5.8.14

La pericia contable fue la prueba fundamental para confirmar el procesamiento del ex secretario de transporte Ricardo Jaime

Ricardo Jaime
La Cámara Federal Penal, Sala I, ratificó y amplió los argumentos que dieron lugar a la decisión judicial, en especial se resalta la validez y valor probatorio del informe contable emanado de los peritos contadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como la falta de justificación patrimonial.

Valor probatorio

Señala que ha de tenerse presente el valor que el Alto Tribunal otorga a las experticias llevadas a cabo por los peritos oficiales en su carácter de auxiliares de la justicia e identifica tres antecedentes de la Corte.

Que el magistrado no se encuentra sujeto a seguir tales conclusiones (del perito propuesto por la parte) ni obligado a su valoración cuando existen otros informes periciales -entre ellos el realizado por el perito oficial- que, debidamente considerados y evaluados a la luz del resto de las constancias probatorias reunidas, brindan una visión distinta sobre los hechos.

Insuficiente justificación patrimonial

Si bien aportaron diferente documentación para intentar respaldar el origen del dinero con el cual habrían obtenido todos sus bienes, tal como surge de lo explicado por los peritos contadores, los mismos eran insuficientes para cubrir tales sumas. En este sentido, ni A.J. consus ingresos de kinesióloga y cosmetóloga, ni su hermana L.J., dedicada a la docencia, percibieron ingresos suficientes para afrontar la adquisición de los rodados, inmuebles y acciones societarias que registraron durante el plazo bajo examen.

La compra del Lote ## del Barrio C.R., sito en San Isidro, fue adquirido por la suegra de Ricardo Jaime en abril de 2006 por la suma de casi medio millón de pesos cuando los magros ingresos de una jubilada lejos están de resultar capaces de alcanzar dicha cifra, tal como los peritos lo consignaran en su informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias