6.1.16

La nueva UIF avanzará como una tortuga

Dicen:

El plan se basará en una reestructuración de la Unidad de Información Financiera (UIF), en la sanción de leyes como la del decomiso de bienes de narcotraficantes, y en la reanudación de la cooperación en la materia con EE.UU.

Crearán por fuera de la UIF el cargo de "coordinador nacional contra el lavado" y un representante ante el GAFI. La idea es incluir al Banco Central, la AFIP y las provincias en el tema. 

Opinión de Conforen:

Se requiere re-encausar o iniciar las investigaciones necesarias. Ejemplo: investigar movimientos financieros de Pérez Corradi; igual con los narcotraficantes de Rosario, Córdoba, Mendoza y Pcia de Buenos Aires.

Establecer los vínculos de los traficantes con los políticos, para enjuiciarlos a todos. Es necesario trabajar con los jueces y fiscales competentes para que se animen y sepan cómo llegar hasta el final en estas investigaciones, pues es la forma de iniciar un camino efectivo con expectativas serias y ciertas.

Es necesario reclutar a los investigadores más experimentados y de mayor prestigio en el tema y terminar con las UIF que son una caja negra, con personas sin antecedentes ni reconocimiento como para garantizar una labor rápida y efectiva, sin intereses creados.

Las leyes del arrepentido y de extinción de dominio son básicas para combatir este y otros delitos. De lo contrario es difícil llegar a las cabezas de las organizaciones criminales y seguiremos enjuiciando a los niveles medios y bajos.

3.1.16

No entrará en vigencia un nuevo sistema para la prueba pericial penal

El código procesal penal suspendido proponía dejar de lado en la realización de la prueba a los peritos oficiales de la Corte Suprema, y admitía peritos de confianza, así como la participación de consultores técnicos.

Atento al dictado del DNU N° 257/15 por parte del Gobierno Nacional, se ha suspendido la aplicación y vigencia del nuevo código, dictado por la ley 27.063.

La medida mencionada es positiva dado que el nuevo ordenamiento procesal en materia legal que sigue el sistema acusatorio -a diferencia del actualmente vigente que es de carácter mixto- fue oportunamente sancionado por ambas cámaras legislativas en función a un proyecto presentado por el PEN y que luego fue aprobado en trámite express de parte del parlamento nacional, con escasa o nula intervención de los legisladores no oficialistas.

El mencionado ordenamiento que debiera comprender no solo la justicia penal de carácter federal sino también aquella existente en la jurisdicción de la justicia ordinaria de orden penal vigente en la Capital Federal tiene una serie de problemas de instrumentación para su efectiva vigencia y aplicación. Aparte de esa circunstancia su efectiva vigencia requerirá importantes y significativos recursos humanos y financieros de parte del Gobierno Nacional.

Contador Quintino P. Dell´Elce

2.1.16

Informe del Banco Mundial sobre prevención y control de fraude y corrupción

Para verificar la integridad de los proyectos que financia y la eficacia de sus operaciones internas, el Banco Mundial se vale de dos unidades: la Vicepresidencia de Integridad Institucional y la Vicepresidencia de Auditoría Interna, que responden directamente al presidente del GBM. 

La Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) tiene el mandato de prevenir, evitar e investigar el fraude y la corrupción en proyectos financiados por el Banco y de gestionar los litigios vinculados con estos casos. 

Como consecuencia de las investigaciones de INT, durante el ejercicio de 2015, el Banco sancionó a 74 entidades y logró 11 acuerdos con empresas que incurrieron en prácticas punibles

Además, junto con otros bancos multilaterales de desarrollo asociados, reconoció 76 inhabilitaciones cruzadas. Las investigaciones, cada vez más complejas y multijurisdiccionales, ayudan al Banco a abordar los riesgos asociados con ciertos sectores y con contratos de montos elevados. 

INT también asesora sobre el diseño y la aplicación de herramientas de mitigación y seguimiento de riesgos. 

Durante este ejercicio, INT organizó la tercera Reunión Bienal de la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción (en la que participó Contadores Forenses ONG como disertante), a la que asistieron más de 300 funcionarios de alto rango de organismos dedicados a la lucha contra la corrupción. El encuentro se centró en los flujos financieros ilícitos, los sobornos transnacionales, las nuevas técnicas de investigación financiera, la acción conjunta con el sector privado y los delitos contra la vida silvestre.

INFORME ANUAL 2015 DEL BANCO MUNDIAL

30.12.15

Puntos de Pericia Contable en la causa Hotesur


El fiscal Stornelli le pidió al juez Rafecas que realice un peritaje contable, con celeridad y que habilite la feria judicial para iniciarlo a la brevedad.

El pedido se realizó sin que se encuentre a disposición toda la documentación para responder el cuestionario.

Para conseguir resultados eficientes será necesario que el juez o el fiscal se ocupen de recabar la documentación faltante, o bien se faculte a los peritos para que lo hagan, levantando los secretos bancario e impositivo.

