30.9.14

El gasto del estado subió casi un 50% en 2014. Se señalan datos que muestran problemas

AGN - Año 2014 - 1er Semestre

Gastos del año 2014


A pesar de ser una de las mayores necesidades de la población y una falencia comprobable, el gasto del estado nacional en Viviendas, no solo no aumentó respecto del año anterior, sino que se redujo en el 2,3%. Un verdadero despropósito.

Los menores aumentos, luego de Vivienda, los encontramos en Educación (24,6%) y Salud (29%), a pesar de ser conceptos básicos y necesarios.

Encabezan los mayores incrementos de gastos públicos la Energía (+101,5%), pagos de Deuda (+96,4%) y Seguridad (+58,6). Estas magnitudes muestran que se le fueron de la manos al gobierno, actividades tales como la falta de producción por parte de YPF, el incremento de la deuda externa y la inseguridad, que ha requerido la asignación de partidas extraordinarios.



La importancia de la pericia contable en la investigación de lavado de dinero y el crimen organizado

Conferencia Facultad de Ciencias Económicas UBA 31 de octubre


¿Pueden los profesionales en ciencias económicas colaborar contra el crimen organizado?

La respuesta es positiva. Esta colaboración puede darse de muchas maneras, pero la más clara y directa está en darse cuenta cuando existen posibles maniobras de lavado de dinero.

Por su formación financiera y económica nadie mejor que un contador para detectar presuntos delitos que cometen organizaciones criminales. La sociedad argentina está siendo cooptada por el tráfico de drogas, que de a poco carcome a muchas personas. 

Frente a ello resulta válido y necesario colaborar en esta materia, pues la mejor forma de desbaratar estas empresas ilícitas es atacando sus recursos, que son las ganancias que re-invierten en expandir el "negocio".


El próximo 31 de octubre de 17 a 19 horas se abordará este tema en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Uriburu y Córdoba (edificio nuevo), Aula 446 y los expositores son:

Prof. Quintino P. Dell'elce - Profesor Titular Consulto, Ex Perito Oficial CSJN
Prof. Alfredo R. Popritkin - Presidente de Contadores Forenses ONG, Ex Perito Oficial CSJN
Prof. Elisabet G. Garrido - Profesora Adjunta Regular

Esta actividad encuadra en el programa conjunto de Contadores Forenses ONG, que comparte con otras seis ONG y coordina la Fundación AVINA.

29.9.14

Informe sobre libros y registros en legal forma

En este documento se ha compendiado la normativa sobre libros y registros contables, correspondiente a los diferentes tipos de entes que deben dar cumplimiento a las pautas conocidas como "legal forma". El trabajo fue elaborado por la Comisión sobre Sistemas de Registros del Consejo de Ciencias Económicas.

Este informe resulta de utilidad como una guía para los contadores que deben diseñar un sistema de contabilidad o bien verificar si el mismo se ajusta a las disposiciones legales.

Ni Lorenzetti ni el Congreso escucharon a los ciudadanos. Los balances y la contabilidad dejarán de decir la verdad y ya no serán veraces

Ya tiene media sanción la reforma del Código Civil y la Cámara de Diputados aprobaría el proyecto para darle fuerza legal.

Como lo hemos señalado en notas anteriores, la reforma reemplaza el Código de Comercio y suprime la obligación de verdad, veracidad, exactitud financiera y detalle de inventarios.

Las consecuencias de este cambio serán gravísimas, lo que se comprenderá con el tiempo, cuando los jueces se sientan atados de pies y manos por no poder condenar a quienes elaboren balances falsos o contabilidades fraudulentas.

Se corre el riesgo que la contabilidad deje de ser un medio de prueba importante al perder la confiabilidad que tuvo hasta el presente.

24.9.14

Oficina contable y financiera para apoyo de los fiscales. Recupero de activos


La_Procuración General de la Nación suprimió dos áreas de asesoramiento previstas dentro de la PROCELAC y las puso en marcha por fuera de esa estructura.

Se trata de dos oficinas. Una de ellas es la Unidad de Recupero de Activos y la otra es la Oficina de Investigación y Análisis Financiero. Esta última oficina podrá prestar asesoramiento a los fiscales y actuar como peritos en causas de relevancia institucional. También realizará informes y dictámenes de índole económica y contable, así como a elevar a la Procuración programas de capacitación sobre temas de su competencia. Es la que habría tenía mayores requerimientos desde su creación.

Las oficinas que cuentan con un jefe y diez miembros, quienes no provienen de un concurso de antecedentes. Toman intervención cuando un fiscal o unidad les solicita la participación, en alguna causa penal en particular. Brindan asesoramiento, redactan cuestionarios periciales o participan en la elaboración de peritajes contables.

Se encuentra a cargo de estas oficinas la contadora pública Judith König, con amplia experiencia y trayectoria en la Procuración, quien ha transitado recientemente cumpliendo funciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tienen por objetivo dar apoyo técnico a los fiscales en los delitos complejos, ante la gran cantidad de casos contables o económicos. Asimismo colaborará con PROCELAC (criminalidad económica y lavado de dinero), PROCUNAR (narcotráfico) y PROCUVIN (violencia institucional).

