7.12.13

Las ONGs y la Política

Esta es una materia de reflexión y análisis: las ONG o sus miembros podemos relacionarse con la política o trabajar en ese ámbito? Es un presencia de un tema interesante y complejo, que nos gustaría compartirlo.

Por lo general las ONG buscan mejorar la vida de las personas, y para ello intentan incidir sobre los poderes, para tratar de alcanzar los propósitos buscados. Entre ellos se encuentra el poder político.

En nuestro caso, Contadores Forenses, realizamos estudios e investigaciones con la finalidad que se conozca la realidad de ciertas situaciones complejas del ámbito de la contabilidad forense, y a partir de allí que se impulsen acciones tendientes a mejorar la vida en sociedad.

Realizamos informes que acercamos a la justicia, para que los tome en cuenta y así contribuir a completar las investigaciones y resolver los procesos judiciales. También trabajamos en colaboración con otras ONGs, buscando complementar nuestros conocimientos, y juntos, tratar de incidir en favor de la sociedad civil.

El interrogante que nos plantemos ahora, es, si podemos o si conviene involucrarnos con los políticos y con la política, en forma directa, interactuando con ellos. Puntualmente, se ha dado que podemos trabajar en común con legisladores, en temas de nuestro conocimiento, para contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos.

Entendemos que podemos y debemos hacerlo, en la medida que con ello avizoremos la posibilidad de hacer el bien, de alcanzar nuestros propósitos y objetivos. Existe el riesgo de "contagio" o "contaminación". De pasar a actuar como los políticos sobre los que queremos incidir para que cambien el estados de cosas. ¿Y qué pasa si pasamos a actuar como políticos? O si nos ofrecen un cargo político, o nos piden afiliarnos a un partido político.

En el estatuto de Conforen dice que es una entidad "apolítica". Es decir, que se mantiene al margen de inclinaciones políticas por tal o cual partido. Este es el sentido de la afirmación. Quizá ello nos ayuda a encontrar el límite.

Entendemos que ello no obsta a que tomemos contacto con políticos que tienen en la mira ayudar a la sociedad. De la misma forma que estamos dispuestos a colaborar con la justicia o con otras ongs.

Este tema es traído, pues en los últimos tiempos hemos tenido acercamientos con algunos políticos. Nos parece que no hay nada de malo en que sigamos aportando nuestro conocimientos para seguir colaborando con la sociedad, desde espacios más cercanos a la política.

Que esta circunstancia no debería cambiar nuestras convicciones. Que en suma, la impronta que hemos alcanzado a partir de la existencia de Conforen, posiblemente la podamos ver potenciada y mejorada en estos nuevos vínculos políticos.

El debate está abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias