En el juicio prestó declaración Héctor Chyrinkins, Decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien explicó los informes realizados respecto de la entidad financiera Cuenca.
Señaló que se trataba de una reproducción de la planilla del tesoro en el cual corroboraron el saldo total diario.
En cuanto al ingreso de dinero explicó que se trataba de una partida doble ya que todo tiene un origen, con lo cual si no salió, quedó.
En su oportunidad, prestó declaración testimonial el perito oficial Gregorio Jorge Larroca, de profesión contador, explicó el informe efectuado en el año 2007 respecto de la financiera Cuenca. En relación a la planilla del tesoro del Banco Central de la República Argentina, explicó que se observaba el saldo diario de dicho tesoro.
Asimismo, prestó declaración testimonial Nicolás Eugenio Bonoli, de profesión contador por la defensa, explicó el informe contable realizado respecto de la financiera Cuenca y destacó que no fue detectada en el registro contable una operación de cien mil pesos o más.
En relación a la planilla del tesoro del Banco Central de la República Argentina glosada a fojas 3235, expresó que ahí se observaba el saldo diario. Además, refirió que dicha planilla representa una parte del dinero con el que contaba la financiera Cuenca del mencionado banco.
El fiscal de juicio señaló en los alegatos que, teniendo en cuenta las declaraciones testimoniales, los informes periciales y la documentación que fueron incorporados al debate, consideró que se encontraba acreditado que Felisa Josefina Miceli, entre los días 21 de mayo de 2007 y 5 de junio de 2007, mientras ejercía todavía el cargo de Ministra de Economía y Producción de la Nación, recibió de una entidad financiera, denominada Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, dinero embalado por un valor de cien mil pesos, proveniente de un ilícito penal.
Refirió que dicha suma se encontraba en una bolsa de plástico termosellada con logo del Banco Central de la República Argentina, con la inscripción “Lote 38057 Bco. 30” y, fue hallada el 5 de junio de 2007, en el interior de una bolsa de papel madera que colgaba de una percha en el placar del baño existente en el despacho privado que Miceli ocupaba en el quinto piso del Ministerio. Así, sostuvo, que el “ladrillo” fue distraído del patrimonio de la financiera Cuenca por sus directivos, es decir, fue producto de una administración fraudulenta en perjuicio de esa entidad.
La defensa a alegar manifestó que en relación al peritaje efectuado en la instrucción suplementaria respecto de los movimientos del Banco Central y de la Caja de Crédito Cuenca, expresó no comprender porqué la Fiscalía había manifestado que el lote 38057 había salido “maquillado” de la financiera Cuenca cuando de la pericia surgía que “todos los movimientos estaban registrados”.
El tribunal señala que, tenemos por fehacientemente acreditado que el lote que nos ocupa salió de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada -toda vez que el mismo fue hallado en el baño privado de la entonces Ministra de Economía y Producción- apenas quince días después sin haberse registrado en los libros contables operación alguna que justifique su egreso de la financiera.
Dan cuenta de ello las pericias contables, las que fueron ratificadas en la audiencia de debate por los peritos.
Una de las pruebas más relevantes para la resolución del juicio fueron las pericias contables a la que se refiere la sentencia en las páginas 66, 70, 72, 73, 81, 104 y 106.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias