1.7.21

La Cámara Nacional Electoral analiza una propuesta realizada a través de Contadores Forenses


Por iniciativa del contador Guillermo Besana nuestra entidad propuso a la Cámara Nacional Electoral un sistema que aumenta la seguridad en la transmisión de datos en los comicios.

La iniciativa consiste en utilizar una aplicación de celular que calcula el "hash" de la fotografía obtenida en el momento mismo de la finalización y recuento de votos luego de finalizado el comicio, dejando registrado día, hora y lugar del documento.

Este documento se vuelca de manera automática en la base de datos Blockchain, de manera de asegurar su carácter indubitable.
Todo ello dificulta o impide cierta clase de fraudes electorales.
La Cámara tiene a consideración nuestra propuesta.

Amicus curiae de Contadores Forenses contra el juego por dinero. Con resultado favorable

La Asociación de Abogadas Penalistas se presentó en la justicia contra el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, denunciado presuntos delitos por la asignación directa, sin licitación, mediante un amparo.

La Cámara de Apelación Contencioso Administrativo de La Plata revocó la denegación de información solicitada por la actora, en cuyo trámite intercedió Contadores Forenses ONG mediante una presentación en carácter de amigos del tribunal.

Nos complace informar y compartir este avance. Ahora esperamos que el resultado de fondo, así como las próximas licitaciones resulten ser públicas y transparentes. Sin perjuicio de ello entendemos que los juegos de azar debieran restringirse o suprimirse en todo el ámbito nacional.

18.5.21

Sin fiscales independientes, no hay Justicia

 

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.

Los abajo firmantes, miembros de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) nos oponemos a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal porque:

-  Configura, de hecho, la intervención por el oficialismo de turno en el Ministerio Público Fiscal,
-  vulnera la independencia y autonomía del Procurador General y los Fiscales, y
-  destruye la división de poderes.

De aprobarse la reforma de la ley, el oficialismo podría desplazar al Procurador General interino y remover a los fiscales a discreción, ya que dicha reforma le garantizaría mayoría en el tribunal que los enjuicia.

La designación del Procurador General es una deuda pendiente del Poder Ejecutivo que debe impulsar un candidato que obtenga el consenso de la mayoría del arco político para la aprobación de su pliego. Todo ello, sin eliminar la mayoría agravada de 2/3 de los senadores presentes.

Es por eso que solicitamos a los diputados nacionales de todos los bloques que no aprueben el proyecto de ley que afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, la división de poderes, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional.

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.

Sin fiscales independientes, no hay Justicia
 
CADAL | COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | CONTADORES FORENSES | DIRECTORIO LEGISLATIVO | FORES | JUBI JUECES | PROFESORES REPUBLICANOS | SERÁ JUSTICIA | USINA DE JUSTICIA

6.5.21

Independencia judicial y del Ministerio Público

Contadores Forenses junto a  FORES y otras ONG participaron de una solicitud de audiencia a la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Mediante el accionar del gobierno nacional se producen constantes ataques contra la independencia judicial y del ministerio público en nuestro país tienen como objetivo lograr la cooptación de estas instituciones afectando el sistema democrático, la división de poderes y el estado de derecho, y de ese modo -entre otros objetivos- obtener impunidad en las investigaciones sobre graves hechos de corrupción.

La necesaria independencia de jueces y fiscales

La independencia es esencial para el ejercicio de la función judicial y debe ser garantizada por el Estado tanto en su faceta institucional como en la individual. También éste debe garantizar la apariencia de independencia que inspire legitimidad y confianza. La judicatura no puede estar subordinada a otros poderes ni pueden ejercerse sobre jueces y juezas presiones externas o restricciones por tribunales superiores.

Según ha expuesto la Corte Interamericana, el objetivo de la independencia judicial, “radica en evitar que el sistema judicial en general y sus integrantes en particular se vean sometidos a posibles restricciones indebidas en el ejercicio de su función por parte de órganos ajenos al Poder Judicial o incluso por parte de aquellos magistrados que ejercen funciones de revisión o apelación”. Lo mismo aplica para la actuación de los fiscales.

29.4.21

Control en la compra de vacunas y otros insumos en tiempos de COVID19

Contadores Forenses remitió una nota a la Oficina Anticorrupción sugiriendo implementar controles adecuados, antes de iniciarse el proceso de compra de vacunas.

Allí manifestamos que:

"Resulta inminente que el Estado Nacional proceda a la adquisición y pago de la/s vacunas para la prevención del COVID 19.

