16.3.16

Asumen los primeros Peritos Anticorrupción

Designan los primeros 

Peritos Anticorrupción

La Corte Suprema de Justicia ha creado el primer Cuerpo técnico especializado en la investigación de fraudes contra la administración pública.

Se han ocupado los primeros tres cargos con un contador especializado en contabilidad internacional, y dos contadores especializados en administración pública.

Los tres expertos se han desempeñado como peritos contadores oficiales, dos de ellos en el Cuerpo de Peritos de la Corte y uno en Gendarmería Nacional.

Los nuevos peritos ingresan con el requisito de cumplir el horario de 7,30 horas a 19,30 hs. Las condiciones de especialidad y horario a cumplir dan una idea de las expectativas que se han tenido en la mira al conformar este nuevo cuerpo pericial.

Además de la Acordada que nombra a los nuevos peritos (ver abajo), la Corte dictó una resolución mediante la cual creó tres nuevos cargos para el cuerpo anticorrupción. Estos nuevos cargos a los que no se les ha establecido una especialidad determinada, más los siete cargo pendientes por cubrir, llevan a un cuerpo de trece expertos en total, una vez que se llenen todas las vacantes.

Aún restan definir cuestiones de orden práctico, como el lugar físico donde funcionará el cuerpo y quién será la autoridad de referencia en la estructura funcional de la Corte Suprema.

9.3.16

Los contadores hacemos campaña contra el narcotráfico

Una de las formas de combatir el narcotráfico es a través del seguimiento del dinero.

En esa tarea los Contadores Forenses podemos hacer nuestro aporte.

Diego Leuco colaboró en esta campaña y entre todos queremos buscar la mejores formas para quitarnos esta pesada carga. 

La sociedad se ve muy afectada con el avance de la droga. El camino que elegimos puede ser una buena elección para parar el avance, y hacerlo entre todos.

Próximamente difundiremos un video que muestra situaciones típicas que nos afectan.

Comunicate y sumá tus propuestas a ContadoresForensesONG@gmail.com

3.3.16

Fraude al estado cometido por el gobierno de Menem, por 466 millones de pesos/dólares

Fundamentos de la sentencia

"La querella y la fiscalía se asentron en el testimonio del contador Alfredo Popritkin"


Un arduo trabajo forense que comenzó en el año 2002 y concluyó con la sentencia del tribunal oral en 2016. Durante este tiempo se realizaron varias pericias contables como perito oficial de la Corte Suprema, en en el marco de una causa conocido como de los Fondos Reservados (2002 a 2004) y un informe técnico realizado a pedido del fiscal federal de instrucción penal en la causa conocida como de los Sobresueldos. Finalmente, en 2015 presté declaración testimonial como testigo experto ante el tribunal oral federal, oportunidad en que fui interrogado por la querella (Oficina Anticorrupción), la fiscalía, los miembros del tribunal y por las defensas, entre quienes me realizó preguntas el ex ministro de economía Domingo Cavallo.

Cabe señalar que los delitos investigados ocurrieron entre los años 1991 a 1999, es decir, hace más de veinte años. Después de tanto tiempo los periodistas y la sociedad han perdido interés en el resultado del caso, por más que quienes resultaron condenados a prisión, entre tres y cuatro años y medio, son el ex presidente Carlos Menem y los ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo. Que además, se dispuso el decomiso de los efectos provenientes del delito por el cual se considerara responsables a los imputados Domingo Felipe CAVALLO, en la suma de $ 220.868 y Raúl Enrique GRANILLO OCAMPO, en la suma de $ 1.350.000, los que deberán ser en su oportunidad ajustados bajo las pautas que correspondan.

Testimonio del contador forense Alfredo Popritkin: puede leerse en detalle entre las páginas 512 a 520 de la sentencia.

Información. El juez Guillermo Costabel señala:
  • La dificultad de investigación de este tipo de delitos de corrupción en el que no hay víctimas directas, ni denuncia ni evidencias aportadas, que estos delitos ocurren en secreto y rara vez se documentan, que dan a las transacciones una apariencia de legalidad, que el cuerpo del delito suele ser dinero, difícil de localizar debido a fungibilidad y a la ingeniería financiera a la que se suele recurrir. Los autores de los delitos se mantienen en el dominio de la información, lo que les posibilita el ocultamiento de las evidencias (páginas 574 y siguiente).
  • Que el testimonio que fuera efectuado en el debate por el contador Alfredo R. Popritkin y sobre el cual se asentara tanto la parte querellante -Oficina Anticorrupción- como la Fiscalía para acreditar los extremos antes mencionados, en ningún momento se sustentó sobre un informe pericial técnico vinculado con el objeto procesal en estudio sino sobre opiniones que le fueron requeridas, en la anterior etapa del juicio, a instancias de la Fiscalía de instrucción a efectos de tener una mayor claridad a la hora de analizar los hechos y direccionar la requisitoria final. (página 594).

Sentencia completa

24.2.16

Lavan dinero a través de una empresa en quiebra. Informe de Contadores Forenses ONG

Informe contable de Conforen sobre 

Lavado de Dinero


La empresa que explota la marca Soho cometió diversos delitos económicos sobre la base de una empresa quebrada.