27.12.15

Irregularidades en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara de la Seguridad Social

Designan a familiares en altos cargos de las Cortes


El juez Luis René Herrero​ expresó su desacuerdo con el "acomodo" de familiares en puestos claves del Poder Judicial.

Lo hizo frente a sus colegas de la Cámara, quienes analizan si continúan con la situación irregular de nepotismo, o en cambio, depuran el organismo para tender a su correcto funcionamiento.

No solo existen dos camaristas que designaron a hijos y hermanos, sino que los promueven para presidir la Cámara Previsional u ocupar cargos clave, lo que implica un riesgo latente de irregularidades.

Los jueces son funcionarios que están al servicio de los ciudadanos y no deben servirse de sus influencias para obtener beneficios personales o familiares.

Por su parte la Dra. Elena Highton de Nolasco usó su influencia para designar como Secretaria de la Corte, con un muy alto sueldo, a su propia hija. La hija estará bajo la dependencia de la madre.

Ella es la ministra que, entre muchas funciones, supervisa el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales. Cabe preguntarse: ¿qué confiabilidad tienen las decisiones que adopta una ministra que crea un alto cargo en la misma Corte y designa a su propia hija para ocuparlo?

Esperamos que para bien de la Nación, se dé marcha atrás a estas situaciones irregulares.

Nota en Clarín
Nota en Pagina12

26.12.15

Por presión de la AFI de Parrilli, Casanello pidió la pericia a la Oficina Anticorrupción de Vitobello y por eso lo separan del caso

Qué organismo debe realizar las pericias contables

Se presentó en el juzgado, en persona, el jefe de los espías, persona de confianza de la presidenta de la nación, que se había desempeñado hasta poco tiempo atrás como secretario presidencial.

Este funcionario entregó en mano las declaraciones juradas patrimoniales de los espías sospechados y mantuvo una reunión con el juez Casanello, a quien le pidió máxima reserva acerca del contenido de los documentos.

Fue entonces que el juez ordenó dar intervención a la Oficina Anticorrupción para que designe personal idóneo a fin que determine, en base a la documentación aportada, la evolución patrimonial de los imputados Stiuso, García, Patrizio, Dicianni, Espina, Zoratto, Jorge y Ricardo Saller.

Resolvió Casanello, que la OA confeccione un informe donde se especifique si amerita la práctica de la intimación de justificación patrimonial que contempla el tipo penal del artículo 268 (2).

A ello apeló una de las defensas diciendo que lo que ordenó el juez es una pericia contable, pero en vez de disponer que ese análisis lo lleven a cabo al menos tres expertos del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, tal como sugería el fiscal, la tarea la realizaría un organismo de control, sin control de las partes.

La situación es atentatoria contra el derecho de defensa en juicio pues se ha dado intervención a un equipo de idóneos que no se sabe quienes son, que le habrían de reportar a un órgano dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, como es la Oficina Anticorrupción.

La Sala sostiene que el enriquecimiento ilícito debe ser concebido como un delito de acción, que se consuma cuando se produce el incremento patrimonial considerable e injustificado -y no cuando el encausado omite, frente al correspondiente requerimiento, justificar tal incremento-.

No se trató de buscar una visión estática de la cual valerse como simple punto de partida para una investigación. Por el contrario, el juez, en virtud de los términos a los cuales acudió para dar intervención a la O.A. -“…la evolución patrimonial de los imputados…”-, lo que en verdad hizo fue requerir un análisis que, exhaustivo e integral, resulta más propio de un estadio conclusivo de la instrucción, que en mucho terminó excediendo el campo de actuación asignado a ese ente.


Resolución completa de la Sala I de la Cámara Federal

5.12.15

Los políticos condenados por corrupción volverían a delinquir si tuvieran la oportunidad

Encuesta de Contadores Forenses ONG


El resultado de toda encuesta invita a una reflexión. Si bien el número de respuestas en la encuesta de Conforen no conforma una muestra representativa de los argentinos, lo cierto es que es un indicador a tener en cuenta y arrojó un resultado aplastante.

85% de los votantes opinan que Menem y María Julia volverían a delinquir si accedieran a un cargo público.

Si esto fuera cierto, podríamos concluir que se impone una revisión profunda de los sistemas de enjuiciamiento penal.

Decimos esto porque una de las finalidades del sistema penal es, actuar como un mecanismo disuasivo para que los criminales no reincidan y además para que los otros individuos en situación y oportunidad similar -los restantes funcionarios públicos- no incurran en delitos o bien estos disminuyan en forma significativa.

Puede haber algunas razones que expliquen el resultado de la votación:
  • Gran demora en las sentencias
  • Penas cortas y leves
  • Insuficiente incautación de bienes mal obtenidos
  • Escasa estigmatización de funcionarios condenados
  • Poco impacto en la sociedad civil

3.12.15

Sobresueldos y oportunidad

Recordemos algunos detalles que permiten entender el alcance y dimensión de este mega delito. Trece organismos del estado recibieron, durante 14 años (1988 a 2001) la suma de 4.152 millones de pesos/dólares en concepto de fondos reservados, para realizar gastos en materia de seguridad e inteligencia, de los que nunca rindieron cuentas.

La SIDE, fuerzas armadas, policía, Sedronar, pero también las dos cámaras del Congreso, Cancillería, ministerios del Interior, de Defensa y la Presidencia de la Nación.

Se sospecha que buena parte de los fondos se desvió con diferentes destinos, pero no se ha rendido cuentas, mínimamente, ni fueron investigado por organismos judiciales.

La justicia consideró que el manejo de estos fondos reservados era un tema político y no criminal, razón por la cual cerró la causa y la envió a archivo.

Los fondos reservados desde 2002 a la fecha no recibieron controles de ninguna naturaleza.

En otra causa quedó probado que 466 millones de pesos/dólares se pagaron en concepto de sobresueldos al gabinete de Menem, sin recibo, en negro, en efectivo y sin pasar por la contabilidad del estado.

Se puso en marcha un sistema de sobresueldos, para reunir los fondos y terminar en los bolsillos de los funcionarios, todos los meses.



Era tanta la cantidad de dinero, que varios funcionarios debieron incluir una parte en sus declaraciones de impuestos, para que les cierre la ecuación tributaria. Los ministros llegaron a percibir solo de sobresueldos hasta cien mil pesos/dólares por mes.

Todo ello se conoció cuando la ingeniera María Julia Alsogaray se hallaba en prisión para ser juzgada por enriquecimiento ilícito. Tras pasar varios meses en la cárcel dio a conocer el sistema. Obró como una arrepentida, aunque en realidad solo buscaba generar la presión suficiente para ser liberada. Emitió una declaración pública y también declaró judicialmente, dando inicio a la causa conocida como sobresueldos, donde ahora recibieron condenas el ex presidente y ex ministros Menem, Cavallo y Granillo Ocampo.

También se supo que cientos de funcionarios y jueces fueron beneficiados con los sobres, pero las investigaciones no los alcanzaron. Jueces federales recibieron estos fondos, situación que preocupó al juez Fayt, quien quiso conocer detalles de las maniobras y las pericias. El Consejo de la Magistratura no abrió una investigación y archivó una denuncia. Algunos de estos jueces sospechados aún permanecen en sus cargos.

Mientras tanto, el contador general de la nación, no controló, cuando debió hacerlo, pese a estar obligado por indicación de la ley específica.

Una particularidad. El impulso más fuerte en el acopio de las pruebas (testimonios, documentos y peritajes contables) ocurrió cuando recién había comenzado la era Kirchner. El propio ex presidente Néstor Kirchner dio la orden, me aseguró por entonces un abogado de la Presidencia de la Nación. Así fue. Comenzaron a llegar pilas de papeles con las evidencias.

Me pregunto si pasará algo parecido en la actualidad, con el advenimiento del nuevo gobierno. La historia de otra época está por comenzar a escribirse. Lo que ocurra con las futuras investigaciones servirá de marco a las próximas generaciones de políticos, tal como ocurre con la educación y los valores que se le trasmiten a los niños durante su crecimiento.

La democracia republicana nos da una nueva oportunidad. Está en nosotros aprovecharla.

Alfredo Popritkin
Contador forense


31.10.15

Técnicos Anticorrupción para la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema está llevando a cabo el concurso para el cuerpo pericial recientemente creado.


También dijimos que era crucial que este cuerpo se integre con personas de una moral intachable. De lo contrario, no se entiende para qué se crea un organismo nuevo, distinto al Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, con funciones similares, si no se modificaría la situación actual.

La novedad es que solo se han seleccionado, por el momento, tres contadores que continúan en el concurso, el restante cargo de contador, así como los cargos de ingenieros y abogado, han quedado desiertos. Resulta evidente que ha faltado una adecuada diagramación de este concurso y del nuevo organismo.

No se repara en los aspectos morales y éticos de los concursantes aunque ellos tendrán que investigar a los funcionarios públicos sospechados de corrupción. El concurso no ha sido suficientemente promocionado y no se han presentado los principales referentes en las respectivas materias.

Las únicas tres personas por ahora seleccionadas son tres peritos oficiales, dos de ellos se encuentran en actividad en el Cuerpo de Peritos de la misma Corte Suprema y el restante integró el cuerpo pericial de Gendarmería. Los tres acumulan experiencia en el ejercicio del cargo.

En momentos que todo el país reclama un cambio profundo en las investigaciones periciales, a partir del caso Nisman y tantos otros que revelan la necesidad de actualizar las técnicas de investigación, como son los vinculados al avance del crimen organizado, la Corte insiste en iniciativas que no se encuentran adecuadamente orientadas.