12.2.16

IGJ, el organismo público al servicio del delito

No más ocultamiento patrimonial
La IGJ, un registro que vuelve a ser público
Los balances serán accesibles

Durante los gobiernos kirchneristas algunos organismos y empresas del estado se utilizaron como herramientas para favorecer el delito o ser un instrumentos para cometerlos.

Este es el caso de la Inspección General de Justicia, entidad dirigida por funcionarios que manipularon y ocultaron los expedientes y la información.

Resulta necesario crear las condiciones para que ello no vuelva a ocurrir, labor que se encuentra a cargo de los legisladores. También corresponde enjuiciar penalmente a los autores, tarea a cargo de los jueces.

Solo así estas situaciones no volverán a ocurrir en el futuro, pues el respeto de las instituciones debe ser una premisa inalienable.


10.2.16

Fayt fue un juez ejemplar y ahora es un ciudadano común

1 feb 2016 — Nació el 1º de febrero de 1918 en la ciudad salteña de Tartagal.

Hoy cumple 98 años y desde aquí podemos hacerle llegar el mensaje que querramos.

Ha brindado mucho al país y a los argentinos y hoy podemos expresarnos de la forma que lo sintamos.
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En Change 106.000 ciudadanos lo apoyaron cuando lo persiguió el gobierno kirchnerista.

Ya como ciudadano común, goza de su retiro. En respuesta a los 450 mensajes que recibió por su cumpleaños 98, además me llamó por teléfono para agradecernos.
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2 feb 2016 — El Dr. Fayt me llamó por teléfono para agradecer los saludos por su cumpleaños.

Grande fue mi sorpresa cuando su esposa Margarita se comunicó conmigo y luego me pasó el teléfono con el Dr. Fayt. 

El ilustre magistrado agradeció tantas lindas expresiones y comentarios que le han hecho llegar los amigos de Change. Recibió los mensajes y lo ha puesto muy contento.

Como es su costumbre Fayt se deshizo en buenos deseos y escucharlo tan locuaz como siempre fue una enorme alegría. Me contó que pasó su cumpleaños acompañado por amigos y por los ex colaboradores de su vocalía.

Margarita me comentó que él se encuentra bien. Que sopló las velitas y como en la torta colocaron el número 98, Carlos bromeaba y decía que cumplía 18 y no 98 años.

Trasmitió su agradecimiento a todos y cada uno de nosotros.

Alfredo Popritkin

9.2.16

La cadena de la felicidad de los Kirchner

Reparto de sobres a jueces y periodistas

Las directivas que Macri le dio a su íntimo amigo Gustavo Arribas, ahora al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): "Ni se te ocurra seguir repartiendo sobres a los jueces federales y a los periodistas", le ordenó.

Esto quiere decir que Macri sospechaba o sabía que esta práctica era moneda corriente en la anterior administración.

Y que el hecho de que se tratara de "fondos reservados" hacía más fácil la distribución irregular de dinero.

¿Aparecerá algún día la lista de fiscales, secretarios, jueces y periodistas que formaban parte de la cadena de la felicidad? Parece que, de a poco, la podrían ir reconstruyendo. ¿Cómo?

El Cronista 

2.2.16

Delitos complejos y crimen organizado


El gobierno declaró la emergencia con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado.

Considera delitos complejos el narcotráfico, contrabando de armas y drogas, asociación ilícita, corrupción, trata de personas, financiación del terrorismo, prostitución de menores y pornografía infantil, extorsión, tributarios y previsionales.

En particular se dispone la adopción de las medidas necesarias para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos de la zona de fronteras, así como las medidas necesarias a fin de garantizar que la radarización de la frontera norte permita un eficiente control y una efectiva disponibilidad de información en relación a la ocupación y tránsito diario que se despliegue dentro del espacio aéreo soberano, vigilancia y control en el ámbito de la frontera fluvial e hidrovías.

Se dispone la automatización en las comunicaciones, se actualicen las bases informáticas de las víctimas del delito de trata de personas, las medidas necesarias para garantizar la efectiva identificación de los equipajes y/o bultos en todo tipo de transporte comercial y la identificación de su propietario, poseedor, tenedor o despachante, la coordinación de acciones e intercambio de información con el objeto de reforzar los medios de seguridad en todos los medios de transporte aéreo.

Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de aviones hostiles.

