19.5.16

Traumático comienzo del Cuerpo de Peritos Anticorrupción

La Corte no ha planificado adecuadamente la puesta en marcha del cuerpo pericial anticorrupción. Carecen de espacio, recursos humanos y materiales. Les falta casi todo para operar en forma normal y regular. Pero ya recibieron las primeras causas penales para comenzar a trabajar.

Por ahora, solo les han asignado una pequeña oficina en el edificio donde funciona la Auditoría de la Corte, en Diagonal Norte y Libertad.

Aún no cuenta con computadoras ni otros elemento de trabajo. Menos aún disponen de software para cruzar información, espacios para las debates con los peritos de parte y de sitios seguros para albergar la delicada documentación que tendrán bajo su custodia.

En forma improvisada e incompleta se ha puesto en marcha el nuevo Cuerpo que depende del más Alto Tribunal, directamente del Doctor Ricardo Lorenzetti.

Los peritos ya tienen casos penales asignadas, entre ellos la megacausa que lleva el juez Julián Ercolini, donde se investiga la "matriz de corrupción" del gobierno nacional del período 2003 a 2015. Solo esta causa cuenta con 400 cajas de documentación, que no tienen en donde mantener y utilizar. Pero ya comenzarán a llegar una tras otra y en breve tiempo los tres peritos nombrados estarán sepultados en papeles y sin ninguna posibilidad de respuesta eficiente.

La creación del nuevo cuerpo pericial, por el momento solo ha complicado las investigaciones y no trae consigo ninguna mejora evidente. Quienes siguen de cerca el proceso de implementación, manifiestan que solo se han pretendido cubrir ciertos reclamos de la sociedad y de la prensa, pero la realidad es que las dificultades superan a los mejoras.

No olvidemos que dos de los nuevos peritos anticorrupción cesaron como peritos oficiales del Cuerpo de Contadores. Su pase al nuevo organismo significó que debieron dejar -abruptamente- todas las causas que tenían en trámite, algunas de ellas, paradójicamente, referidas a temas de corrupción. Todo un contrasentido.

Por el momento, la puesta en marcha del flamante ente solo trae demoras, confusión, nuevos retrasos periciales y por ende, mayor demora de las trascendentes causas donde se investigan los fraudes a la administración pública de los últimos años.

El único cambio real que se advierte es que mientras el Cuerpo de Contadores mantiene total autonomía e independencia, el Cuerpo Anticorrupción depende directamente del presidente de la Corte Suprema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias