24.4.15

Integran un cuerpo de expertos Anti-Corrupción

La Corte Suprema de Justicia está implementando un nuevo Cuerpo de Peritos para casos de Corrupción.

Son varias las dudas e interrogantes, los que se agregan a lo que ya anticipamos en nuestra nota anterior.

Se desconocen las personas que tendrán a su cargo la selección de los peritos, su profesión, calificación, antecedentes y trayectoria que los habilitan para esa tarea. 

No se aclara en el reglamento del nuevo cuerpo la forma en que se asignarán las causas a cada perito, si será por algún mecanismo aleatorio o por asignación directa.

En este nuevo cuerpo solo participarán cuatro contadores públicos. De esos cuatro, uno tendrá la especialización y práctica en mercado de capitales y el otro en contabilidad internacional. Ello hace pensar que la asignación de causas sería por especialidad. En este caso, no se indica qué persona tendría a su cargo la distribución de casos.

Para investigar casos de corrupción resulta crucial que el experto reúna, además, condiciones morales intachables. Nada de eso se prevé entre los requerimientos del llamado a concurso.

Lo cierto es que la Corte Suprema ya cuenta con un cuerpo de peritos contadores. Si se sintiera la necesidad de mejorar el perfil de sus miembros, para que su conocimiento se adapte a los casos que se investigan, estos cambios podrían realizarse dentro del mismo organismo o bien incorporarlos entre los requisitos de un siguiente concurso de peritos.

En atención a la especial sensibilidad que tienen los casos de corrupción, constituye una preocupación que se limite a tan pocos expertos, quienes tendrán a su cargo la totalidad de los casos de esta naturaleza. No debe olvidarse que la labor de los contadores en las investigaciones de corrupción constituyen una prueba crucial para la resolución de las causas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los mensajes directos dirigirlos a ContadresForensesONG@gmail.com, gracias