Contadores Forenses realizó un estudio que concluyó con un "Informe de Contador Forense", a los efectos que la justicia criminal federal evalúe el inicio de una investigación sobre presunto lavado de dinero.

Allí constan las siguientes:

Conclusiones:

1. La utilización de empresas en crisis, sometidas a procesos concursales y judiciales, suelen ser utilizadas para lavar dinero, como es el caso de Gilmer S.A. Ello es así dado que estas empresas, que tramitan procesos universales, quedan bajo la órbita de un solo juez, el juez del concurso, quien ejerce fuero de atracción sobre todas las acciones judiciales de naturaleza patrimonial, conforman un ámbito adecuado para la realización de operaciones marginales, que constituyen posible lavado de activos.

2. La adquisición de bienes de alto valor, como es el caso de los automóviles de alta gama, son un síntoma típico de operaciones sospechosas de blanqueo, máxime cuando la cantidad, precio y utilidad de tales bienes no guarda ninguna relación con las necesidades de la entidad adquirente, como es el caso de Gilmer.

3. La transferencia de cuantiosas sumas de dinero cuya procedencia es sospechosa, por tratarse de dinero proveniente de sociedades que no tienen ninguna relación con la actividad de Gilmer, más precisamente de empresas agropecuarias, conforman operaciones susceptibles de ser investigadas, así como las entidades y las personas que han tenido algún grado de participación en ellas.

4. La falta de acreditación y legitimación del origen de los fondos por parte de la empresa Propyme, quien no se ha presentado a verificar su presunto crédito ante el concurso preventivo, es un indicio que refuerza la presunción delictiva de lavado de activos.

5. A pesar que Propyme no verificó crédito alguno, ni figuran los pasivos en la contabilidad de Gilmer S.A., esta sociedad realizó pagos por sumas significativas a Propyme, sin brindar razones justificadas ni acreditar documentadamente dichos pagos, no obstante haber sido requerido expresamente por el coadministrador judicial.

6. Guilmer S.A. habría sido utilizada para realizar actividades de lavado de dinero por la empresa Propyme.

23.2.16

Evitar el lavado de dinero, quitar las ganancias a los narcotraficantes para cortar el consumo

Aumenta el consumo de drogas
Estructuras financieras endebles y detectables
29 causas con incautación de $7.568.486.130 embargados desde 2013
Secuestro de 176 inmuebles, procesamiento de 47 personas con 31 encarceladas por lavado de dinero en causas narco

Revelan un aumento en el movimiento de estupefacientes en el país como consecuencia del crecimiento del mercado local de usuarios.
Ello obliga a golpear el lavado de activos producto del narcotráfico.
Advierten que hay más actividad narco para la venta local.
En 2005 la Argentina reconocía un decomiso anual de 30 toneladas de marihuana, en promedio. En una década la cifra neta de secuestros de esa droga subió prácticamente un 500 por ciento.
El sector narco dedicado al transporte de la sustancia parece ser el más fácil de reemplazar. Incluso la pérdida de cargamentos está dentro de los parámetros aceptables de operación para las organizaciones narco con mejor logística. Así lo entendieron el año pasado en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando incautaron 200 kilos de cocaína luego de varios meses de investigación. Un mes después de ese procedimiento, que incluyó allanamientos en varias provincias, los investigadores se sorprendieron al ver activadas nuevamente las comunicaciones de la banda, que recibió posteriormente otros tres golpes a su cadena de transporte y siguió firme con su tarea de introducir droga desde Bolivia.
Por eso, los investigadores oficiales consideran acertado frenar el ingreso de estupefacientes, pero con mayor énfasis en el ataque a las finanzas de las organizaciones.
Los principales referentes locales de la lucha contra el narcotráfico en los últimos 15 años coinciden en caracterizar a las bandas locales como "alejadas de los carteles internacionales", unidas más por lazos de sangre o de conocimiento personal y con estructuras financieras endebles y detectables. El clan de Los Monos es un ejemplo, para los analistas de fuerzas de seguridad, de esa clase de organización local, con capacidad de acción reducida a una zona específica de Rosario y maniobras poco sofisticadas de lavado de dinero.
En ese sentido, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) tiene identificadas 29 causas con incautación de divisas del narcotráfico en diversos juzgados federales, con $7.568.486.130 embargados desde 2013. Además, en esos expedientes figuran el secuestro de 176 inmuebles y el procesamiento de 47 personas, de las cuales 31 están encarceladas con prisión preventiva por lavado de dinero en causas narco.
Fuente: La Nación

22.2.16

Trata de personas: algunos datos relevantes

Uno de los mayores retos del fenómeno de la trata de personas es medir su real magnitud en un mercado ilícito.

Se estima en 2,5 millones el número de personas víctima de la trata. No obstante, por cada víctima de trata que es identificada, se calcula que existen 20 más sin identificar.

La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años y 15 a 20% son niños.