Además de la vacuna se deberá incurrir -en muy breve plazo- en una serie de erogaciones y costos asociados, hasta la aplicación definitiva de las vacunas a la población argentina.

Todo ello tendrá un costo elevadísimo que alcanzará a muchos millones de dólares provenientes del erario público.

Además de actuar con la celeridad necesaria se debería proceder con el mayor cuidado en el uso de los recursos destinados a tan loable finalidad.

Estamos frente a erogaciones de gran magnitud en épocas de pandemia, período en el cual los controles se caen o al menos se debilitan en todos los países del mundo".

Y concluimos al "recomendar la adopción de medidas urgentes y excepcionales, tendientes a evitar o minimizar posibles actos de fraude y corrupción".

Para por fin señalar que:

Teniendo en cuenta nuestra especialidad y experiencia en la materia, nos ponemos a disposición de vuestra Oficina para coordinar o asesorar en un “plan de emergencia” tendiente a evitar posibles grandes pérdidas para el Estado Nacional.

Dicha nota y petición no tuvo respuesta hasta el la fecha,

15.4.21

Sin fiscales independientes, no hay justicia

# ConLosFiscalesNO


Contadores Forenses integra con otras ONGs la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina, REJIA.

Abajo reproducimos el primer comunicado emitido, que tiene por finalidad evitar la aprobación de una ley que impulsa el actual gobierno para pasar a dominar la voluntad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, perdiendo toda independencia.


8.1.21

Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA el avasallamiento del Poder Ejecutivo a la Justicia

Pedimos una entrevista a la CIDH para explicar la intromisión del gobierno en la justicia

Contadores Forenses junto a otras ONGs presentó información sobre la grave violación a la independencia judicial y del ministerio público que tiene lugar en la República Argentina, como consecuencia del accionar del gobierno de nuestro país, situación que constituye la transgresión del Pacto de San José de Costa Rica y de la Carta Democrática Interamericana.

Luego de hacer una detallada descripción de los hechos producidos desde la asunción del actual gobierno, que socavan la independencia de la justicia, en la presentación ante la OEA, se solicitó a la Comisión que llame a la audiencia solicitada e invite a participar de ella al gobierno de la República Argentina.

La presentación fue realizada el 7 de enero de 2021 junto a Fores, Será Justicia, Acción Conjunta Republicana, Cultura Democrática, Observatorio Internacional de Prisiones, Democracia Global, Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales y Club del Progreso.

Cuerpo de Peritos Anticorrupción (CPA): un organismo descuidado que debe recuperar su prestigio

Cuestionarán peritajes para tratar de evitar condenas a prisión

En pocos años de existencia el CPA ha sido objeto de desatención y algunas sospechas en su integración. Todo ello ahora es aprovechado por la ex presidenta y otros funcionarios de su gobierno para cuestionar la legitimidad de las causas en las que se encuentran siendo juzgados.

Si bien el CPA es objeto de diversas anomalías en su organización y funcionamiento, los peritajes realizados habrían seguido las pautas y procedimientos usuales sin merecer objeciones de envergadura.

Breve raconto

En los diversos concursos públicos para seleccionar a los peritos integrantes del CPA hubo una cantidad apreciable de impugnaciones que dieron cuenta de notorias arbitrariedades.

Como informamos en este Blog, la puesta en marcha del flamante ente solo trajo demoras, confusión, nuevos retrasos periciales y por ende, mayor demora de las trascendentes causas donde se investigan los fraudes a la administración pública. Y puntualizamos allí que eúnico cambio real que se advierte es que mientras el Cuerpo de Contadores mantiene total autonomía e independencia, el Cuerpo Anticorrupción depende directamente del presidente de la Corte Suprema.

Diversas incongruencias surgieron a la luz:

  • Las tareas que realizan son similares al cuerpo de peritos creado el siglo pasado: las pericias contables anticorrupción no difieren en nada respecto de las restantes pericias contables.
  • Se superponen gastos y estructura, perdiendo en eficiencia.
  • Se requieren especialidades que no se condicen con las necesidades del desempeño pericial.
  • Los miembros de los tribunales examinadores, llamados comisiones asesoras, carecen de experiencia y reconocimiento profesional en la materia.
  • La selección de los candidatos no responden a criterios de objetividad que permitan atraer e incorporar a los mejores profesionales.
  • Dos abogados se desempeñan como peritos: no se entiende la necesidad que abogados realicen peritajes o integren el cuerpo.
  • No se conocen planes de entrenamiento y capacitación, a pesar que están reglamentados, ni tampoco existen alicientes para perfeccionar el desempeño.
  • Dos peritos contadores ya renunciaron: algunos aspectos de este cuerpo no deben funcionar adecuadamente para que en tan solo dos años, algunos peritos hayan decidido renunciar a sus cargos. Estos dos expertos renunciantes provenían del tradicional cuerpo de peritos contadores, donde pudieron haber permanecido hasta su jubilación o por varios años más. Sin embargo, luego de ganar el concurso para el nuevo cuerpo, se alejaron por renuncia, con gran celeridad, de lo que se deduce que el funcionamiento del flamante organismo no ha sido satisfactorio. Nadie cambia por un cargo equivalente para alejarse con tanta prontitud.

