30.3.23

La Universidad como instrumento de la política

El ministro de economía Sergio Massa busca legitimar la salida de títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados 

El perjuicio para ANSES y los jubilados es tan obvio que no es necesaria la intervención de organismos de las ciencias económicas que le den validez.

El cambio en el destino de los títulos en dólares no requiere de ningún dictamen técnico. Cualquier voltereta que se pretenda dar para justificar la decisión, sería un artilugio propio de la contabilidad creativa.


No es adecuado utilizar la Facultad de Ciencias Económicas ni ninguna otra prestigiosa entidad educativa, para convalidar medidas sospechadas de engañosas o fraudulentas.


Sergio Massa y Emiliano Yacobitti tejieron una cercana relación mientras compartían bancas en la Cámara de Diputados.


La UBA, la Facultad y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas están conducidas, en los hechos, por los mismos grupos de personas.


Hoy Massa es ministro de economía y Yacobitti tiene una larga historia e influencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde llegó a ocupar el cargo de vicedecano.


Además, ocupa el cargo de vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo integró el consejo directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


La universidad pública no debe enredarse en cuestiones políticas y menos aún cuando de ello se esperan resultados a favor de una decisión gubernamental. Así ha sido desde el nacimiento de la entidad pública eductativa, hasta que ello comenzó a cambiar hace algunas décadas atrás.


En forma creciente se viene mal utilizando la Facultad de Económicas gobernada en los hechos por el diputado Emiliano Yacobitti. Él es el real sucesor de Alberto Barbieri en la conducción de la casa de estudios e incluso de la Universidad de Buenos Aires.


Yacobitti, además de ser un dirigente universitario y a la vez un alto exponente de la política partidaria, ha utilizado cuestionados métodos de éxito y crecimiento en su carrera.


Desde hace tiempo se viene poniendo en juego el prestigio de la Facultad para espurios objetivos políticos, como ha sido el reciente apoyo de la aprobación del Presupuesto Nacional, a cambio de un incremento en los recursos destinados a la mencionada Facultad.


Yacobitti ha sido cuestionado en el manejo de fondos durante su paso por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, de haber utilizado el apoyo de patotas para acceder a la titularidad de la Federación Universitaria Argentina y desde allí ocupar cargos de relevancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde en la actualidad es vicedecano y en la conducción de la propia Universidad de Buenos Aires, ocupando el cargo de vicerrector.


Esa falta de transparencia en el manejo de fondos, es una constante que viene desprestigiando a la entidad, desde tiempo atrás, en hechos tales como la designación arbitraria de profesores, asignación de asesoramientos y auditorías de empresas públicas a docentes amigos relacionados al grupo dirigente, participación de la Facultad en la emisión de dictámenes complacientes en organismo públicos, selección de sus docentes en la justicia para cargos de peritos contadores oficiales y auditores, manejos irregulares de fondos, entre otros.


La intervención de la Facultad busca dar el visto bueno a una decisión económica inadecuada, que además afecta indebidamente activos que tienen un destino exclusivo y excluyente a favor de los jubilados actuales y futuros.


La Facultad de Ciencias Económicas emitió un comunicado a la comunidad, donde adelanta que en respuesta al pedido del ministro Massa, profesores e investigadores realizarán a título personal. La facultad no aclara quiénes fueron seleccionados a ese fin.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias