3.12.12

El organismo creado para controlar el lavado de dinero es utilizado para perseguir a medios de prensa

José Sbatella - UIF

La UIF es la oficina creada con el objetivo de detectar casos de lavado de dinero a través de información que recibe de personas y entidades, realizar un análisis de verosimilitud y dar cuenta de ello a la justicia para se inicie -si corresponde- una investigación criminal.

No solo interesa perseguir la acción de lavado de dinero de origen ilegal, sino que importa combatir -de ese modo- otros delitos graves y organizaciones criminales. Nos referimos a perseguir el narcotráfico, contrabando de armas, trata de personas, y también, la corrupción de funcionarios públicos.

En lugar de ello, la UIF se ha desviado en los objetivos que le dieron nacimiento. No solo no cumple debidamente sus funciones, porque es ineficiente y fue debilitada en la capacidad operativa y la calidad profesional, sino que se ha dedicado a perseguir a quienes no están alineados con el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido se ha constituido como querellante en una causa contra el Grupo Clarín. No queremos señalar que la investigación no debe realizarse, sino que lo que afirmamos es que los organismos públicos no deben actuar -de ninguna manera- para atacar a quienes no se enrolan en sus líneas de pensamiento y acción política.

Esta situación conlleva a una inusitada y peligrosa gravedad institucional, cuyos alcances y límites pueden conducir al país hacia rumbros no deseados por los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias