13.10.23
24.9.23
Peticiones en conjunto con la sociedad civil iniciadas por Contadores Forenses ONG
La petición mediate la cual apoyamos al juez de la Corte Suprema Carlos Fayt ante el ataque recibido por la política, que injusta e indebidamente intentó separarlo de su cargo mediante presiones, a pesar de tratarse de un magistrado de edad avanzada.
16.9.23
Comunicado
Contadores Forenses ONG cuestiona y deplora la designación y actuación del ministro de economía Sergio Massa, quien no posee condiciones, formación ni experiencia en las ciencias económicas.
Dada la pésima gestión realizada por el abogado Sergio Massa, en su calidad de Ministro de Economía de la Nación, demostrada por los resultados que se observan en los principales indicadores económicos, señalamos nuestro cuestionamiento al designar en ese cargo a una persona inidónea, sin formación en la materia a su cargo, que solo ha tenido en la mira objetivos políticos y electorales durante el ejercicio del cargo.
Ello queda demostrado por los principales indicadores económicos producidos durante su gestión, que arrojan niveles deplorables, constante y sensiblemente agravados con el correr del tiempo.
Nos referimos, especialmente, a la emisión monetaria descontrolada, los índices de inflación siderales, pobreza muy elevada y en crecimiento, desaparición de las reservas, fuerte y permanente endeudamiento interno y externo del país y toda clase de decisiones inapropiadas.
El ministro no implementa las medidas adecuadas y necesarias, por el contrario, puso en marcha iniciativas sin sentido, perjudiciales para la Nación, fuera de toda lógica y necesidad.
El ministro de economía ha demostrado ser una persona incapaz e irresponsable, inepto para el desarrollo de la función para la que fue designado. Más allá de su responsabilidad personal, también resulta responsable por su designación, el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La República Argentina debería contar con una buena y sana administración, con expectativas de mejora, que no profundice más la crisis de la Nación ni la desesperanza de buena parte de los argentinos, con un claro rumbo hacia el crecimiento constante y duradero.
Quintino P. Dell´Elce Alfredo Popritkin
Secretario General Presidente
contadoresforensesong@gmail.com
Comunicado
Contadores Forenses ONG cuestiona y deplora la designación y actuación del ministro de economía Sergio Massa, quien no posee condiciones, formación ni experiencia en las ciencias económicas.
Dada la pésima gestión realizada por el abogado Sergio Massa, en su calidad de Ministro de Economía de la Nación, demostrada por los resultados que se observan en los principales indicadores económicos, señalamos nuestro cuestionamiento al designar en ese cargo a una persona inidónea, sin formación en la materia a su cargo, que solo ha tenido en la mira objetivos políticos y electorales durante el ejercicio del cargo.
Ello queda demostrado por los principales indicadores económicos producidos durante su gestión, que arrojan niveles deplorables, constante y sensiblemente agravados con el correr del tiempo.
Nos referimos, especialmente, a la emisión monetaria descontrolada, los índices de inflación siderales, pobreza muy elevada y en crecimiento, desaparición de las reservas, fuerte y permanente endeudamiento interno y externo del país y toda clase de decisiones inapropiadas.
El ministro no implementa las medidas adecuadas y necesarias, por el contrario, puso en marcha iniciativas sin sentido, perjudiciales para la Nación, fuera de toda lógica y necesidad.
El ministro de economía ha demostrado ser una persona incapaz e irresponsable, inepto para el desarrollo de la función para la que fue designado. Más allá de su responsabilidad personal, también resulta responsable por su designación, el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La República Argentina debería contar con una buena y sana administración, con expectativas de mejora, que no profundice más la crisis de la Nación ni la desesperanza de buena parte de los argentinos, con un claro rumbo hacia el crecimiento constante y duradero.
Quintino P. Dell´Elce Alfredo Popritkin
Secretario General Presidente
contadoresforensesong@gmail.com
14.9.23
Los honorarios judiciales de los profesionales en ciencias económicas
PROPUESTA DE SOLUCION A UNA FORMA ANTICUADA Y ABSURDA DE EFECTIVIZAR LOS HONORARIOS PROFESIONALES PERTENECIENTES A LOS PERITOS JUDICIALES
Dentro del conjunto de las principales dificultades e inconvenientes que posee la labor de los peritos designados de oficio –también denominados frecuentemente como “peritos de lista “ o simplemente como “peritos” a secas– pertenecientes a cualquier disciplina o título profesional considerado durante el cumplimiento de su labor específica dentro del ámbito nacional forense se refiere fundamentalmente a la oportuna , justa y efectiva compensación por la realización de su tarea específica.