Razones de la creación del Cuerpo de Peritos Anticorrupción. Mariano Borinsky

Juez Mariano Borinsky
Los jueces tienen la obligación de comunicar a la sociedad lo que tienen, lo que hacen y cómo lo hacen


En materia de lucha contra la corrupción, se debe señalar que recientemente la CSJN creó el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, el cual debe actuar a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal y que deberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes.

Ello demuestra la preocupación institucional que este tipo de delitos genera. En efecto, la creación de dicho cuerpo especializado de peritos obedece al objetivo constitucional de afianzar la justicia, lograr una mayor eficacia en los casos de corrupción, así como cumplir con las obligaciones internacionales de la República Argentina en materia de lucha contra la corrupción que emanan de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La CSJN previó que la tarea del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública sea llevada a cabo mediante la actuación de profesionales de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes.

Fuente
De cara a la sociedad: por una Justicia eficiente, transparente e igualitaria, por Mariano Hernán Borinsky. Publicado en "El nuevo modelo comunicacional", Justicia argentina online, Política institucional del Poder Judicial de la Nación, CIJ

21.2.16

Lavado de Dinero: números que dan una idea de su importancia

OBJETIVO:

Quitarle las ganancias a los narcos!


Sólo se decomisa el 10% de la droga que se produce.

Las organizaciones narco logran lavar en el sistema financiero el equivalente al 5% del PBI mundial: unos 4 billones de dólares anuales.

Desde 1999 a la fecha sólo se registraron 9 condenas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en Argentina.

Se detectaron maniobras de lavado narco por al menos cuatro mil millones de pesos: fideicomisos en barrios de lujo como Nordelta, compra de jugadores de fútbol, de edificios enteros, de flotas de autos y sobre, todo, de campos. Los 4 mil millones de pesos –equivalente a unos 800 departamentos en Puerto Madero.

Contadores Forenses hace saber a la población que una de las formas más efectivas de luchar contra el narcotráfico y otros delitos como la corrupción y la trata de personas es trabajar seriamente en quitarles a los criminales el producido de sus ganancias.

La primera investigación de PROCELAC apuntó al presunto lavado de 1.500.000 dólares a través de fideicomisos en Nordelta (Tigre), con dinero de una banda de narcos colombianos detenidos en octubre de 2013.

En el informe de la PROCELAC se detalla cómo otra banda de esa provincia, la de Delfín Zacarías –quien cocinaba media tonelada de cocaína por mes en un country– manejaba una remisería con 40 autos y se indica que el grupo familiar había lavado dinero a través de créditos por valor de 1.700.000 de pesos entre enero y agosto de 2013. Parte del dinero de la droga había sido desviado a la construcción de una mansión y de un polideportivo de 6.500 metros cuadrados en la localidad de San Lorenzo.

A los narcos les fascina el confort y el lujo. Ignacio Alvarez Meyendorff hasta que fue extraditado a Estados Unidos, en julio del 2013, su despliegue y el de su familia –hoy procesada y embargada por 920.000.000 pesos– incluyó una estancia de 562 hectáreas en Chivilcoy con un casco de once habitaciones, nueve baños, sala de juegos, capilla y sala de cine.

El 36% de los casos de la PROCELAC tuvo como delito precedente el narcotráfico.

Fuente: Clarín

19.2.16

Peritos anticorrupción

La creación del cuerpo pericial especializado en casos de corrupción tuvo su origen en la conferencia de jueces realizada en Mar del Plata en 2014. Allí un grupo de jueces federales le plantearon el Dr. Ricardo Lorenzetti su inquietud.

Poco tiempo después se dictó la acordada de la Corte Suprema y comenzó a materializarse la idea. La primera cuestión que aparece es qué será de la suerte del Cuerpo de Peritos Contadores, que es el organismo que hasta el presente recibe y realiza todos los peritajes contables en materia penal, al restarle los casos de fraudes contra la administración pública.

La creación de un cuerpo de expertos anticorrupción es una idea atractiva, que suena bien y que genera nuevas esperanzas para enfrentar este mal que afecta al país.

Pero su puesta en marcha no puede ser el resultado de la improvisación ni el oportunismo político. En esta semana se entrevistó a los candidatos preseleccionados y se aprobó su incorporación, todo a gran velocidad.

Todavía no existe un proyecto de cómo funcionará, cuáles son sus objetivos, qué grado de avance técnico se busca, qué mecanismos de investigación serían incorporados, ni siquiera está previsto el lugar físico dónde funcionará. Todo es materia de improvisación.

Dos de los tres miembros seleccionados serán transferidos del cuerpo de peritos contadores de la Corte. El resto de los cargos aún están vacantes: ingenieros, abogado y contador. No se ha previsto la incorporación de expertos en tecnologías, aquellas sin las cuáles no puede funcionar ningún gabinete técnico que se precie de tal.

El caso Nisman puso en evidencia las graves falencias de que adolece el sistema de investigación pericial. Estas cuestiones deben quedar resueltas en los nuevos cuerpos que se constituyan. Se debe alcanzar los más altos grados de excelencia que sea posible y garantizar su total independencia.

Un serio problema por resolver es la extensa duración de los delitos complejos. Además de jueces capaces se requiere cuerpos periciales bien dotados de recursos, con acceso a las técnicas más desarrolladas.