Novedades recientes

Un grupo de peritos oficiales del CPA presentaron un pedido de avocación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar de depender de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo) y retornar a su origen que fue la Corte Suprema de Justicia. Este grupo de peritos señalan varios incumplimientos establecidos en las normas de funcionamiento, tales como la confidencialidad de las designaciones y los informes periciales.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades de Inteligencia cuenta con un informe que marca algunas de las anomalías del CPA, con el propósito de justificar posibles reformas en la justicia, pero principalmente, plantear nulidad procesales para hacer caer algunas de las causas con la vicepresidente de la Nación.

Opinión

Contadores Forenses considera que la mejor solución sería que el CPA se fusione con el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales (CPCO), se genere un nuevo reglamento que incluya capacitación, carrera pericial, control técnico y eficiencia en la producción de los peritajes, sin afectar la independencia de los peritos.

Resulta fundamental que en el futuro se integren a ese cuerpo fusionado los mejores y más prestigiosos expertos de las ciencias económicas, no solo en los aspectos técnicos sino también en cuanto a tu trayectoria, reputación y calidad moral de los individuos.

18.12.20

La necesidad de la vacuna no justifica actos corrupción


Argentina fue y es un país vulnerable y sensible a la corrupción. Lo demuestran la historia de las últimas décadas. Ello no justifica en modo alguno que el costo de obtener la vacuna para toda la población y los costos asociados hasta aplicarla se engrosen considerablemente por el pago y cobro de sobornos o por enriquecimiento indebido de funcionarios públicos, sean del origen y nacionalidad que sean.

Contadores Forenses ONG en su carácter de integrante del Consejo Asesor de la Oficina Anticorrupción solicitó a ese organismo poner en marcha una metodología de prevención y control en tiempo real para evitar la muy probable corrupción que pudiere ocurrir en el trámite de vacunación al pueblo argentino. Hasta el presente no hubo respuestas, cuando se trata de un tema urgente y significativo por el monto y el alcance. Ni siquiera se recibió un simple acuse de recibo, lo que hace dudar acerca de las intenciones y transparencia del trámite a realizarse. 

Es necesario arbitrar con toda urgencia una metodología adecuada que nos posibilite el ahorro de muchas decenas de millones de dólares en concepto de sobreprecios, sobornos y defraudaciones que muy probablemente ocurrirán en este urgente, acelerado y desprolijo proceso de compra. 

Contadores Forenses ofreció desinteresadamente colaborar en esa tarea, para que su puesta en marcha resulte a tiempo y eficaz. Tal como están ocurriendo las cosas es posible prever un enorme perjuicio para el estado nacional, no solo en sobreprecios evitables, sino en irregularidades y delitos económicos que muy probablemente puedan suceder. Es nuestro interés que, por una vez, se realicen las cosas bien y sin costos indebidos y en exceso, adicionales que tengamos que padecer y lamentar, además del trámite ulterior de nuevos procesos interminables de investigación criminal, que agregan más costos a la alicaída economía nacional. 

El control antifraude no tiene que ser un obstáculo para la compra y recepción rápida de la mejor calidad de vacunas del mercado, y debidamente autorizada por los organismos competentes, pero ello en nada obsta a que se pueda transformar en un nuevo escándalo de corrupción. Tomado a tiempo y controlado adecuadamente se pueden evitar grandes pérdidas para un país que está inmerso en una de las peores crisis de su historia. 

Ciertos laboratorios de gran envergadura descartan a países compradores de la vacuna por establecer condiciones turbias o irregulares de negociación y está claro que nadie quiere eso para Argentina. Otros países resultan permeables a realizar acuerdos espurios en perjuicio de sus pueblos.

Estamos a tiempo si reacciones con celeridad. Nuestra ONG recomienda la adopción de medidas urgentes y excepcionales, tendientes a evitar o minimizar posibles actos de fraude y corrupción. 

 Alfredo Popritkin