30.1.16

Ideas no tomadas en cuenta por las autoridades

El narcotráfico avanza a pasos agigantados. Lo hizo en la era K y continua en la era M (Macri).

Los K ignoraban el problema, no hablaban del tema, ni mencionaban la palabra "narcotráfico".

Los M, por ahora, reconocen el problema, pero no lo enfrentan como se requiere. Claro, aún es muy pronto, tienen pocos días de gobierno. 

Ojalá la actitud actual no dure mucho tiempo. Ojalá tomen el toro por las astas. Encarar el aspecto económico es vital. Y no en forma aparente, sino real. Se impone quitarles el dinero a los narcos. 

Quizá, antes de ello, alguien debería hacer un relevamiento de cuántas y cuáles organizaciones narcos existen, en que zonas actúan y dónde comercializan sus drogas.

Como sabemos, las drogas son el germen de la inseguridad. Nos roban, nos matan, condicionan nuestra vida en libertad, El problema no se generó durante este gobierno, pero le cabe la carga de resolver el problema, en serio. Y para hacerlo se requiere más que expresarlo o tomar algunas medidas. Se rquiere trabajo en serio de expertos en inteligencia. El acopia de pruebas es necesario para sacarla a las cabezas de circulación a las organizaciones.

27.1.16

Libro sobre la Red Nacional Antimafia

Un nuevo libro realizado con la participación jueces, fiscales, peritos, periodistas, expertos, docentes y referentes sociales.

El tema narcotráfico: el dinero como objetivo, la ciencias y la ética como respuesta, fue abordado por el contador forense Alfredo Popritkin, en un panel acompañado por la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger, el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, el fiscal federal de Rafaela Claudio Kishimoto y el subsecretario de planeamiento y formación del Ministerio de Seguridad Alberto Fohrig.

Popritkin señaló los mecanismos para ganar dinero en grandes cantidades y rápido, a través del negocio ilícito de traficar drogas.

Se señaló que lo único que produce un efecto real es quitarles las ganancias obtenidas. Si ello no se logra, la organización criminal continua con el negocio de todas formas, aunque se incaute la droga o aunque se encarcelen algunos de sus miembros.

La propuesta de poner en marcha grupos de expertos con conocimientos en finanzas, economía y contabilidad, realizar el seguimiento del circuito de los fondos para que la justicia incaute los bienes y recursos obtenidos mediante el negocio criminal y así desarticular las organizaciones.

En otros capítulos del libro se abordan los temas de las mafias y los servicios de inteligencia, trata de personas y trabajo esclavo.

El libro "Red nacional antimafia" es una iniciativa de la Fundación La Alameda, su prólogo fue realizado por el diputado Gustavo Vera y la publicación realizada por la Legislatura Porteña.

Experto en narco-criminalidad


Diferencia entre crimen organizado y mafia


El crimen organizado es fácil de manejar porque tiene por fin el beneficio, por medio de un acto ilícito.

La mafia, en cambio, tiene por objeto el poder puro: quiero que los demás hagan lo que yo quiero, sin tener capacidad de resistirse. Y tiene por medio, una combinación de actividades lícitas e ilícitas. Así hago una gran diferencia y elimino la competencia. El poder no es judicializable porque es intangible. No puede procesar judicialmente a una persona que tiene poder.

Para evitar eso la política tiene que recuperar su rol. Que el político satisfaga las demandas de la sociedad y no tener punteros vinculados a los narcos y que por la ausencia del estado ofrece los servicios que el estado no les ofrece.

En Argentina, entramos en el peor de los niveles del "negocio":
  • Somos un país que lava dinero porque tenemos un sistema financiero muy sofisticado, muy moderno, pero con niveles de control absolutamente deficientes.
  • Somos un país de tránsito y de producción.
  • Producimos insumos químicos para producir droga.

21.1.16

12 años demoran las causas de corrupción

Cifras oficiales de la Oficina Anticorrupción señalan que es de 12 años la duración del trámite de las causas ante el fuero federal.

Teniendo en cuenta la fecha de inicio de las causas y la fecha de sentencia recaída luego de la celebración de 17 juicios orales y públicos donde intervino la OA, concluyeron que la tramitación en el fuero federal ha insumido un promedio de 12 años, dice el informe del año 2015.