Efectivamente, esa situación comprende no solo la debida regulación de sus honorarios profesionales de parte del magistrado interviniente por la actuación personal oportunamente realizada. sino también el pertinente y efectivo cobro por esa labor. Muy lamentablemente esa tramitación en el ámbito forense no sólo que demanda largos años de demora sino que también muchas veces muy lamentablemente no se logra concretar la misma.
Por medio de los organismos profesionales competentes que representan a esos peritos se aconseja promover las medidas para resolver definitiva y adecuadamente esa absurda y anticuada situación.
1.- Situación existente en el ámbito judicial
A tales fines, es oportuno tener presente y recordar que en la inmensa mayoría de los conflictos que se presentan en el ámbito judicial para la debida resolución de los mismos de parte de la autoridad jurisdiccional pertinente es necesario que deban presentarse y requerirse diversos elementos y medios de prueba ofrecidos por las propias partes litigantes y/o también indicados por la autoridad judicial actuante. Dentro de esos medios de prueba se encuentra la denominada “prueba pericial “ o también comúnmente llamada “ prueba de peritos “.
Para esta categoría de prueba judicial y acorde al fuero específico del cual se trate pueden ser designados distintos tipos de peritos los cuales pueden ser : peritos designados de oficio, peritos propuestos de parte, consultores técnicos, peritos “ ad- hoc”, peritos oficiales, etc.
De todas maneras es oportuno y conveniente destacar que la gran mayoría de las actuaciones periciales en el ámbito judicial nacional son realizadas por los mencionados peritos designados de oficio -comúnmente denominados “peritos“ a secas- dado que son aquellos profesionales clasificados por disciplina o actividad específica que anualmente se inscriben en forma voluntaria en ese ámbito para poder ser posterior y oportunamente designados formalmente como tales en las causas y actuaciones procesales específicas que pudieran corresponderles.
Dentro de las diversas profesiones o disciplinas existentes merecen distinguirse como mayoritarias a los médicos y a los ingenieros en sus diversas especialidades, a los contadores públicos y demás graduados en ciencias económicas, los calígrafos, a los arquitectos, a los expertos en drogadicción, en sistemas, en balística y en explosivos, etc.
2. Problemas y dificultades
El presente comentario se refiere a las serias y molestas dificultades que presenta el actual trámite procesal de regulación y consecuente retribución de los honorarios profesionales que poseen los profesionales precedentemente indicados.
Con relación a ello, es importante tener presente que en función a las normas procesales imperantes en las causas judiciales que se tramitan, la pertinente regulación de honorarios de los profesionales que actúan en el ámbito judicial como auxiliares de la justicia que normal y generalmente se realizan -salvo circunstancias excepcionales- al momento de dictarse la sentencia en la causa procesal tramitada en la que ellos hayan intervenido previa y específicamente.
En efecto, finalizado el período de prueba y presentados los respectivos alegatos por las partes litigantes, la causa procesal ya se encuentra ya en condiciones de dictarse sentencia.
Consiguientemente a ello y con referencia a la regulación de los honorarios profesionales de los peritos designados de oficio en el ámbito judicial nacional y su pertinente efectivización pueden acontecer una serie diversa de dificultades e inconvenientes provenientes de la debida tramitación de las causas en cuestión que demandan fácilmente años de duración y espera. Por otra parte, a la misma se le adiciona algún trámite por la presentación de algún recurso ante el superior y luego de ello muy posiblemente se está en condiciones de accionar el posible cobro de los honorarios profesionales pertinentes pertenecientes al perito interviniente si ellos han sido depositados a la orden del juzgado por las sumas oportunamente establecidas para ese propósito.
Aparte de los inconvenientes procesales precedentemente indicados con anterioridad referidos tanto al trámite de la regulación como también a la posterior y efectiva percepción de los importes oportunamente consignados, importa destacar que la vigencia y persistencia de un alto contexto inflacionario local existente unido a la conocida y habitual lentitud en la evolución del normal proceso en la tramitación de las causas judiciales. Ambos aspectos indicados evidentemente conspiran y agravan aún más y en forma negativa el trámite respectivo de la debida regulación como también la efectiva cancelación y pago de los honorarios profesionales respectivos a los peritos designados de oficio intervinientes.
3. Propuesta de solución que se sugiere
Frente al enunciado de las situaciones que común y generalmente se presentan en el normal accionar profesional de los peritos designados de oficio que actúan en el ámbito forense ,se propone una alternativa válida de solución en el sentido de introducir dentro del ámbito procesal frente a los serios inconvenientes y principales dificultades indicados precedentemente que seguidamente se indica.
1. Al momento de ordenarse la realización de la evacuación y respuesta a los puntos periciales propuestos por las partes litigantes o bien de aquellos aspectos específicos dispuestos de oficio por el propio juzgado interviniente, el juez deberá disponer el monto estimado correspondiente a los honorarios profesionales que presumiblemente se deban asignar y depositar para hacer frente a los mismos para los peritos designados de oficio que deban ser designados para esa actuación específica.
2. Asimismo y en simultáneo con lo precedentemente indicado, el juez dispondrá el inmediato depósito del monto de los honorarios profesionales estimados a cargo de las partes litigantes proponentes bajo la penalidad de no acceder ni dar curso a la realización y contestación de los puntos periciales propuestos por las partes peticionantes en forma similar a como actualmente lo dispone el propio Código Procesal Civil y Comercial (artículo 463) con relación a los denominados “anticipo de gastos”.
3. En efecto, una vez cumplido el trámite pericial ordenado en autos por el juez interviniente y luego que el mismo “haya quedado firme” (es decir, que se haya cumplido el trámite procesal referido a responder a la solicitud de las eventuales aclaraciones, explicaciones, impugnaciones y observaciones) correspondiente al informe pericial encomendado para con el perito designado de oficio actuante, el juez deberá disponer sin más trámite el respectivo depósito del importe comprometido para hacer frente a los honorarios profesionales del mencionado perito.
Finalmente y para el conocimiento y difusión del trámite sugerido precedentemente como principio de solución se indica que el señalado precedentemente no constituye un inédito descubrimiento sino que es similar al que se aplica procesalmente en la actualidad en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (artículo 48 referido a “Honorarios de los Peritos. Garantía“) y también al que opera en el ámbito de la administración de la justicia ordinaria perteneciente al vecino y hermano país que constituye la República Oriental del Uruguay.
Es notorio y evidente la firme necesidad de encarar concreta y evidentemente una debida solución al inconveniente y dificultad que se observa en materia de la debida regulación y efectiva liquidación y percepción del monto de los honorarios profesionales que en el ámbito judicial regulan a los profesionales que común y habitualmente se registran y actúan como peritos designados de oficio. Esta acción debiera ser naturalmente encarada con la activa participación y apoyo protagónico de los distintos organismos profesionales que nuclean a esos auxiliares de justicia.
Quintino P. Dell´Elce
2.9.23
Causa de los Cuadernos
28.8.23
Murió un fiscal ejemplar: Federico Delgado
Valiente independiente, gran investigador. Un ejemplo para las siguientes generaciones de fiscales.
Lo persiguieron, y por eso promovimos una petición iniciada en junio de 2018, que recibió más de 16.000 adhesiones.
15.8.23
Exposición en el Congreso Anticorrupción realizado en la ciudad de Santa Fe
La corrupción perjudica las finanzas de la nación, en tanto los niveles alcanzan límites significativos que afectan la economía del país y generan inequidades. El economista Ariel Corermberg, investigador del CONICET y miembro de Contadores Forenses, calculó el perjuicio del período kirchnerista solo en la causa de los "Cuadernos", en la suma de 36.000 millones de dólares.
Los organismos de control del Estado nacional no funcionan adecuadamente. Me refiero especialmente a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera. Resulta imprescindible que los procedimientos anticorrupción funcionen adecuada y eficazmente. Es evidente que los mecanismos institucionales para prevenir e investigar la corrupción se encuentran cooptados y neutralizados. En la actualidad no funcionan. Ante ello adquieren relevancia las organizaciones no gubernamentales independientes, que para nada resultan apoyadas con fondos provenientes del presupuesto nacional. Es por ello que sería adecuado y conveniente que las ONGs reciban apoyo de los sectores que poseen recursos bien habidos, me refiero especialmente al sector empresario independiente.
Tomemos el ejemplo de la ONG que represento. Se llama Contadores Forenses, que inició sus actividades en el año 2006, es decir, que tiene 17 años de existencia y no ha recibido fondos que permitan facilitar el desarrollo de sus objetivos. Solo ha contado con escasos recursos humanos especializados. No obstante ello, la entidad ha producido cierto impacto social en el desarrollo de su actividad.
La ONG Contadores Forenses ha sido creada para colaborar eficientemente con la justicia y otros organismos administrativos del Estado, complementándolos en la investigación de fraudes y delitos económicos, con el propósito de probarlos y colaborar en las causas judiciales, en a medida que ello resultare necesario.
Las organizaciones civiles que combaten la corrupción han tenido idas y vueltas en todos estos años. Las más importantes en envergadura han ido fluctuando en el cumplimiento de sus objetivos, modificando la profundidad e intensidad en la manera de enfrentar el fenómeno de la corrupción.
