuada y eficazmente. Es evidente que los mecanismos institucionales para prevenir e investigar la corrupción se encuentran cooptados y neutralizados. En la actualidad no funcionan. Ante ello adquieren relevancia las organizaciones no gubernamentales independientes, que para nada resultan apoyadas con fondos provenientes del presupuesto nacional. Es por ello que sería adecuado y conveniente que las ONGs reciban apoyo de los sectores que poseen recursos bien habidos, me refiero especialmente al sector empresario independiente. 

Tomemos el ejemplo de la ONG que represento. Se llama Contadores Forenses, que inició sus actividades en el año 2006, es decir, que tiene 17 años de existencia y no ha recibido fondos que permitan facilitar el desarrollo de sus objetivos. Solo ha contado con escasos recursos humanos especializados. No obstante ello, la entidad ha producido cierto impacto social en el desarrollo de su actividad.

La ONG Contadores Forenses ha sido creada para colaborar eficientemente con la justicia y otros organismos administrativos del Estado, complementándolos en la investigación de fraudes y delitos económicos, con el propósito de probarlos y colaborar en las causas judiciales, en a medida que ello resultare necesario. 

Las organizaciones civiles que combaten la corrupción han tenido idas y vueltas en todos estos años. Las más importantes en envergadura han ido fluctuando en el cumplimiento de sus objetivos, modificando la profundidad e intensidad en la manera de enfrentar el fenómeno de la corrupción. 

En cambio, algunas organizaciones pequeñas han visto mermado su funcionamiento por la limitada disponibilidad de recursos humanos, materiales y especialmente económicos, necesarios para llevar a cabo sus objetivos. Creo que las organizaciones pequeñas, independientes que sobreviven en la actualidad son el reservorio que posee la nación para mantener viva la lucha anticorrupción. 

Es por ello que resulta menester apoyarlas, toda vez que poseen escasa o limitada disponibilidad de recursos para enfrentar el flagelo de la corrupción. Esta es la situación que atraviesa Contadores Forenses, y tantas otras pequeñas y legítimas organizaciones que buscan sobrevivir en todos estos últimos años. 

Otra forma de sobrevivencia y producción de impacto de las organizaciones en la corrupción, ha sido su alianza con el periodismo, con el objeto de exteriorizar y difundir sus pronunciamientos y accionar, contra los principales hechos de corrupción que afectan la normalidad institucional. Me refiero específicamente a denunciar los hechos que tienden a facilitar inequidades, acciones y delitos que impactan en el incremento de la corrupción.

Otra manera de enfrentar la corrupción con cierta eficiencia, consiste en la formación de entidades de segundo grado, que nuclean diversas organizaciones que combaten el delito el fraude y la corrupción. Esa unión de esfuerzos permite adquirir cierta potencia en el efecto buscado, cuando dan a conocer sus posiciones, iniciativas y posturas, frente a los hechos de corrupción. 

Una de estas organizaciones es REJIA, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina, creada hace tres años y que nuclea a diez conocidas organizaciones civiles, más dos prestigiosos juristas, que accionan coordinadamente frente a los principales problemas que afectan la institucionalidad en aquellas iniciativas de los gobiernos en ejercicio, que pretenden alterar las normas legales y constitucionales y los derechos de los ciudadanos.

Estas organizaciones civiles independientes, nucleadas como una entidad de segundo grado, intentan reflejar el pensamiento, la mirada y los derechos de la sociedad, y en especial, de los ciudadanos que no cuentan con vos, salgo al momento de concretarse los actos eleccionarios a través de su voto.

Por su parte, Contadores Forenses ha realizado una importante cantidad de acciones tendientes a evidenciar y probar delitos económicos de corrupción que afectan los intereses generales, tales como: investigación de declaraciones juradas de funcionarios públicos, análisis de estados contables y financieros de entidades públicas, denuncias realizadas en donde los aspectos económicos mantienen un rol fundamental, procesos complejos de lavado de dinero, atención de las solicitudes de necesidades puntuales de fiscales y magistrados que no puedan satisfacerlas a través de los mecanismos establecidos de investigación, denuncias contra funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, magistrados del Poder Judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, con acceso a recursos pertenecientes al Estado.

El accionar de nuestra ONG se materializa a través de informes técnicos, peritajes, auditorías forenses, redacción de puntos periciales, presentaciones como amigos del tribunal, dictámenes, declaraciones en juicios orales como testigos expertos. Participamos de acciones de capacitación de contadores públicos, abogados, magistrados, peritos y empresarios.

Desde la función que hemos cumplido como peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta el nacimiento y desarrollo de Contadores Forenses, se han investigado a cinco presidentes de la nación, decenas de secretarios, subsecretarios de estado y demás funcionarios públicos de los tres poderes. Varias de estas investigaciones han permitido reunir evidencias que han posibilitado a los jueces intervinientes el dictado de sentencias definitivas. 

De esta manera silenciosa, se contribuye, en forma técnicamente válida, al cumplimiento de los objetivos tendientes a evitar, investigar, evidenciar y desarticular hechos de corrupción. Así, ha sido posible que una ONG pequeña y escasa de recursos económicos, produzca efectos significativos en beneficio de la sociedad civil. 

También desde Contadores Forenses se ha estimado, con base a experiencias propias, la envergadura y monto de la corrupción alcanzados en diferentes gobiernos. Se ha estimado un perjuicio al Estado del orden de los 10.000 millones de dólares durante el periodo menemista y de 20.000 millones de dólares en los periodos kirchneristas.

Como conclusión, digamos entonces, que las organizaciones civiles contribuyen a la sociedad, al combatir los delitos contra el Estado, con la finalidad de conocerlos primero y prevenirlos luego.

Alfredo Popritkin, 16/8/2023, Argentina
contadoresforensesong@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias