29.9.14

Ni Lorenzetti ni el Congreso escucharon a los ciudadanos. Los balances y la contabilidad dejarán de decir la verdad y ya no serán veraces

Ya tiene media sanción la reforma del Código Civil y la Cámara de Diputados aprobaría el proyecto para darle fuerza legal.

Como lo hemos señalado en notas anteriores, la reforma reemplaza el Código de Comercio y suprime la obligación de verdad, veracidad, exactitud financiera y detalle de inventarios.

Las consecuencias de este cambio serán gravísimas, lo que se comprenderá con el tiempo, cuando los jueces se sientan atados de pies y manos por no poder condenar a quienes elaboren balances falsos o contabilidades fraudulentas.

Se corre el riesgo que la contabilidad deje de ser un medio de prueba importante al perder la confiabilidad que tuvo hasta el presente.



Esta comisión no analizó la cuestión planteada y a pesar del tiempo transcurrido nada se dijo al respecto.

Por otra parte, uno de los autores del anteproyecto, el Dr. Ricardo Lorenzetti recibe consultas en un sitio web. Allí también se dejó  constancia en enero de 2013, de las deficiencias del texto proyectado, sin recibir respuesta alguna hasta el presente.

Resulta lamentable que una reforma de tanta trascendencia no convoque -en cada uno de los temas relevantes- a quienes puedan realizar su aporte para mejorarla, y más grave resulta que las propuestas realizadas por los carriles normales y previstos por los propios impulsores, no tengan siquiera el mínimo análisis y tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias