2.9.23

Causa de los Cuadernos

Esta causa de corrupción está considerada como la más compleja y extensa. Se prevé que el juicio oral demandará mucho tiempo en razón de la cantidad de hechos a analizar (540), prueba testimonial solicitada (899) testigos y la cantidad de personas imputadas de delitos (159).

Además, aún se encuentran pendientes de realización antes de iniciarse el juicio oral de 13 peritajes y 136 medidas de instrucción suplementaria.








28.8.23

Murió un fiscal ejemplar: Federico Delgado

Valiente independiente, gran investigador. Un ejemplo para las siguientes generaciones de fiscales.


Lo persiguieron, y por eso promovimos una petición iniciada en junio de 2018, que recibió más de 16.000 adhesiones.


Lo tuvimos en nuestro programa de radio y nos dijo lo siguiente, clic

15.8.23

Exposición en el Congreso Anticorrupción realizado en la ciudad de Santa Fe


La corrupción viene aumentando vertiginosamente durante estas tres últimas décadas, y este es un gran problema para el país, en especial en la época de las campañas políticas presidenciales y de medio término.

La corrupción perjudica las finanzas de la nación, en tanto los niveles alcanzan límites significativos que afectan la economía del país y generan inequidades. El economista Ariel Corermberg, investigador del CONICET y miembro de Contadores Forenses, calculó el perjuicio del período kirchnerista solo en la causa de los "Cuadernos", en la suma de 36.000 millones de dólares.

Los organismos de control del Estado nacional no funcionan adecuadamente. Me refiero especialmente a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera. Resulta imprescindible que los procedimientos anticorrupción funcionen adecuada y eficazmente. Es evidente que los mecanismos institucionales para prevenir e investigar la corrupción se encuentran cooptados y neutralizados. En la actualidad no funcionan. Ante ello adquieren relevancia las organizaciones no gubernamentales independientes, que para nada resultan apoyadas con fondos provenientes del presupuesto nacional. Es por ello que sería adecuado y conveniente que las ONGs reciban apoyo de los sectores que poseen recursos bien habidos, me refiero especialmente al sector empresario independiente. 

Tomemos el ejemplo de la ONG que represento. Se llama Contadores Forenses, que inició sus actividades en el año 2006, es decir, que tiene 17 años de existencia y no ha recibido fondos que permitan facilitar el desarrollo de sus objetivos. Solo ha contado con escasos recursos humanos especializados. No obstante ello, la entidad ha producido cierto impacto social en el desarrollo de su actividad.

La ONG Contadores Forenses ha sido creada para colaborar eficientemente con la justicia y otros organismos administrativos del Estado, complementándolos en la investigación de fraudes y delitos económicos, con el propósito de probarlos y colaborar en las causas judiciales, en a medida que ello resultare necesario. 

Las organizaciones civiles que combaten la corrupción han tenido idas y vueltas en todos estos años. Las más importantes en envergadura han ido fluctuando en el cumplimiento de sus objetivos, modificando la profundidad e intensidad en la manera de enfrentar el fenómeno de la corrupción. 

En cambio, algunas organizaciones pequeñas han visto mermado su funcionamiento por la limitada disponibilidad de recursos humanos, materiales y especialmente económicos, necesarios para llevar a cabo sus objetivos. Creo que las organizaciones pequeñas, independientes que sobreviven en la actualidad son el reservorio que posee la nación para mantener viva la lucha anticorrupción. 

Es por ello que resulta menester apoyarlas, toda vez que poseen escasa o limitada disponibilidad de recursos para enfrentar el flagelo de la corrupción. Esta es la situación que atraviesa Contadores Forenses, y tantas otras pequeñas y legítimas organizaciones que buscan sobrevivir en todos estos últimos años. 

Otra forma de sobrevivencia y producción de impacto de las organizaciones en la corrupción, ha sido su alianza con el periodismo, con el objeto de exteriorizar y difundir sus pronunciamientos y accionar, contra los principales hechos de corrupción que afectan la normalidad institucional. Me refiero específicamente a denunciar los hechos que tienden a facilitar inequidades, acciones y delitos que impactan en el incremento de la corrupción.

Otra manera de enfrentar la corrupción con cierta eficiencia, consiste en la formación de entidades de segundo grado, que nuclean diversas organizaciones que combaten el delito el fraude y la corrupción. Esa unión de esfuerzos permite adquirir cierta potencia en el efecto buscado, cuando dan a conocer sus posiciones, iniciativas y posturas, frente a los hechos de corrupción. 

Una de estas organizaciones es REJIA, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina, creada hace tres años y que nuclea a diez conocidas organizaciones civiles, más dos prestigiosos juristas, que accionan coordinadamente frente a los principales problemas que afectan la institucionalidad en aquellas iniciativas de los gobiernos en ejercicio, que pretenden alterar las normas legales y constitucionales y los derechos de los ciudadanos.

Estas organizaciones civiles independientes, nucleadas como una entidad de segundo grado, intentan reflejar el pensamiento, la mirada y los derechos de la sociedad, y en especial, de los ciudadanos que no cuentan con vos, salgo al momento de concretarse los actos eleccionarios a través de su voto.

Por su parte, Contadores Forenses ha realizado una importante cantidad de acciones tendientes a evidenciar y probar delitos económicos de corrupción que afectan los intereses generales, tales como: investigación de declaraciones juradas de funcionarios públicos, análisis de estados contables y financieros de entidades públicas, denuncias realizadas en donde los aspectos económicos mantienen un rol fundamental, procesos complejos de lavado de dinero, atención de las solicitudes de necesidades puntuales de fiscales y magistrados que no puedan satisfacerlas a través de los mecanismos establecidos de investigación, denuncias contra funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, magistrados del Poder Judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, con acceso a recursos pertenecientes al Estado.

El accionar de nuestra ONG se materializa a través de informes técnicos, peritajes, auditorías forenses, redacción de puntos periciales, presentaciones como amigos del tribunal, dictámenes, declaraciones en juicios orales como testigos expertos. Participamos de acciones de capacitación de contadores públicos, abogados, magistrados, peritos y empresarios.

Desde la función que hemos cumplido como peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta el nacimiento y desarrollo de Contadores Forenses, se han investigado a cinco presidentes de la nación, decenas de secretarios, subsecretarios de estado y demás funcionarios públicos de los tres poderes. Varias de estas investigaciones han permitido reunir evidencias que han posibilitado a los jueces intervinientes el dictado de sentencias definitivas. 

De esta manera silenciosa, se contribuye, en forma técnicamente válida, al cumplimiento de los objetivos tendientes a evitar, investigar, evidenciar y desarticular hechos de corrupción. Así, ha sido posible que una ONG pequeña y escasa de recursos económicos, produzca efectos significativos en beneficio de la sociedad civil. 

También desde Contadores Forenses se ha estimado, con base a experiencias propias, la envergadura y monto de la corrupción alcanzados en diferentes gobiernos. Se ha estimado un perjuicio al Estado del orden de los 10.000 millones de dólares durante el periodo menemista y de 20.000 millones de dólares en los periodos kirchneristas.

Como conclusión, digamos entonces, que las organizaciones civiles contribuyen a la sociedad, al combatir los delitos contra el Estado, con la finalidad de conocerlos primero y prevenirlos luego.

Alfredo Popritkin, 16/8/2023, Argentina
contadoresforensesong@gmail.com


30.3.23

La Universidad como instrumento de la política

El ministro de economía Sergio Massa busca legitimar la salida de títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados 

El perjuicio para ANSES y los jubilados es tan obvio que no es necesaria la intervención de organismos de las ciencias económicas que le den validez.

El cambio en el destino de los títulos en dólares no requiere de ningún dictamen técnico. Cualquier voltereta que se pretenda dar para justificar la decisión, sería un artilugio propio de la contabilidad creativa.


No es adecuado utilizar la Facultad de Ciencias Económicas ni ninguna otra prestigiosa entidad educativa, para convalidar medidas sospechadas de engañosas o fraudulentas.


Sergio Massa y Emiliano Yacobitti tejieron una cercana relación mientras compartían bancas en la Cámara de Diputados.


La UBA, la Facultad y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas están conducidas, en los hechos, por los mismos grupos de personas.


Hoy Massa es ministro de economía y Yacobitti tiene una larga historia e influencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde llegó a ocupar el cargo de vicedecano.


Además, ocupa el cargo de vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo integró el consejo directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


La universidad pública no debe enredarse en cuestiones políticas y menos aún cuando de ello se esperan resultados a favor de una decisión gubernamental. Así ha sido desde el nacimiento de la entidad pública eductativa, hasta que ello comenzó a cambiar hace algunas décadas atrás.


En forma creciente se viene mal utilizando la Facultad de Económicas gobernada en los hechos por el diputado Emiliano Yacobitti. Él es el real sucesor de Alberto Barbieri en la conducción de la casa de estudios e incluso de la Universidad de Buenos Aires.


Yacobitti, además de ser un dirigente universitario y a la vez un alto exponente de la política partidaria, ha utilizado cuestionados métodos de éxito y crecimiento en su carrera.


Desde hace tiempo se viene poniendo en juego el prestigio de la Facultad para espurios objetivos políticos, como ha sido el reciente apoyo de la aprobación del Presupuesto Nacional, a cambio de un incremento en los recursos destinados a la mencionada Facultad.


Yacobitti ha sido cuestionado en el manejo de fondos durante su paso por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, de haber utilizado el apoyo de patotas para acceder a la titularidad de la Federación Universitaria Argentina y desde allí ocupar cargos de relevancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde en la actualidad es vicedecano y en la conducción de la propia Universidad de Buenos Aires, ocupando el cargo de vicerrector.


Esa falta de transparencia en el manejo de fondos, es una constante que viene desprestigiando a la entidad, desde tiempo atrás, en hechos tales como la designación arbitraria de profesores, asignación de asesoramientos y auditorías de empresas públicas a docentes amigos relacionados al grupo dirigente, participación de la Facultad en la emisión de dictámenes complacientes en organismo públicos, selección de sus docentes en la justicia para cargos de peritos contadores oficiales y auditores, manejos irregulares de fondos, entre otros.


La intervención de la Facultad busca dar el visto bueno a una decisión económica inadecuada, que además afecta indebidamente activos que tienen un destino exclusivo y excluyente a favor de los jubilados actuales y futuros.


La Facultad de Ciencias Económicas emitió un comunicado a la comunidad, donde adelanta que en respuesta al pedido del ministro Massa, profesores e investigadores realizarán a título personal. La facultad no aclara quiénes fueron seleccionados a ese fin.



14.3.23

Qué dijo y cómo actuó la perito de Cristina Fernández de Kirchner

Actuación de una perito ingeniera en la causa Vialidad


La perito de parte de Cristina Fernández de Kirchner manipuló la información técnica para arribar a un dictamen a favor de su clienta. 

En la sentencia de la causa Vialidad el Tribunal Oral Nº 2 dijo:

"Como la perita reconoció tanto por escrito como en la audiencia de juicio, se trataba de un punto pericial de carácter normativo para lo cual recurrió a fuentes de conocimiento (tanto doctrina como jurisprudencia) que excedían su expertise y, evidentemente, también el punto pericial. Tal extremo puede verificarse con relativa facilidad al constatar el desarrollo argumental que tuvo que realizar, plagado de citas jurídicas y normativas que siquiera supo explicar de dónde las obtuvo ni la pertinencia de su aplicación al caso concreto. Nos centraremos sobre esta última premisa pues explica las razones por las cuales habremos de considerar que la declaración e intervención de la Ing. Alperovich fue parcial, tendenciosa y, por ende, con un poder convictivo prácticamente nulo".

Sigue diciendo el tribunal: "Por eso sostenemos que la respuesta de la Ing. Alperovich es un vano intento exculpatorio que se erige como la ideación de una coartada pretensamente técnica para asegurar la impunidad de las personas sujetas a investigación, sobrepasando los límites de la tarea pericial que le fuera encomendada. Es que la Ingeniera no respondió el punto pericial, sino que aspiró a justificar el accionar de los imputados ante las irregularidades detectadas por el resto del colegio pericial. Para ello introdujo cuestiones de carácter jurídico y normativo que, además de exceder su conocimiento, siquiera resultaban aplicables al caso concreto. Para colmo, en términos argumentales, validaron la posición contraria que es la que, en definitiva, en esta sentencia daremos por cierto".

Completan lo dicho indicando que "las razones por las que la respuesta que brindó la Ing. Alperovich no puede ser tenida en cuenta por el tribunal. No sólo por los yerros argumentales y técnicos en los que incurrió nuevamente, sino también por una carencia absoluta de objetividad que merma severamente, por lo sostenido de ese vicio, su credibilidad y fiabilidad como perita".

Siguen: "Ante un marco regulatorio tajante y sin rendija para la interpretación (norma nacional, provincial y contractual), la Ing. Alperovich omitió deliberadamente su abordaje completo y recurrió a normas, dictámenes y antecedentes que no resultan ni remotamente aplicables al caso. Puso sus conocimientos y admirables aptitudes creativas a la orden de una versión exculpatoria que no resiste el menor análisis técnico. No estudió el contenido de los expedientes licitatorios sino que buscó, por doquier, elementos que le permitieran sostener una hipótesis alternativa para la infracción analizada, diseñada a medida de las necesidades de las defensas. Pero para ello tuvo que recaer en un cúmulo de tergiversaciones y que, una vez más, hace mella en las aptitudes probatorias de su aporte técnico".

18.4.22

Curso sobre Fraudes, Delitos Económicos y Peritajes Contables

Realizado en conjunto con cuatro Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Argentina

La ONG Contadores Forenses junto a 4 Consejos Profesionales de San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, dictarán un curso, sin cargo, los días 2, 3 y 4 de Mayo, de 15 a 17 horas.

Para la inscripción, ingresar en:

https://www.eventbrite.com.ar/e/fraudes-delitos-economicos-y-peritajes-contables-tickets-318970237567

Objetivo: Trasmitir experiencias de ex peritos de la CSJN, profesores universitarios y profesionales de las ciencias económicas y el derecho penal. Exponer algunas claves de la investigación de delitos económicos. Desmenuzar aspectos fácticos para el enfoque de la prueba de libros y registros contables. Analizar casos reales sobre bases teóricas.

Expositores: Alfredo Popritkin, Quntino P. Dell´Elce, Elisabeth Garrido y Andrés Popritkin.

















1.7.21

La Cámara Nacional Electoral analiza una propuesta realizada a través de Contadores Forenses


Por iniciativa del contador Guillermo Besana nuestra entidad propuso a la Cámara Nacional Electoral un sistema que aumenta la seguridad en la transmisión de datos en los comicios.

La iniciativa consiste en utilizar una aplicación de celular que calcula el "hash" de la fotografía obtenida en el momento mismo de la finalización y recuento de votos luego de finalizado el comicio, dejando registrado día, hora y lugar del documento.

Este documento se vuelca de manera automática en la base de datos Blockchain, de manera de asegurar su carácter indubitable.
Todo ello dificulta o impide cierta clase de fraudes electorales.
La Cámara tiene a consideración nuestra propuesta.

Amicus curiae de Contadores Forenses contra el juego por dinero. Con resultado favorable

La Asociación de Abogadas Penalistas se presentó en la justicia contra el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, denunciado presuntos delitos por la asignación directa, sin licitación, mediante un amparo.

La Cámara de Apelación Contencioso Administrativo de La Plata revocó la denegación de información solicitada por la actora, en cuyo trámite intercedió Contadores Forenses ONG mediante una presentación en carácter de amigos del tribunal.

Nos complace informar y compartir este avance. Ahora esperamos que el resultado de fondo, así como las próximas licitaciones resulten ser públicas y transparentes. Sin perjuicio de ello entendemos que los juegos de azar debieran restringirse o suprimirse en todo el ámbito nacional.