En cambio, algunas organizaciones pequeñas han visto mermado su funcionamiento por la limitada disponibilidad de recursos humanos, materiales y especialmente económicos, necesarios para llevar a cabo sus objetivos. Creo que las organizaciones pequeñas, independientes que sobreviven en la actualidad son el reservorio que posee la nación para mantener viva la lucha anticorrupción.
Es por ello que resulta menester apoyarlas, toda vez que poseen escasa o limitada disponibilidad de recursos para enfrentar el flagelo de la corrupción. Esta es la situación que atraviesa Contadores Forenses, y tantas otras pequeñas y legítimas organizaciones que buscan sobrevivir en todos estos últimos años.
Otra forma de sobrevivencia y producción de impacto de las organizaciones en la corrupción, ha sido su alianza con el periodismo, con el objeto de exteriorizar y difundir sus pronunciamientos y accionar, contra los principales hechos de corrupción que afectan la normalidad institucional. Me refiero específicamente a denunciar los hechos que tienden a facilitar inequidades, acciones y delitos que impactan en el incremento de la corrupción.
30.3.23
La Universidad como instrumento de la política
El ministro de economía Sergio Massa busca legitimar la salida de títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados
El perjuicio para ANSES y los jubilados es tan obvio que no es necesaria la intervención de organismos de las ciencias económicas que le den validez.El cambio en el destino de los títulos en dólares no requiere de ningún dictamen técnico. Cualquier voltereta que se pretenda dar para justificar la decisión, sería un artilugio propio de la contabilidad creativa.
No es adecuado utilizar la Facultad de Ciencias Económicas ni ninguna otra prestigiosa entidad educativa, para convalidar medidas sospechadas de engañosas o fraudulentas.
Sergio Massa y Emiliano Yacobitti tejieron una cercana relación mientras compartían bancas en la Cámara de Diputados.
La UBA, la Facultad y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas están conducidas, en los hechos, por los mismos grupos de personas.
Hoy Massa es ministro de economía y Yacobitti tiene una larga historia e influencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde llegó a ocupar el cargo de vicedecano.
Además, ocupa el cargo de vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo integró el consejo directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La universidad pública no debe enredarse en cuestiones políticas y menos aún cuando de ello se esperan resultados a favor de una decisión gubernamental. Así ha sido desde el nacimiento de la entidad pública eductativa, hasta que ello comenzó a cambiar hace algunas décadas atrás.
En forma creciente se viene mal utilizando la Facultad de Económicas gobernada en los hechos por el diputado Emiliano Yacobitti. Él es el real sucesor de Alberto Barbieri en la conducción de la casa de estudios e incluso de la Universidad de Buenos Aires.
Yacobitti, además de ser un dirigente universitario y a la vez un alto exponente de la política partidaria, ha utilizado cuestionados métodos de éxito y crecimiento en su carrera.
Desde hace tiempo se viene poniendo en juego el prestigio de la Facultad para espurios objetivos políticos, como ha sido el reciente apoyo de la aprobación del Presupuesto Nacional, a cambio de un incremento en los recursos destinados a la mencionada Facultad.
Yacobitti ha sido cuestionado en el manejo de fondos durante su paso por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, de haber utilizado el apoyo de patotas para acceder a la titularidad de la Federación Universitaria Argentina y desde allí ocupar cargos de relevancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde en la actualidad es vicedecano y en la conducción de la propia Universidad de Buenos Aires, ocupando el cargo de vicerrector.
Esa falta de transparencia en el manejo de fondos, es una constante que viene desprestigiando a la entidad, desde tiempo atrás, en hechos tales como la designación arbitraria de profesores, asignación de asesoramientos y auditorías de empresas públicas a docentes amigos relacionados al grupo dirigente, participación de la Facultad en la emisión de dictámenes complacientes en organismo públicos, selección de sus docentes en la justicia para cargos de peritos contadores oficiales y auditores, manejos irregulares de fondos, entre otros.
La intervención de la Facultad busca dar el visto bueno a una decisión económica inadecuada, que además afecta indebidamente activos que tienen un destino exclusivo y excluyente a favor de los jubilados actuales y futuros.
La Facultad de Ciencias Económicas emitió un comunicado a la comunidad, donde adelanta que en respuesta al pedido del ministro Massa, profesores e investigadores realizarán a título personal. La facultad no aclara quiénes fueron seleccionados a ese fin.
14.3.23
Qué dijo y cómo actuó la perito de Cristina Fernández de Kirchner
Actuación de una perito ingeniera en la causa Vialidad