1.7.21
La Cámara Nacional Electoral analiza una propuesta realizada a través de Contadores Forenses
Amicus curiae de Contadores Forenses contra el juego por dinero. Con resultado favorable
18.5.21
Sin fiscales independientes, no hay Justicia
La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.
Los abajo firmantes, miembros de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) nos oponemos a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal porque:
- Configura, de hecho, la intervención por el oficialismo de turno en el Ministerio Público Fiscal,
- vulnera la independencia y autonomía del Procurador General y los Fiscales, y
- destruye la división de poderes.
De aprobarse la reforma de la ley, el oficialismo podría desplazar al Procurador General interino y remover a los fiscales a discreción, ya que dicha reforma le garantizaría mayoría en el tribunal que los enjuicia.
La designación del Procurador General es una deuda pendiente del Poder Ejecutivo que debe impulsar un candidato que obtenga el consenso de la mayoría del arco político para la aprobación de su pliego. Todo ello, sin eliminar la mayoría agravada de 2/3 de los senadores presentes.
Es por eso que solicitamos a los diputados nacionales de todos los bloques que no aprueben el proyecto de ley que afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, la división de poderes, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional.
La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.
CADAL | COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | CONTADORES FORENSES | DIRECTORIO LEGISLATIVO | FORES | JUBI JUECES | PROFESORES REPUBLICANOS | SERÁ JUSTICIA | USINA DE JUSTICIA
Los abajo firmantes, miembros de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) nos oponemos a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal porque:
- Configura, de hecho, la intervención por el oficialismo de turno en el Ministerio Público Fiscal,
- vulnera la independencia y autonomía del Procurador General y los Fiscales, y
- destruye la división de poderes.
De aprobarse la reforma de la ley, el oficialismo podría desplazar al Procurador General interino y remover a los fiscales a discreción, ya que dicha reforma le garantizaría mayoría en el tribunal que los enjuicia.
La designación del Procurador General es una deuda pendiente del Poder Ejecutivo que debe impulsar un candidato que obtenga el consenso de la mayoría del arco político para la aprobación de su pliego. Todo ello, sin eliminar la mayoría agravada de 2/3 de los senadores presentes.
Es por eso que solicitamos a los diputados nacionales de todos los bloques que no aprueben el proyecto de ley que afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, la división de poderes, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional.
La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.
CADAL | COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES | CONTADORES FORENSES | DIRECTORIO LEGISLATIVO | FORES | JUBI JUECES | PROFESORES REPUBLICANOS | SERÁ JUSTICIA | USINA DE JUSTICIA
6.5.21
Independencia judicial y del Ministerio Público
La necesaria independencia de jueces y fiscales
29.4.21
Control en la compra de vacunas y otros insumos en tiempos de COVID19
Allí manifestamos que:
Y concluimos al "recomendar la adopción de medidas urgentes y excepcionales, tendientes a evitar o minimizar posibles actos de fraude y corrupción".
Para por fin señalar que:
15.4.21
Sin fiscales independientes, no hay justicia
# ConLosFiscalesNO
Abajo reproducimos el primer comunicado emitido, que tiene por finalidad evitar la aprobación de una ley que impulsa el actual gobierno para pasar a dominar la voluntad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, perdiendo toda independencia.
8.1.21
Denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA el avasallamiento del Poder Ejecutivo a la Justicia
Pedimos una entrevista a la CIDH para explicar la intromisión del gobierno en la justicia
Contadores Forenses junto a otras ONGs presentó información sobre la grave violación a la independencia judicial y del ministerio público que tiene lugar en la República Argentina, como consecuencia del accionar del gobierno de nuestro país, situación que constituye la transgresión del Pacto de San José de Costa Rica y de la Carta Democrática Interamericana.
Luego de hacer una detallada descripción de los hechos producidos desde la asunción del actual gobierno, que socavan la independencia de la justicia, en la presentación ante la OEA, se solicitó a la Comisión que llame a la audiencia solicitada e invite a participar de ella al gobierno de la República Argentina.
La presentación fue realizada el 7 de enero de 2021 junto a Fores, Será Justicia, Acción Conjunta Republicana, Cultura Democrática, Observatorio Internacional de Prisiones, Democracia Global, Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales y Club del Progreso.
Cuerpo de Peritos Anticorrupción (CPA): un organismo descuidado que debe recuperar su prestigio
Cuestionarán peritajes para tratar de evitar condenas a prisión
En pocos años de existencia el CPA ha sido objeto de desatención y algunas sospechas en su integración. Todo ello ahora es aprovechado por la ex presidenta y otros funcionarios de su gobierno para cuestionar la legitimidad de las causas en las que se encuentran siendo juzgados.
Si bien el CPA es objeto de diversas anomalías en su organización y funcionamiento, los peritajes realizados habrían seguido las pautas y procedimientos usuales sin merecer objeciones de envergadura.
Breve raconto
En los diversos concursos públicos para seleccionar a los peritos integrantes del CPA hubo una cantidad apreciable de impugnaciones que dieron cuenta de notorias arbitrariedades.
Diversas incongruencias surgieron a la luz:
- Las tareas que realizan son similares al cuerpo de peritos creado el siglo pasado: las pericias contables anticorrupción no difieren en nada respecto de las restantes pericias contables.
- Se superponen gastos y estructura, perdiendo en eficiencia.
- Se requieren especialidades que no se condicen con las necesidades del desempeño pericial.
- Los miembros de los tribunales examinadores, llamados comisiones asesoras, carecen de experiencia y reconocimiento profesional en la materia.
- La selección de los candidatos no responden a criterios de objetividad que permitan atraer e incorporar a los mejores profesionales.
- Dos abogados se desempeñan como peritos: no se entiende la necesidad que abogados realicen peritajes o integren el cuerpo.
- No se conocen planes de entrenamiento y capacitación, a pesar que están reglamentados, ni tampoco existen alicientes para perfeccionar el desempeño.
- Dos peritos contadores ya renunciaron: algunos aspectos de este cuerpo no deben funcionar adecuadamente para que en tan solo dos años, algunos peritos hayan decidido renunciar a sus cargos. Estos dos expertos renunciantes provenían del tradicional cuerpo de peritos contadores, donde pudieron haber permanecido hasta su jubilación o por varios años más. Sin embargo, luego de ganar el concurso para el nuevo cuerpo, se alejaron por renuncia, con gran celeridad, de lo que se deduce que el funcionamiento del flamante organismo no ha sido satisfactorio. Nadie cambia por un cargo equivalente para alejarse con tanta prontitud.
Novedades recientes
Opinión
18.12.20
La necesidad de la vacuna no justifica actos corrupción
23.9.20
FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y Contadores Forenses ONG (Conforen) invitan al seminario "Cómo seguir la ruta del dinero"
Expositor: Alfredo Popritkin, contador forense
Comentan: Mariel Fitz Patrick y Germán de los Santos, periodistas
Conforen lo trasmitirá por YouTube: inscripciones aquí clic https://forms.gle/bUnPcYPyfuhfgWG16