Si observamos el trámite que ha tenido la causa por la tragedia de Once, que ha llevado tan solo cuatro años, podemos asegurar que es posible disminuir sustancialmente el tiempo de tramitación. Para ello solo es necesario tener la voluntad de hacerlo, organizar adecuadamente el trabajo judicial y contar con los recursos necesarios.

La causa de Once ha contado con 8 peritajes contables, seis de los cuales se realizaron en etapa de instrucción y dos durante la instrucción suplementaria por el tribunal oral. Además tuvo cerca de 200 testigos. Se ha tratado de una megacausa, compleja y extensa, a pesar de lo cual, el veredicto fue dictado en cuatro años.


14.1.16

Denuncian por presunto enriquecimiento ilícito al presidente de la Corte

Elisa Carrió denunció al Dr. Ricardo Lorenzetti por presunto enriquecimiento ilícito, en base a documentación proveniente de la AFIP.

De esa documentación surgiría la percepción -por parte de Lorenzetti- de rentas provenientes de un depósito a plazo fijo realizado en el Credit Suisse, filial EE.UU.

Según señala la información, Lorenzetti se acogió a un blanqueo y regularizó las rentas que estaban ocultas.

Todo ello habría ocurrido mientras se encontraba ejerciendo su cargo en la Corte Suprema.

Cabe señalar que las declaraciones juradas de los magistrados no se hacen públicas, a pesar de haberlo dispuesto una ley nacional (ley 25.188 y su modificatoria —ley 26.857—).

El contador Héctor Marchi tiene a su cargo la Secretaría General de Administración de la Corte, quien se ocupa de la recepción, custodia, registro y archivo de las declaraciones juradas patrimoniales integrales (Acordada 9/2014).

Marchi es persona de confianza de Lorenzetti, de la época en que ambos vivían en Rafaela, Santa Fe. Carrió también acusó a Marchi en su denuncia.

En caso de realizarse la investigación judicial, las DDJJ de Lorenzetti deberían ser suministradas por Marchi, que es la única persona que las conserva, en secreto, es decir, sin dar a conocer los bienes a los ciudadanos.

Además, se generaría un conflicto si piden la intervención del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte, pues estos dependen funcionalmente de la propia Corte Suprema de Justicia.

La Dra. Elisa Carrió cuenta con el asesoramiento de expertos, que hacen presumir de la razonabilidad de las sospechas que condujeron a realizar la denuncia.


También cabe recordar que, recientemente, se han incrementado significativamente las facultades del contador Marchi dentro de la Corte Suprema, cambio no aconsejable en razón de los riesgos que entraña la excesiva concentración de poder.

Ante la importancia y gravedad de la denuncia efectuada resulta aconsejable una rápida aclaración, no solo en sede judicial, sino ante la sociedad toda, dando a publicidad las DDJJ de los miembros de la Corte Suprema, así como las explicaciones técnicas suficientes que resulten ser corroboradas por contadores forenses independientes.

6.1.16

La nueva UIF avanzará como una tortuga

Dicen:

El plan se basará en una reestructuración de la Unidad de Información Financiera (UIF), en la sanción de leyes como la del decomiso de bienes de narcotraficantes, y en la reanudación de la cooperación en la materia con EE.UU.

Crearán por fuera de la UIF el cargo de "coordinador nacional contra el lavado" y un representante ante el GAFI. La idea es incluir al Banco Central, la AFIP y las provincias en el tema. 

Opinión de Conforen:

Se requiere re-encausar o iniciar las investigaciones necesarias. Ejemplo: investigar movimientos financieros de Pérez Corradi; igual con los narcotraficantes de Rosario, Córdoba, Mendoza y Pcia de Buenos Aires.

Establecer los vínculos de los traficantes con los políticos, para enjuiciarlos a todos. Es necesario trabajar con los jueces y fiscales competentes para que se animen y sepan cómo llegar hasta el final en estas investigaciones, pues es la forma de iniciar un camino efectivo con expectativas serias y ciertas.

Es necesario reclutar a los investigadores más experimentados y de mayor prestigio en el tema y terminar con las UIF que son una caja negra, con personas sin antecedentes ni reconocimiento como para garantizar una labor rápida y efectiva, sin intereses creados.

Las leyes del arrepentido y de extinción de dominio son básicas para combatir este y otros delitos. De lo contrario es difícil llegar a las cabezas de las organizaciones criminales y seguiremos enjuiciando a los niveles medios y bajos.