La reforma del Código Civil y el descontrol de los balances aumentarán los fraudes

La sanción de leyes de los últimos tiempos contienen un fuerte sesgo de autoritarismo y confieren al gobierno facultades notoriamente excesivas.

A su vez, los organismos de control han perdido eficacia en los últimos años.

El Congreso Nacional se ha puesto en marcha para dar aprobación al proyecto de reforma de Código Civil, que incluye un capítulo sobre contabilidad y estados contables. El texto que sería aprobado implica, dar mucho margen para el avance e impunidad de los fraudes e irregularidades contables, tal como lo hemos puntualizado en varias notas:
En este mismo sentido, ahora podrán circular con mayor facilidad balances que no provengan de libros contables, pues los auditores no deben incluir más ese control en sus informes, tal como se requería hasta el presente, tal como se señala en dos notas siguientes:
Podemos concluir, entonces, que las reformas que se están introduciendo implican un lamentable retroceso en los progresos científicos logrados en las ciencias económicas y en particular, en la contabilidad forense.

23.9.14

Contabilidad creativa con los fondos públicos: un Presupuesto irreal

El presupuesto nacional perdió su rol como instrumento de las finanzas públicas a partir de supuestos irreales y modificaciones discrecionales por parte del Poder Ejecutivo.

Plantea para 2015 un escenario optimista muy poco probable: crecimiento de la actividad económica de alrededor del 2,8%, niveles de inflación moderados cercanos al 14,5% y un tipo de cambio de $/US$9,45. Sin embargo, transcurridos 8 meses de 2014, la actividad económica se encamina a experimentar una caída del 2%, la inflación podría alcanzar un 37% anual y el tipo de cambio ascendería a $9,42 y el consenso de las proyecciones para 2015 difiere notoriamente de las estimaciones oficiales

Se estima un déficit financiero de casi -$50.000 millones. Sin embargo, las estimaciones indican que superaría los -$183.000 millones. El Gobierno debería reducir el déficit financiero de -$166.600 millones proyectado para 2014 a los $50.000 millones estimados para 2015; es decir, una inverosímil caída del desbalance fiscal de más del 70%.

Nuevamente, el Presupuesto 2015 indica que las rentas extraordinarias del Banco Central y el ANSES serán el respirador artificial de los desequilibrios fiscales del sector público nacional.

Acercamiento de la sociedad civil a la justicia

Es notoria la distancia que existe entre la sociedad civil y la justicia. Uno de los objetivos que se  ha propuesto Contadores Forenses es acortar esas distancias, trabajar en colaboración, buscar puntos de contacto y planificar juntos.

El área que aborda nuestra entidad sobre delitos económicos complejos tiene mucho que aportar para alcanzar investigaciones rápidas y esclarecedoras, que son las principales falencias que sufre la justicia penal en los últimos años.

Para ello se ha iniciado un camino de diálogo. Además de los encuentros que venimos teniendo con referentes de la justicia penal, realizamos encuentros entre varios jueces.

Hemos tenido un encuentro de tres ONG que son Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Conforen con un juez de instrucción y dos jueces de tribunal oral. Todos ellos con una amplia y conocida experiencia y trayectoria.

Durante la reunión se planteó como eje cuáles pueden ser los mecanismos para la intervención y colaboración de la sociedad civil en causas por delitos económicos complejos. La recepción de la propuesta de debate fue diferente en cada juez, pero se creó un buen clima de diálogo.

17.9.14

Certificarán balances no pasados en los libros

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, ya no controlará que los balances cuyas firmas certifica, se encuentren en los libros de su titular. El auditor ya no debe expresarlo en su dictamen.

Hasta ahora, el reglamento del Consejo entre los Requisitos para la Certificación de firmas y medidas a adoptar ante un incumplimiento:

Requisitos   Medidas ante su incumplimiento
5.5.7 En su caso, referencia a la forma como están llevados los registros contables.1. Se deniega el pedido de certificación.
2. Se emite el formulario CF 1.
3. Se toman evidencias del caso.
4. Se devuelve la documentación presentada.
5. Se notifica al profesional mediante el formulario CF 4.

Es decir, hasta ahora no se certificaba la firma en los casos que el auditor omitía el párrafo específico sobre el tema. Esto obligaba a revisar la situación de los libros de contabilidad y solo conformar las situaciones normales. De lo contrario, tenía que dejar constancia de las irregularidades.

El 20 de agosto de 2014 el Consejo eliminó este requisito: Ver norma (clic). De esta manera se debilitan los controles. Se dejará de cumplir con lo dispuesto en el Decreto Ley 16638/57, en cuanto establece: "El dictamen expresará que el balance general y la cuenta de ganancias y pérdidas, concuerdan con las registraciones contables, llevadas de conformidad con las disposiciones legales".

Esta modificación hará más laxo el control y facilitará la comisión de fraudes e irregularidades, a pesar que en los tiempos actuales resulta conveniente acrecentar los controles, para que los estados contables sean cada vez más confiables. Por el contrario, esta modificación implica un retroceso que se traducirá en el menor valor probatorio de los balances y contabilidad en los procesos judiciales.